7 libros para regalar esta Navidad a los aficionados a la historia naval

marina de guerra 2 rep
Fragmento de la portada La Marina de Guerra de la Segunda República. / Mundiario

Una de las temáticas que más atraen a los amantes de la historia tiene que ver con la historia naval. MUNDIARIO analiza siete obras con perspectivas desarrolladas en diferentes ámbitos.

7 libros para regalar esta Navidad a los aficionados a la historia naval

La historia naval es una de las temáticas que más atraen a los amantes de la historia. Estas siete propuestas variadas ofrecen interesantes perspectivas desarrolladas en diferentes ámbitos en las que se puede encontrar con toda seguridad el regalo perfecto.

1- Desde 1537: Historia de la Infantería de Marina más antigua del mundo.  Campelo Gainza

desde 1537

Este magnífico ensayo abarca desde la génesis de la Infantería de Marina creada por Carlos V- las Compañías Viejas del Mar de Nápoles- en 1537, hasta la participación de la Infantería de Marina en operaciones internacionales en  2017. Cinco siglos de Historia que Campelo Gaínza sintetiza combinando la descripción técnica con las biografías de los más destacados infantes de Marina.  Es, sin duda,  la obra de referencia de la Infantería de Marina Española. HRM Ediciones.

2- La Marina de Vichy.  Joaquín Diaz Ruiz del Corral

_visd_0000JPG025X6

La Marina de Guerra francesa era la cuarta más poderosa del mundo a finales de los años 30 del siglo XX, pero pese a la gran derrota que Alemania infligió a Francia, no fue vencida.  La Marina de Guerra, leal a Petain, se vio envuelta en nuevas acciones navales en los más diversos teatros de operaciones: sangrientos combates de Mers el Kébir, Dakar, Yibuti, Diego Suárez, Beirut, Argel o Casablanca, o a la Marina Real Thailandesa en las remotas aguas de Koh Chang... hechos relevantes poco conocidos, cuyo relato fascinará no sólo a los interesados por el tema. Ed Actas.

3- El poder naval de Grecia en el S. V a.C.  Sánchez Sanz

poder naval siglo v

El s. V a.C. vivió el desarrollo de grandes contiendas que cambiarían la civilización helénica y el mundo occidental para siempre. Al mismo tiempo que nacía la democracia griegos, jonios, persas, fenicios.. pugnaron por dominar los mares y se enfrentaron por su supremacía. En esta tesitura surge el trirreme, la nave más poderosa jamás conocida. En ella,  grandes navegantes lucharon, exploraron, viajaron y comerciaron durante siglos. Un diseño atractivo para un público muy amplio. HRM Ediciones.   

4- La razón de Trafalgar. La campaña naval de 1805. Franco Castañón

la-razon-de-trafalgar

La batalla de Trafalgar tuvo lugar el 21 de octubre del año 1805 a la altura de cabo Trafalgar (Cádiz),  y enfrentó la flota británica, comandada por Nelson, contra una flota combinada franco-española bajo el mando del almirante Vileneuve. Fue la última gran acción de guerra en el mar de este periodo, en la que se perdieron 5.000 vidas y 15 buques. El ferrolano Franco Castañón hace un análisis muy  crítico de la situación y evalua cómo sus consecuencias sobredimesionaron las guerras napoleónicas. Legendi - AF Editores.

5- Españoles en la Kriegsmarine. Alfonso Escuadra

 th

Una obra que desarrolla la acción de oficiales, suboficiales y marinería españoles dentro de la lucha sostenida por la Marina alemana en las aguas bálticas, sus sistemas de adiestramiento y las peligrosas acciones que, en los años 1942 y 1943, los dragaminas y cazasubmarinos del Reich desarrollaron en condiciones extremas para mantener bloqueda a la flota soviética. Muy documentado, de especial interés para los incondiconales de la 2 Guerra Mundial. Galland Books.

6- Pedro Madruga – Cristóbal Colón. De Galicia al Nuevo Mundo. Aquilino Fariñas

de20galicia20al20nuevo20mundo20portada - copia

Novela histórica documentada y entretenida que desarrolla la teoría cada vez más consolidada del  origen  gallego de Colón. Cristóbal Pedro Colón, hijo bastardo de Fernán de Sotomayor, embarca en una carabela corsaria y navegará por las rutas comercialesconocidas, desde la Liga Hanseática hasta el Mediterráneo oriental y desde Génova a la costa africana convirtiéndose en un experimentado marino. Pero se verá obligado a regresar a su tierra para hacerse cargo de la dirección de su noble familia. La Guerra Irmandiña, disputas nobiliarias, la Guerra de Sucesión Castellana, y la génesis de la idea del Descubrimiento enmarcan la auténtica vida del descubridor de América.  Ed. Amazon. Venta On line.

7-  La Marina de Guerra de la Segunda República. Adolfo Morales

marina de guerra 2 rep

Novedad editorial. De una manera imparcial y completa y basado en documentos hasta hoy desconocidos, "La Marina de Guerra de la Segunda República" se centra en el complejo escenario de una España de posición geoestratégica-maritima clave. La obra estudia cómo las prioridades políticas y económicas de los dirigentes republicanos, afectaron de forma desigual a la fuerza naval y las bases, la organización, el personal o incluso al diseño de unos programas navales que requerían una visión a medio y largo plazo. Una gran aportación a uno de los temas menos conocidos del período, pero cuyo conocimiento es de gran relevancia y crucial para profundizar en el futuro devenir de la Guerra Civil Española. Ed Actas. @mundiario

    

Comentarios