Los 5 estrenos de cine (y plataformas) destacados del 13 al 19 de noviembre

Para Sama.
Para Sama.
A falta de estrenos blockbuster, esta semana la cartelera se llena de interesantes documentales, un género que gana adeptos cada día.
Los 5 estrenos de cine (y plataformas) destacados del 13 al 19 de noviembre

A falta de estrenos blockbuster, esta semana la cartelera se llena de interesantes documentales, un género que gana adeptos cada día.

¡Comenzamos!

Para Sama

Documental de coproducción británica-estadounidense en el que Waad al-Kateab filma la guerra en Siria junto a imágenes de su vida como madre de un bebé. Las imágenes que nos muestra son devastadoras y la historia en primera persona de esta familia siria agita las conciencias de los espectadores. Es por ello que este documental ha sido nominado y premiado allá donde ha sido expuesto.

Sin embargo, resulta llamativo que 2 países que llevan bombardeando este país desde 2013, Reino Unido y Estados Unidos, se hayan hecho cargo de acercarnos esta historia de dolor y también amor por la nueva vida que se abre paso en la guerra.

Lo que queda absolutamente patente en este trabajo es la valentía de esta joven reportera que enseña al mundo como, en siete años de guerra en su país, Siria, ella se enamoró, se casó y tuvo a su hija Sama, para quien gravó este documental con el fin de explicarla el conflicto y quizá, con la esperanza de que cese y las nuevas generaciones no comentan los errores de las actuales. Una difícil labor.

La llorona

No confundir con las películas estadounidenses que con grandes dosis de efectos, nos presentan el terrorífico fantasma de La Llorona.

Sí nos encontramos con el espíritu de esa leyenda pero en un contexto mucho más profundo de este drama guatemalteco.

Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que estuvo al frente del genocidio. Pero el juicio es declarado nulo y él es absuelto, y el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos.

El año del descubrimiento

Documental español ambientado en 1992. En España suceden dos importantes acontecimientos: los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. Diez años después de la subida al poder del PSOE de Felipe González, España aparece ante la comunidad internacional como un país efervescente, moderno y civilizado. Una futura potencia económica mundial. Sin embargo, en Cartagena, los disturbios y protestas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con el incendio del parlamento regional con cócteles molotov.

Un gran trabajo sobre una región muy concreta dentro del conjunto de un país.

La vida por delante

Drama italiano que se estrena en Netflix con Sofia Loren como el gran reclamo del film. La historia nos presenta a una superviviente del Holocausto que regenta un centro de día y a un niño senegalés musulmán que vive en la calle y a quien conoce después de haberla robado.

The Outpost

Comenzábamos con un documental sobre la guerra en Siria y terminamos con un drama bélico que estrena Movistar+ y que relata de manera ficcionada la emboscada que sufrieron 53 soldados estadounidenses en Afganistán.

Ideal para los amantes del cine con testosterona y batallas militares.

Otros estrenos de la semana:

Ni de coña: comedia española sobre cuatro matrimonios que acuden a un retiro para hacer terapia de pareja con unos métodos poco ortodoxos.

El año que dejamos de jugar: drama alemán sobre el nazismo y una niña llamada Anna. Adapta la novela de 1971, Cuando Hitler robó el conejo rosa.

¿Conoces a Tomás?: comedia mexicana sobre el autismo.

Hillbilly, una elegía rural: drama familiar con Glenn Close y Amy Adams en unos personajes irreconocibles haciendo de abuela y madre, respectivamente, de un joven  ex marine que debe lidiar con el fracaso y la vuelta a una vida rural.

Palabras para el fin del mundo: documental histórico a caballo entre la segunda república y el régimen franquista con Miguel de Unamuno como pieza clave de este trabajo.

Bajo el silencio: documental española sobre el terrorismo de ETA. @mundiario

Comentarios