Los 5 estrenos de cine (y plataformas) destacados del 20 al 26 de noviembre

Historias Lamentables.
Historias Lamentables.
El mejor estreno de la semana, lo nuevo de Javier Fesser, va directamente a plataformas digitales (Amazon Prime) en lo que es una catastrófica decisión para las ya famélicas salas de cine. Para los amantes de la pantalla grande, llega lo nuevo de David Fincher en blanco y negro.
Los 5 estrenos de cine (y plataformas) destacados del 20 al 26 de noviembre

El mejor estreno de la semana, lo nuevo de Fesser tras llenar las salas con su Campeones, va directamente a plataformas en lo que es una catastrófica decisión para las ya famélicas salas de cine. Para los amantes de la pantalla grande, llega lo nuevo de David Fincher en blanco y negro.

¡Comenzamos!

Historias lamentables

Lo que es lamentable en esta película es que se haya decidido no estrenarla en cines y pasarla directamente a plataformas digitales, en este caso Amazon Prime. Pero esta es la “nueva normalidad” cinematográfica.

Javier Fesser, director de Campeones (2018) vuelve a la comedia, aunque esta vez mucho más negra, con un conjunto de historias que se cruzan en algún momento de la narración.

El objetivo de este filme español es hacérselo pasar bien al espectador con las desgracias ajenas y ¡vaya si lo consigue!

Actores de primera, prácticamente todos desconocidos, maravillosamente dirigido por Fesser – como ya hizo en Campeones – y cuatro historias desgraciadamente desternillantes.

Mank

El director de este drama en blanco y negro es de ese grupo de privilegiados autores de Hollywood que consiguen rodar películas que quedan en la mente del espectador para el recuerdo durante años. De esos que solo con su nombre, sabemos que tenemos un 99% de posibilidades de ver algo excepcional o, si no, al menos relevante. Hablo de David Fincher (Seven, 1995; El club de la lucha, 1999; Zodiac, 2007; Perdida, 2014).

En Mank, Fincher adapta un guión de su propio padre: un biopic sobre Herman Mankiewicz, guionista de Ciudadano Kane. La película repasa el proceso de creación del guión de la obra maestra de Orson Welles dirigida y estrenada en 1941.

La película, producida por Netflix, tendrá un breve paso por salas de cine para luego recalar en la plataforma digital.

De Gaulle

Drama francés que indaga en la parte más íntima de Charles de Gaulle, el general galo que en 1940, cuando el ejército alemán se acerca a París y todos dan por hecha la rendición, él decide cambiar el curso de la historia desde la Resistencia. Charles de Gaulle pone así  rumbo a Londres mientras que su mujer Yvonne parte hacia el exilio con sus tres hijos.

Más allá de un guión académico y propagandístico en exceso, destaca la interpretación de Lambert Wilson como el general de Gaulle.

Los europeos

Comedia española, ambientada en los años 50 de la posguerra española. Dos jóvenes treintañeros solteros viajaba a Ibiza, atraídos por ese mito de destino sexual gracias a la llegada de turistas europeas. El amor verdadero se cruzará en el camino de uno de ellos.

El director Víctor García León cambia aquí completamente de registro tras Selfie, ese falso documental aplaudido por la crítica. En esta ocasión, adaptando una novela de Rafael Azcona, no ha tenido tanto éxito.

Matar a Pinochet

Drama chileno que adapta el libro Los fusileros del periodista Juan Cristóbal y se ambienta en la dictadura de Pinochet cuando un grupo de guerrilleros inexpertos planean su asesinato.

“Luego de verla, quedé con una sensación de frustración profunda. Si el deseo de este film es  aprovecharse de una temática, creo que al menos se deben a la verdad, a la rigurosidad de la investigación histórica y a la utilización de testimonios. […] Sabemos que el cine que es una poderosa herramienta de construcción de realidades. Por tanto, el cine sí tiene responsabilidades políticas, el cine sí toma partido y sí puede construir imaginarios peligrosos.”, explica Michelle Ribaut, cineasta y documentalista chilena en Convergencia Medios. Poco más que añadir.

Otros estrenos de la semana:

Ondina. Un amor para siempre: drama romántico alemán que juega con el estilo poético y metafórico, lo que no convencerá al gran público.

Rock`n Roll Eddie: cine de aventuras polaco sobre unos niños que "despiertan" a una especie de Elvys polaco y unos Cazadores de cabezas que tienen la intención de recuperar al fugado del país Oblivio y llevarlo de vuelta consigo, al estilo de los seres demoniacos de Hellraiser, pero en versión infantil. Una memez.

Campanadas a muerto: thriller rural español con aroma a cine de autor. No esperen una historia policíaca al uso.

Un cuento de tres hermanas: drama turco ambientado en los años 80 con tres mujeres condenadas en un mundo masculino. Destaca la factura técnica, pues la historia es difícilmente digerible.

Dear Werner (Walking on Cinema): documental español sobre el cineasta alemán Werner Herzog y una de sus aventuras: caminar 770 km desde Múnich a París para encontrarse con una vieja amistad antes de que ella muriese.

Anatomía de un Dandy: documental español sobre Francisco Umbral.

La reina de los lagartos: cine de ciencia ficción español que nada entre la comedia absurda y el surrealismo.

Desafío total: vuelve a los cines el éxito de los 90 dirigido por Paul Verhoeven con Arnold Schwarzenegger interpretando a Doug Quaid, un hombre que lleva una vida aparentemente tranquila, pero que vive atormentado por una pesadilla que todas las noches lo transporta a Marte. Cine de ciencia ficción ya convertido en película de culto. @mundiario

Comentarios