700 estatuas del compositor alemán Ludwing van Beethoven en Bonn

ludwig_van_beethoven_2_opt
Ludwig van Beethoven. / Bonncity

Una instalación artística en Bonn, la antigua capital alemana, expone 700 estatuas del compositor alemán Ludwig van Beethoven bajo el título "Ludwig van Beethoven Oda a la Alegría" que pretende corregir la imagen de "gruñón" del genio.

700 estatuas del compositor alemán Ludwing van Beethoven en Bonn

La instalación muestra una imagen sonriente de Beethoven y llega a la ciudad anticipando el 250 aniversario del nacimiento del compositor, que se conmemorará a fines de 2020, en una iniciativa de la acción ciudadana "Nuestro Ludwig". Las figuras, de color oro y ópalo verde, de aproximadamente un metro de altura y cinco kilos de peso, están diseñadas por el escultor y artista conceptual Ottmar Hörl. 

"Crear una nueva imagen de Beethoven, el hombre gruñón y malhumorado, que ha sido retratado de tal manera, con la comisura de la boca hacia abajo, eso es lo que quería rectificar y por eso hice un Beethoven sonriente", declaró el artista a Efe, refiriéndose al proyecto como un impulso comunicativo.

Con el objetivo, según Hörl, de crear una imagen del compositor de un "embajador que prácticamente se dirige a la gente", se invita a los visitantes a "tratar con su música" y darle la oportunidad de "conquistar el mundo como una persona amigable".

El acercamiento de los grandes clásicos compositores de la música a través de las bellas artes, la pintura, la escultura, la arquitectura … siempre son iniciativas de gran calado para la sociedad y los países que las implantan. La cultura de la música clásica necesita de toda la popularidad posible para que las nuevas generaciones conozcan que los grandes maestros pueden formar parte de su formación y de la composición de las nuevas músicas como profesionales amables y no crispados. Es bueno corregir los mensajes de que los grandes genios han sido todos desgraciados, malhumorados y de carácter insoportable. @mundiario

Comentarios