50 fotografías con historia reúne a autores imprescindibles de los últimos 80 años

La emblemática foto del Prestige en la exposición 50 fotografías con historia, en Córdoba. / Xurxo Lobato
La emblemática foto del Prestige en la exposición 50 fotografías con historia, en Córdoba. / Xurxo Lobato

Entre estas obras figura la emblemática foto del Prestige, obra del fotoperiodista Xurxo Lobato, colaborador de MUNDIARIO. Había sido premio Ortega y Gasset.

50 fotografías con historia reúne a autores imprescindibles de los últimos 80 años

La exposición 50 fotografías con historia propone un recorrido por los últimos ochenta años de esta disciplina en España a través de sus protagonistas: 50 imágenes. Cada fotografía seleccionada es el reflejo de una época, de una forma de entender la fotografía y, por supuesto, de su correspondiente carga social o humanista. Entre estas obras figura la emblemática foto del Prestige, obra del fotoperiodista Xurxo Lobato, colaborador de MUNDIARIO, que había sido premio Ortega y Gasset.

Este recorrido visual de 50 fotografías con historia, que va de la mano de la editorial Signo editores, se inicia con el estallido de la Guerra Civil, momento en el que reporteros gráficos, como Agustí Centelles o Martín Santos Yubero, se convierten en ojos y cronistas del conflicto. En la posguerra y años posteriores no dejan de surgir nombres propios —Ricard Terré, Ramón Masats o Joan Colom, entre otros— que moldean la fotografía de maneras muy diversas: a través del documentalismo, el retrato satírico, el fotoperiodismo o la fotografía de calle.

La exposición 50 fotografías con historia continúa por una etapa de España que supuso, también en el lenguaje visual, una evolución necesaria: la Transición. Momento en el que surgen nuevos usos de la fotografía y voces —Alberto García-Alix, Chema Madoz, Pablo Juliá o Marisa Flórez, entre otros— con discursos necesarios para una sociedad en plena efervescencia. También transita esta muestra por el auge del documentalismo y la mirada de los autores españoles al exterior que se inicia en los años 90 y continúa hasta la actualidad con autores clave como Cristina García Rodero, Navia, Isabel Muñoz o Sandra Balsells.

"En nuestra propuesta no podemos dejar fuera las miradas que marcan la actualidad fotográfica de nuestro país. Una riqueza narrativa fruto de nuestra historia y que ahora te invitamos a conocer con 50 fotografías ligadas a medio centenar de relatos", explican los organizadores de 50 fotografías con historia. Entre la selección de fotógrafos se encuentran 17 Premios Nacionales de Fotografía y dos Premios Nacionales de Artes Plásticas.

La exposición 50 fotografías con historia reúne, en definitiva, a cincuenta autores imprescindibles de la historia de la fotografía en España de los últimos 80 años, que a través de sus imágenes son el reflejo de una época, medio centenar de fotógrafos de reconocido prestigio dentro y fuera de España, cuyos nombres son los siguientes: Sandra Balsells, Luís Baylón, Sergio Belinchón, Joana Biarnés, Ricardo Cases, Luis Castelo, Juan Manuel Castro Prieto, Francesc Català Roca, Toni Catany, Agustí Centelles, Joan Colom, Chema Conesa, Matías Costa, Gabriel Cualladó, Juan Manuel Díaz Burgos, Marisa Flórez, Joan Fontcuberta, Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Pierre Gonnord, Elisa González Miralles, Pablo Juliá, Ouka Leele, Xurxo Lobato, César Lucas, Chema Madoz, Fernando Maquieira, Ángel Marcos, Ramón Masats, Oriol Maspons, José María Mellado, Enrique Meneses, Cristina de Middel, Sofía Moro, Nicolás Muller, Isabel Muñoz, Rafael Navarro, Eduardo Nave, José Manuel Navia, Pablo Pérez-Mínguez, Carlos Pérez Siquier, Benito Román, Gervasio Sánchez, Martín Santos Yubero, Rafael Sanz Lobato, Alberto Schommer, Ricard Terré, Miguel Trillo, Virxilio Viéitez y Gerardo Vielba. Su coordinador es José María Díaz - Maroto. @mundiario

Comentarios