El 50º Salón Internacional de Humor de Piracicaba ya tiene cartel

Carlos Beltrame, Paulo Bonfá, Luciano Almeida y Junior Kadeshi presentan el cartel oficial  del  50º Salão de Humor © Isabela Borghese
Carlos Beltrame, Paulo Bonfá, Luciano Almeida y Junior Kadeshi presentan el cartel oficial del 50º Salão de Humor © Isabela Borghese

La imagen seleccionada, de esta histórica edición, es del dibujante brasileño Zelio Alves Pinto, de 85 años, autor del primer cartel del evento, en 1974.

El 50º Salón Internacional de Humor de Piracicaba ya tiene cartel

Promover el humor gráfico durante cincuenta años es una labor titánica, más que meritoria, para este certamen, el más importante de Brasil, que repercute en todo el mundo. Su realización es una fiesta para todos los caricaturistas, que ven cómo cada día, hay menos espacio en los medios de prensa para publicar sus obras y certámenes como el PortoCartoon o el World Press Cartoon, ambos en Portugal, dejan de existir.

Este festival humorístico, que se celebra en la ciudad de Piracicaba, en el estado de São Paulo, nació por el trabajo de un grupo de periodistas, entre ellos, Adolpho Queiroz, Alceu Righeto y Carlos Colonese, en 1974, cuando el país sufría una dictadura militar e  influídos por el diario de humor O Pasquim, editado por Ziraldo, Jaguar; Zelio y Millor Fernandes, en Río de Janeiro.

El Salón de Piracicaba fue el primero en abrir las puertas a los humoristas gráficos en una exposición de arte. Hoy en día, y próximo a cumplir cinco décadas, es una referencia nacional e internacional que da oportunidad a los nuevos talentos, destaca a los profesionales consagrados, rescata a autores y obras históricas, y promueve discusiones sobre políticas contemporáneas y nuevas tecnologías.

El cartel de este año es una relectura del arte oficial de la primera edición, de 1974. El cambio de uno a otro es simple: en la versión de 2023, Zélio intercambió objetos relacionados con el oficio del dibujo por el ícono que se convirtió en el más deseado por los artistas que envían sus obras a la Exposición del Humor, que también le rinde homenaje: el Gran Premio Trofeo Zélio de Ouro.

Zelio Alves Pinto es un autor multidisciplinar, nacido en Caratinga, el 20-02-1938. Periodista y escritor y también pintor, artista gráfico, caricaturista e ilustrador. Destacó por su trabajo en la publicación O Pasquim, vinculada al Salão Internacional de Humor de Piracicaba, y también al Salão Internacional de Humor Gráfico das Cataratas do Iguaçu. Hermano del caricaturista Ziraldo.

Cartel oficial del 50º Salón de Piracicaba  ©Zelio Alves Pinto
Cartel oficial del 50º Salón de Piracicaba ©Zelio Alves Pinto

Zélio no pudo asistir a la rueda de prensa, pero habló sobre el cartel y el Salón en una entrevista. “Tenía poco más de 30 años cuando una mañana fui sorprendido en mi estudio de dibujo en São Paulo por un grupo entusiasta de profesores y estudiantes de Piracicaba. Habían leído en un artículo, que publiqué en Folha de S. Paulo, sobre el Salón de Humor de Luca, en Italia, y tuvieron la idea de repetir la experiencia en Piracicaba. La propuesta me sorprendió, pero el entusiasmo del grupo fue tan grande que yo, como colaborador del diario de humor O Pasquim, accedí”.

“Entonces vinieron a buscarme para colaborar en el proyecto. Semanas después, inauguramos la 1ª Muestra de Humor Piracicaba en un espacio bancario, en el centro de la ciudad, en ese momento con alrededor de 70.000 habitantes. Fue un éxito inesperado. Vino gente de toda la región, amigos de la redacción de Folha. Pasquim también marcó un gol, que fue un éxito rotundo”, recuerda Zélio.

Zélio comenta que la relectura del cartel de la 50ª Muestra del Humor de Piracicaba se inspiró en los recuerdos vividos por él y sus amigos artistas a lo largo de estas cinco décadas de participación y seguimiento del evento.

43º Salon de Piracicaba - Gran Premio Caricatura de opinión © Alireza Pakdel,  Irán
43º Salón de Piracicaba - Gran Premio Caricatura de opinión © Alireza Pakdel, Irán

El alcalde Luciano Almeida refuerza el carácter especial de la edición de 2023, que busca enfatizar cada vez más la Muestra del Humor de Piracicaba como un evento global que atrae a artistas de todo el mundo. “Ya está en discusión aumentar los valores de los premios y tratar de hacer posible que los ganadores participen con nosotros en la inauguración del evento. Será un salón que quedará marcado en la historia”, enfatizó.

Junior Kadeshi, director del Cedhu (Centro Nacional de Documentación, Investigación y Difusión del Humor Gráfico de Piracicaba), destacó que la elección de Zélio para producir el cartel de tan importante edición, fue natural y por consenso de todo el comité organizador .

“También es un merecido homenaje que le rendimos a este gran artista, considerado el Padre del Salón Internacional del Humor de Piracicaba. Esta conexión entre el pasado nos lleva al futuro del Salón, y así se refleja en la relectura del cartel del I al 50 Salón. Muestra la fuerza de un evento que cumple 50 ediciones ininterrumpidas, que se renueva año tras año, pero que mantiene su ADN de contestación a través del arte. Reafirma que los artistas de todo el mundo todavía tienen un lugar para expresarse”, señala Kadeshi.

Además del cartel, también fue presentado el Sello conmemorativo de los 50 años que tiene el arte del cartel rediseñado por Zélio. El sello fue diseñado y creado por Eduardo Grosso, artista plástico, grafista y dibujante, exdirector del Salón.

El presidente de la 50ª edición, el humorista Paulo Bonfá, señaló que el aniversario emblemático del Salón se celebrará durante todo el año y comenzó con el lanzamiento el 19 de marzo, de la exposición Batom, Lápis y TPM 2023, en la Casa do Povoador, con obras realizadas únicamente por mujeres artistas.

“El quincuagésimo aniversario de nuestro Salón Internacional del Humor de Piracicaba es relevante porque representa la fuerza y ​​la tradición de las artes gráficas, tan bien protegidas y promovidas a lo largo de este tiempo por la ciudad. La estampilla y el cartel conmemorativo son un regalo para los piracicabanos, dibujantes y amantes del humor”, dijo Bonfá.

42º Salón de Piracicaba - Premio Tira Comica © Rafael Corrêa,  Brasil
42º Salón de Piracicaba - Premio Tira Comica © Rafael Corrêa, Brasil

La 50ª muestra quedará inaugurada el 26 de agosto y estará abierta hasta el 29 de octubre, en el Almacén 14 del Parque do Engenho Central. La histórica edición del evento, organizada por la Municipalidad de Piracicaba, a través de la Semac (Secretaría de Acción Cultural) y el Cedhu (Centro Nacional de Documentación, Investigación y Difusión del Humor Gráfico de Piracicaba), es presidida por el humorista Paulo Bonfa, por cuarto año consecutivo. @mundiario

Comentarios