8 repasos a la Historia en clave de novela para este verano

LIBRO OLANO 1 PORTADA EL NIÑO QUE BOMBARDEÓ PARÍS.-
Fragmento de la portada del libro El niño que bombardeó París, de Antonio D. Olano. / Mundiario

El verano es la época mágica para disfrutar de la lectura. Los apasionados de la Historia pueden aparcar los ensayos y relajarse deleitándose con interesantes novelas –fuera de los títulos manidos– que le permitirán hacer un viaje cronológico desde la Prehistoria hasta la actualidad.

8 repasos a la Historia en clave de novela para este verano

La Historia es una disciplina que apasiona a un amplísimo número de lectores que devoran desde el ensayo a la novela histórica. Sin embargo, en vacaciones en lugar de afrontar sesudos libros de investigación, prefieren amenas lecturas que les entretengan y a la vez les transporten a distintos periodos cronológicos. Los autores más conocidos de novela histórica baten records de ventas en vacaciones. Pero si el lector se aparta de las novedades más publicitadas, encontrará opciones interesantes y muy originales que no le defraudarán . 

Sin hacer spoiler, haremos una propuesta para viajar del Paleolítico al México de la Conquista, el Madrid de los Austrias, la expulsión de los judíos o la gestación de Las Meninas.  De figuras siniestras como el Hitler del París de la ocupación o un omnipresente y deshumanizado Stalin en la Segunda Guerra Mundial, acabaremos en  el Afganistán de los talibanes.

Ordenados desde la Prehistoria a casi la actualidad, se incluyen desde novelas antiguas y bestsellers de hace décadas - poco conocidos por los más jóvenes- a recientes ediciones. Todas ellas permitirán de forma amena repasar periodos cruciales de la Historia.

1.- El Clan del Oso Cavernario, de Jean Auel                        oso cavernario

Espectacular comienzo de una saga que decae exponencialmente a medida que avanza, pero cuyo inicio es imbatible. Una catástrofe provoca que una niña Sapiens sea la única superviviente de su tribu. Su recogida por una comunidad Neanderthal articula una de las tramas más originales de la ficción literaria. Adictiva sobre todo por la  gran potencia  y carisma de su protagonista Ayla, posiblemente el lector se lance a leer la saga completa que tiene 7 volúmenes. Aviso: Los últimos son para lapidar a la novelista y ni se les ocurra ver la película.  Ed. Maeva.

2.- El Corazón de Piedra Verde, de Salvador de Madariaga              CORAZON-PIEDRA-VERDE-2_1

Escrita hace 75 años, mantiene incólume su atractivo. Es  una imponente novela sobre la conquista del Nuevo Mundo. Las vivencias de los aztecas del México precolombino contrastan con el devenir de una familia española, los Manrique, reflejo de las condiciones sociales, políticas y económicas de España, del siglo XV. Ambas historias terminan convergiendo y aztecas y españoles deben lidiar con el amor, el orgullo patrio y la sed de poder durante la conquista de México. Moctezuma, Colón, Hernán Cortés, Cuauhtémoc o, Bernal Díaz del Castillo se intercalan en la trama.  Se encuentra desde librerías de saldo en diferentes editoriales por un euro a versiones en e-book.

3.- El diablo a las puertas del cielo, de Héctor Castro

                     El diablo puertas Cielo

Tercera entrega de la apasionante trilogía de aventuras El Siglo de Acero del joven escritor Héctor Castro. Está dirigida a un público de todas las edades. Con resabios de Dumas y Pérez Reverte, está ambientada en el  Madrid de 1578 en la corte de la España de Felipe II. Describe un escenario glorioso en aquellos días, pero que esconde secretos de cortesanos, rufianes y espadachines. Un trepidante argumento protagonizado por  indómitos soldados de los tercios españoles con el telón de fondo del oscuro asunto de Antonio Pérez y la Princesa de Eboli. HRM Ediciones.

