Buscar

MUNDIARIO

6 razones que convierten a María Pita en una estrella histórica en ascenso

El personaje de María Pita era escasamente conocido fuera de Galicia. Sin embargo, en poco tiempo ha traspasado fronteras. Analizamos los hitos que han contribuido a su espectacular difusión.
6 razones que convierten a María Pita en una estrella histórica en ascenso
Obras sobre María Pita.
Obras sobre María Pita.

María Fidalgo Casares

Doctora en Historia.

¿Por qué María Pita ha traspasado fronteras y se ha convertido en uno de los personajes históricos femeninos más fascinantes? La coruñesa Mayor Fernández de Cámara y Pita, más conocida como María Pita, se destacó en la férrea defensa de su ciudad contra las tropas inglesas del almirante Francis Drake en 1589. Pero hasta fechas recientes era un personaje poco conocido más allá de la comunidad gallega, pese a llevar su nombre una de las plazas urbanas más hermosas de España que alberga una escultura en su recuerdo.

Este fenómeno se enmarca en el auge del interés por la historia que estamos viviendo, y que constata que la figura de María Pita ha traspasado fronteras. Analizamos los hitos que han jalonado su meteórico ascenso.

1. La Contra Armada de Luis Gorrochategui

portada_contra-armada_luis-gorrochategui

La gesta de María Pita se enmarca en la «Contraarmada», un desconoci­do y gigantesco contraataque naval inglés, de dimensiones superiores a la mal llamada “Armada Invencible”.  Silenciado durante si­glos por la historiografía británica. Sería en 2011 cuando el investigador Luis Gorrochategui desvelaría que este brillante plan inglés pretendía dejar a Espa­ña sin los barcos supervivientes, conquistar Lisboa y penetrar en el imperio luso. Así Inglaterra capturaría la flota de las Indias y se convertiría en la nueva dueña del Atlántico.

El libro de Gorrochategui deslumbró a los aficionados a la Historia al explicar el empecinamiento secular anglosajón de ocultar y desfigurar la mayor catástrofe naval hasta la fecha de la his­toria de Inglaterra en la que María jugaría un papel crucial. Un libro tan apasionante como imprescindible que marcó un antes y un después en la concepción de la Historia Moderna española y que se reeditó también en versión inglesa. Ed. Crítica.

2. El Ministerio del Tiempo

Tania Villlamarín

Tania Villlamarín.

La serie, de carácter divulgativo, ha combinado la aportación del documental histórico con el atractivo de una historia de aventuras protagonizada por unos carismáticos personajes. Entre ellos, María Pita aparece como una trabajadora del Ministerio y se confunde de puerta intertemporal (medio que usan estos crononautas para viajar)  y aparece en el siglo XXI, en las oficinas de la organización secreta y acaba reclutada.

«Es posible que en la siguiente temporada vuelva María Pita», ha declarado la actriz que la interpreta:Tania Villamarín. El capítulo de María Pita lideró el prime time e hizo que miles de televidentes se familiarizaran con la singular coruñesa.

3. La corbeta María Pita y la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna

expedición de la María Pita

La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna dio la vuelta al mundo entre 1803 y 1806 llevando la vacuna de la viruela a todos los rincones del Imperio español. Sufragada por el rey Carlos IV, la expedición partió de A Coruña rumbo América, para a continuación cruzar el Pacífico hasta China, y después de una escala en la isla de Santa Elena, retornar a España.

Este singular episodio sería plasmado en un exitoso libro y una película premiada. ¿Qué tiene que ver con nuestra heroína?. El nombre del barco que transportaría la valiosa vacuna, La Corbeta María Pita, que haría más conocido el nombre de la heroína gallega, era una corbeta mercante de doscientas toneladas propiedad del armador coruñés Manuel Díez Tabanares y Sobrino, con tres palos y velas cuadradas. 

4. Siempre estuvieron ellas. Galería histórica de hispanas memorables

SIEMPRE ESTUVIERON ELLAS

“Es sorprendente que las hayamos olvidado, porque a lo largo de nuestra Historia, siempre estuvieron ellas”. Esta rotunda y reivindicativa   afirmación sobre el papel de la mujer en la Historia, abre la obra del historiador y politólogo Javier Santamarta. En el libro, presenta una serie de biografías selectas de algunas de las mujeres más destacadas del pasado español. Entre ellas eligió a María Pita.El autor sostiene que España es un “país femenino, a pesar de que siempre se le ha querido ver como atrasado, como casi bárbaro por sus relaciones con las mujeres” “España tendría que estar tan orgullosa de su ascendencia femenina, que hasta el primer rey de la Historia Moderna de una España unificada, origen de la nación actual española, fue reina:Juana de Castilla,".En relación a nuestra heroína se muestra épico: " María Pita vengó a la Invencible". Editorial Edaf.

5. Días de infierno y gloria de Héctor Castro

portada-maria-pita

El escritor ferrolano, Héctor Castro, revive en clave literaria, desde el punto de vista humano y bélico, el asedio a la ciudad y el episodio en el que María Pita se enfrentó y dio muerte al único alférez inglés que logró llegar a la muralla de la ciudad. Revela datos poco conocidos de la vida personal de María Pita, como que enviudó cuatro veces o que fue denunciada hasta en seis ocasiones por peleas con sus vecinos. «No se amilanaba ante nada». Es un relato que mantiene al lector en vilo hasta el final, incluso conociendo la historia, y sobre todo proporciona tanto la formación histórica, como una apasionante narración que cautiva y fascina al lector.

La académica María Fidalgo Casares colaboradora de MUNDIARIO, autora del prólogo del libro, afirma «Castro personifica en María Pita el heroísmo de un pueblo que con valentía y sacrificio lucha por su país, su vida y sus sueños» HRM Ediciones.

6. Comic María Pita 

106079055_141492567570850_6236562964694770897_o

El cómic  María Pita, de reciente aparición, forma parte de la colección Historia de España en Viñetas de Cascaborra Ediciones. Una iniciativa que pretende reivindicar tanto el pasado del país como el talento de sus artistas y cuenta con un prólogo del historiador Javier Santamarta. Es obra del guionista César Herce, la dibujante Meik Cobain (María Dolores Reyes) y la colorista Angie Suárez, recalcan que"María Pita fue una mujer de su tiempo,  y en la que la expresión "Mujer de armas tomar" alcanza todo su significado. El cómic es didáctico y atractivo para los más jóvenes y para los amantes de la historia y presenta a un personaje que ha encandilado a los propios autores. "Conocer a la María Pita real, el personaje histórico y no el icono legendario, ha sido todo un hallazgo". Como curiosidad, para las escenas del asalto al muro de La Coruña se basaron en la batalla del abismo de Helm de El señor de los Anillos". Ed. Cascaborra

descarga

Todos estos items, corroboran la gran difusión de la heroicidad de María Pita. Algo que se verá reforzado por la nueva iconografía que prepara sobre ella Augusto Ferrer-Dalmau, el pintor de batallas, que ya ha pintado con gran éxito a Agustina de Aragón. Aunque sin fechas estimadas para su ejecución, sí ha concretado quien será la inspiración de la escena. Su imagen se convertirá, como suele ser habitual, en la iconografía definitva de episodio y confirmará que María Pita ha llegado a la historia mediática para quedarse. @mundiario.