El 58º Festival de Caricaturas de Knokke Heist entrega sus premios

El dúo de Nir Moland y Amos Ellenbogen, de Israel, y Agim Sulaj de Italia, triunfadores del 58º Festival de Knokke Heist - CF
Algunos de los triunfadores del 58º Festival de Knokke Heist, el dúo de Nir Moland y Amos Ellenbogen, de Israel, y Agim Sulaj de Italia. / CF

El dueto de artistas israelitas, Nir Moland y Amos Ellenbogen (uno guionista y el otro diseñador) que firman como Nirgen, ganó el Sombrero de Oro con una viñeta de humor negro.

El 58º Festival de Caricaturas de Knokke Heist entrega sus premios

El certamen de humor gráfico de la ciudad balneario de Knokke Heist  es el más antiguo del mundo y cada año ratifica la mirada artística e inquietante de los caricaturistas: en esta ocasión  679 dibujantes, de más de 85 países,  presentaron un total de 2325 obras, lo que provocó una difícil decisión del jurado. 

En esta edición, alcanzó el Sombrero de Oro  una obra de dos autores israelitas, que hace uso del antropomorfismo, o sea la atribución de cualidades humanas a lo que no es humano, y que nos muestra el dolor de una sardina- madre ante el reconocimiento de su hijo fallecido y enlatado, en un supuesto depósito de cadáveres. Una broma de humor negro, con la que los autores han ganado un premio en metálico de 5 mil euros, otorgado por un jurado encabezado por su presidente Chris Dusauchoit junto a  los dibujantes Steven Degryse , Kim Duchateau,  Merho, el periodista Marc Coenen  y la editora Ann Van Camp.

Sombrero de Oro, del 58º Festival de Knokke Heist / Nirgen, Israel

Sombrero de Oro, del 58º Festival de Knokke Heist. / NIrgen, Israel

El Sombrero de Plata, y 2 mil euros, fue para el griego a Dimitrios Georgopalis, que con  su caricatura “Luna llena versus media”, perfectamente diseñada, señala una preocupación actual: las personas no miran el mundo, sino a sus teléfonos móviles. Un dardo contra la adicción a estos artefactos.

Sombrero de Plata, del 58º Festival de Knokke Heist / Dimitrios Georgopalis, Grecia

Sombrero de plata del 58º Festival de Knokke Heist. / Dimitrios Georgeopalis, Grecia

El Sombrero de Bronce y mil euros lo ganó el albanés-italiano Agim Sulaj, con el diseño “Rico y pobre”, de altos valores plásticos y que según  el jurado “puede que el tema no sea súper original, pero la artesanía con la que se ha ejecutado es hermosa”. 

Sombrero de Bronce, del 58º Festival de Knokke  Heist / Agim Sulaj, Italia

Sombrero de Bronce, del 58º Festival de Knokke Heist. / Agim Sulaj, Italia

El premio de los Davidsfonds, en el que solamente participan los dibujantes belgas, fue este año  para Alfons Vos de Westerlo  con su obra “Oso a la vista”. Para el jurado “no es tanto el estilo de dibujo, sino el chiste lo que nos convenció, donde el oso no se  rinde en una situación difícil y se  burla del cazador”.

Premio Davidsfonds, del 58º Festival de Knokke Heist / Alfons Vos de Westerlo, Bélgica

Premio Davidsfond, del 58º Festival de Knokke Heist. / Alfons Vos de Werterlo, Bélgica

Como cada año, se pronostica que  miles de personas asistan  a la exposición de la 58º edición de este concurso que permanecerá abierta al público hasta el 1 de septiembre de este año en un pabellón del distrito Heist, muy cerca de la playa, con entrada gratuita, y con el título de Njam Najm, que invita a  los visitantes a disfrutar de delicias culinarias en las carpas aledañas.

Como antecedentes históricos, en el 2018, el iraní Saeed Sadeghi ganó el Sombrero de Oro,  en el 2017, el ecuatoriano Xavier Bonilla, y en el 2016, fue a manos del brasileño Dalcio Machado. @mundiario

Comentarios