500 años de la vuelta al mundo: gran gesta de Elcano y Magallanes (IV)

img_opt
1519-1522

No hay película sobre Magallanes y Elcano. Ahora se rueda en España la película ”Sin Límites” una superproducción dirigida por Simon West, el mismo que rodó Con Air o Lara Croft: Tomb Raider.

500 años de la vuelta al mundo: gran gesta de Elcano y Magallanes (IV)

- Las cinco naos que iniciaron el largo viaje:

1. Trinidad.

Su capitán era Fernando de Magallanes, capitán general de la armada, nombrado por Carlos I. Su tripulación era de 62 marinos y su tonelaje era de 110. Su misión terminó en las Molucas, su capitán entonces Gonzalo Gómez de la Espinosa fue hecho prisionero junto a los 17 marinos supervivientes de las 62 iniciales y la nave.

2. Victoria.

Nao de 45 toneladas, salió con 45 tripulantes. La única que volvió con 18 marinos. Al salir de Sevilla su capitán era Luis de Mendoza, muerto en el motín contra Magallanes en San Julián. Le sucede Duarte Barbosa (hombre de confianza de Magallanes) es nombrado capitán de la nao y capitán general sucesor de Magallanes. Duarte fue muerto a traición en Cebú. Elcano es elegido capitán de la Victoria.

3. Concepción.

Su capitán era Gaspar de Quesada. Fue ajusticiado en San Julián cortándole la cabeza por amotinarse contra el capitán general junto a otros españoles. La nave pesaba 90 toneladas con una tripulación de 44 marinos. Juan Sebastián Elcano era el maestre de la nave, el segundo en el mando. Al quedar con poca tripulación y ser la más averiada, fue quemada en la isla de Bohol, Filipinas. Sus tripulantes pasaron a la Victoria.

4. Santiago.

Al salir su capitán era Juan Serrao, se supone que era pariente de Magallanes. Una nave de 75 toneladas de peso. Partió de Sevilla con 31 tripulantes. Embarrancó en la Patagonia, río de Santa Cruz, rompiendo contra las rocas. Luego Juan Serrao, portugués, fue nombrado capitán de la nave Concepción.

 5. San Antonio.

Su capitán era Juan de Cartagena, fue el principal promotor del motín contra Magallanes. Por ser supervisor de la armada, veedor de Carlos I, Magallanes decide no matarlo, lo destierra junto a un cura. Abandonado en tierra no se volvió a saber de él. Le sustituyó primero Antonio de Coca, también involucrado en la rebelión, y más tarde Álvaro de Mezquita (hombre de Magallanes). En el Estrecho de Magallanes la tripulación se subleva al mando del piloto portugués Esteban Gómez. Deciden dar la vuelta y regresar a Sevilla. Al llegar al puerto de donde salieron son puestos en prisión.

- Los 18 marinos que consiguieron dar la vuelta al mundo.

Eran de distinta procedencia, nacidos en los siguientes lugares:

5 eran Vascos. 3 Andaluces. 2 Gallegos. 2 Italianos. 2 Griegos. 1Extremeño.1 Santanderino. 1 Saiona y 1 de Agan. Curiosamente no regresó ningún portugués, a pesar de que al salir eran 40, los más numerosos.

Semanas después llegan los 12 marineros presos en Cabo Verde y años más tarde regresan también cinco marineros de la nave Trinidad que se habían quedado prisioneros en las Molucas.

De los 239 que salieron, 18 regresaron, 57 desertaron con la San Antonio, 12 apresados en Cabo Verde,  5 de la Trinidad, 1 ajusticiado, 2 desterrados, supone que por diversos motivos alrededor de 144 murieron en el barco por escorbuto y otras enfermedades o desaparecieron por muerte en las diversas luchas.

El cuaderno de bitácora de la nave Victoria fue llevado por el marino Francisco Albo, uno de los 18 que regresó. El cuaderno cuenta los pormenores de la navegación y relata la muerte de 85 marineros y el lugar del suceso.

El resultado de las ventas de las especies traídas: pimienta, nuez moscada, clavo y canela, cubrió mucho más que el coste de las cinco naves financiadas por el rey Carlos I, un superávit de 5000 maravedies.

España se volcará en 2022, cuando se cumple el V Centenario de la llegada de Elcano, para dar a conocer la gran gesta a todo el mundo. Parece increíble que no exista una película sobre esta hazaña.

Ahora el productor ha puesto 25 millones de euros para que el inglés Simon West ruede “Sin Límites” en el País Vasco, Sevilla y Canarias con interiores en los estudios Pinewood de Londres, una superproducción que se está rodando actualmente.

(Continuará).@mundiario

Comentarios