4.- La Senda del Rey, de Rafaela Cano           

                        la_senda_del_rey-e1526120710870

El colectivo musulmán se tambalea ante el Edicto de Expulsión de Felipe III.  Una apasionante y entretenida novela que pasea de las villas extremeñas a Berbería, la bulliciosa Sevilla  del siglo XVI, la espléndida  biblioteca de San Lorenzo de El Escorial, al silencioso claustro del convento de las clarisas en Peñafiel, ...  Tramas que se entrecruzan y entretejen como en las novelas bizantinas del Renacimiento en las que todo quedaba al final encajado como en un rompecabeza. La autora, Rafaela Cano debutó con brillantez con su primera novela " Los Ojos de Dios" y se le ha denominado la  "Sánchez Adalid femenina", por las concomitancias temáticas y estilísticas que existen entre ellos. No obstante, Cano da más rienda suelta al amor y los sentimientos, lo que le hace arrasar entre el público femenino. Ed. Caligrama.

5.- La luz dormida en el espejo, de Francisco Singul

                       la-luz-dormida-en-el-espejo-memorias-de-diego-velazquez-9788489323858

Falsa autobiografía de Diego de Silva y Velázquez que narra desde su infancia en Sevilla hasta su muerte ya consagrado como el más grande de los pintores. Exquisitamente escrita, combina erudición con amenidad como muy pocas novelas de la época. Sin apenas licencias literarias, Singul se revela como un espléndido recreador de ambientes y escenarios que van de Sevilla a Madrid sin olvidar su estancia en Italia en la corte vaticana. El episodio de la gestación de la obra cumbre "Las Meninas" tiene una importancia capital y desvelará claves poco conocidas de uno de los cuadros más famosos de todos los tiempos. Ambición, amor, y excelencia artística conforman un coctel muy atractivo para el lector y  consagran a esta obra como una de las mejores jamás escritas sobre un artista español. Ed. Alvarellos.

6.- El niño que bombardeó París, de Antonio D. Olano

antonio De olano

Última obra de Antonio D. Olano, uno de los periodistas más importantes del siglo XX, es un relato intimista  que bascula de la realidad a la ficción. La trama se ambienta en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil española, la posguerra, y en un París que conocía entonces sus horas más duras. Cual bucle surrealista cuenta con la presencia de Picasso, Dalí, Buñuel, Dominguín, Ridruejo y un amplio etcétera de intelectuales, artistas, aristócratas y políticos. Sobre ellos la estremecedora historia de un hombre, que pudo ser dios, Hitler. Ed. Actas.

7.- Talvisota, de Xavier Horcajo

             Portada-TALVISOTA-ALTA2-770x433

Bajo el subtítulo de " el español que se vengó del stalinismo" es una original novela de un combatiente republicano que se adentra en el sistema stalinista para vengar el crimen de su novia. Un viaje al conflicto fratricida español desde la ciudad de Málaga  a una guerra muy poco conocida: Talvisota, nombre con el que se conoce la invasión de Finlandia. El protagonista de la novela – pasea sus penas por diferentes escenarios bélicos de la Guerra Civil: Brunete, Belchite, Teruel, el Ebro desafiando la muerte a diario y buscando al asesino entre trincheras. La narración permite revisar el efecto de la ideología soviética –que era muy admirada entonces en el sur de Europa- sobre sociedades como la española, la finesa y, la rusa.  En la novela se trasluce cómo Lenin Stalin o Trotsky tomaron decisiones que deshumanizaron a los suyos. La población de la URSS se convirtió en víctima de la ideología impuesta y muchos en colaboradores necesarios del “terror rojo” que exportaban con engaños y a sangre y fuego. Ed. Actas.

8.- Cometas en el Cielo, de Khaled Hosseini             

                         Cometas en el cielo

Pocas historias han tenido la capacidad de conmover al lector como este relato inolvidable. Narra la amistad y las vicisitudes de dos niños, amo y criado, desde la caída de la monarquía de Afganistán y la intervención militar soviética, a la aparición de los Señores de la Guerra y la revolución talibana.Una sucesión de acontecimientos que mantiene en vilo al lector a la vez que le sorprenderá  en grado sumo. Un excelente fresco de los acontecimientos históricos de este lejano país, pero sobre todo es una potente historia de sentimientos que, sin ápice de ñoñería o sensiblería, emocionará  profundamente hasta a los lectores duros como el pedernal. Recomendabilísima. Ed. Salamandra. @mundiario

Comentarios