Los 5 estrenos de cine destacados del 9 al 15 de octubre

The King of Staten Island.
The King of Staten Island.
Mientras las grandes producciones de Hollywood se agazapan esperando mejores vientos, los estrenos "menores" siguen llegando y, ojo, no se dejen engañar, serán menores en cuanto a presupuesto pero esconden grandes historias.
Los 5 estrenos de cine destacados del 9 al 15 de octubre

Nueva semana con una interesante variedad de estrenos. Mientras las grandes producciones de Hollywood se agazapan esperando mejores vientos, los estrenos "menores" siguen llegando y, ojo, no se dejen engañar, serán menores en cuanto a presupuesto pero esconden grandes historias.

¡Comenzamos!

The King of Staten Island (El rey del barrio)

Judd Apatow imprime siempre un sello diferencial en los films que dirige y en sus trabajos como guionista, así, sabemos que aquellas historias en las que la problemática se centra en la adaptación a la vida adulta con un toque de humor y personajes un poco nerd dentro de un ambiente de cultura pop, se trata entonces de un producto Apatow.

En esta ocasión comparte la labor de guionista con Dave Sirus y Pete Davidson, este último ejerciendo también de protagonista del film. Y es que, la película es una comedia semiautobiográfica sobre los años que pasó el propio Davidson en State Island y la experiencia sentimental de perder a su padre en los atentados del 11-S.

El personaje principal es un joven de veinticuatro años, Scott, que perdió a su padre bombero cuando tenía siete. Se ha convertido en un holgazán que dedica el día a fumar marihuana y mostrar su miserable vida cuando tiene ocasión. Es feliz dentro de su infelicidad y necesita disciplina. Ésta llega de la mano del nuevo novio de su madre, también bombero, y los compañeros del cuerpo de bomberos. Sin perder el humor en ningún momento, el personaje de Scott comenzará a encontrar esa autodisciplina que le llevará a su vez a encontrar su propósito vital.

El film desprende ternura con unas trabajadas interpretaciones en las que destaca, como suele ser habitual cuando aparece en pantalla, Marisa Tomei en el papel de madre de Scott.

Dehesa, el bosque del lince ibérico

Documental sobre naturaleza que nos deja con los ojos abiertos hasta el último fotograma.

El madrileño Joaquín Gutiérrez Acha lo vuelve a hacer (ya consiguió nuestra atención en 2013 con Guadalquivir, y en 2017 con Cantábrico, sus documentales más recientes) con este trabajo centrado en la Dehesa, un bosque único en el mundo que tenemos en la Península Ibérica.

Influenciado por Félix Rodríguez de la Fuente, el gran documentalista español, naturalista y divulgador ambientalista, Acha comenzó su carrera como fotógrafo de naturaleza y gracias al avance técnico en el mundo del cine, ha conseguido captar escenas asombrosas que llegan a las salas de cine para disfrutarlas en todo su esplendor.

Nación cautiva

Amblin Partners, la productora fundada por Steven Spielberg, apostó por este filme de ciencia ficción, junto a Focus Features y Participant Media.

Dirigida por Rupert Wyatt (El origen del planeta de los simios, 2011; primer y estremecedor primer capítulo de la serie El exorcista, 2016) se nos presenta a una sociedad en la ciudad de Chicago, diez años después de una ocupación extraterrestre. Todo el planeta ha sido arrebatado a los humanos y ahora existen dos facciones sociales: los colaboracionistas y los disidentes. Un grupo de revolucionarios intentará acabar con el status quo.

Las premisas de este film de ciencia ficción / político son magníficas aunque no acaban de desarrollarse como quizá nos gustaría.

The Vigil

Blumhouse Productions, productora que he mencionado en diversas ocasiones en esta sección, estrena nuevo film de terror de tan solo 88 minutos de duración y que clausuró la pasada edición del Festival de Sitges (2019). Su director, Keith Thomas se pone tras las cámaras por segunda vez y repite con el género de terror. Desde luego, sus propuestas prometen y habrá que seguirle la pista de cerca.

La historia transcurre en una sola noche con una comunidad judía ortodoxa de Nueva York como protagonistas. El drama se inicia cuando tras aceptar convertirse en shomer nocturno (una práctica judía en la que una persona vigila el cadáver de un miembro de la comunidad recientemente fallecido), un joven que acaba de perder su fe descubre que la casa donde ejerce de vigía esconde un terrorífico secreto.

Arzak since 1897

Mucho antes de que Ferrán Adriá hiciese filigranas con la comida y deslumbrase a nivel mundial, otro español, Juan María Arzak cosechaba premios allá por los años 70 con su Restaurante Arzak, en 1989 conseguía su tercera estrella Michelín.

La nueva cocina vasca es la que abrió el camino a los grandes chefs españoles que conocemos en la actualidad y este documental es un buen merecido reconocimiento, otro más, para mostrar al mundo lo que los españoles podemos hacer cuando nos ponemos creativos y testarudos.

Otros estrenos de la semana:

Cartas mojadas: documental español, segundo trabajo de Paula Palacios, con producción de Morada Films y la cineasta Isabel Coixet. Aborda el tema de la inmigración de miles de personas que cruzan el Mediterráneo para alcanzar Europa. Sigue además al barco de la ONG Open Arms en una de sus misiones más conocidas.

Verano del 85: drama francés sobre la adolescencia y la homosexualidad ambientado en los años 80.

Como perros y gatos: la patrulla unida: cine familiar con animales.

El arco mágico: animación infantil hecha en Rusia con peces como protagonitas. @mundiario

Comentarios