Los 5 estrenos de cine destacados del 8 al 14 de marzo

Clint Eastwood en la película Mula./ IMDb
Clint Eastwood en la película Mula.

La mejor película de la semana nos la trae un experimentado director y actor que no ha perdido su maravilloso pulso cinematográfico, a pesar de su edad. Hablo de Clint Eastwood y su filme Mula.

Los 5 estrenos de cine destacados del 8 al 14 de marzo

Clint Eastwood vuelve a contarnos una historia curiosa con una maestría cinematográfica que sus seguidores sabrán apreciar y aplaudir debidamente. Junto a él, en cartelera, una de atracos cañí, otra más de superhéroes, otra comedia francesa, un extraño filme islandés y un polémico - al menos en su país - drama paraguayo.

¡Comenzamos!

Mula

Clint Eastwood vuelve al trabajo de director y actor al mismo tiempo, cosa que no hacía desde el 2008 con El Gran Torino. Y vuelve a demostrar que su cine es una delicatesen y una rara avis en los tiempos cinematográficos actuales.

En esta ocasión la historia que nos cuenta es la de Earl Stone, un hombre de 80 años, interpretado por él mismo (Eastwood tienen 88 años), que acarrea graves problemas económicos así que, un día, decide aceptar un trabajo como conductor sin saber que lo que transporta es droga de un cártel mexicano. Más allá de la anécdota que esto supone, Mula también trata sobre la familia. “Es una película sobre la familia de Earl y de cómo sus errores afectan a todos. Por eso intenta arreglar las cosas cuando empieza a ganar dinero”, comentaba el director y actor en una reciente entrevista a Metrópoli. Una familia en la que su hija está interpretada por su hija en la vida real, Alison Eastwood. Pero que, además, cuenta con actores de gran talla como Bradley Cooper, Laurence Fishburne o Andy García, entre otros.

La soledad, la redención y el perdón son temas que Eastwood ya ha tocado en su filmografía con maestría y que repite en Mula, siempre con un estilo cinematográfico austero, donde menos es más, sin grandes alardes visuales, lo que revaloriza sus películas que destilan un aire clásico muy atrayente. Y es que, cuando Clint Eastwood nos quiere contar una historia, estamos obligados a escucharle.

Sin lugar a dudas, la película top de la semana.

70 Binladens

Koldo Serra le hace a todo: largometrajes, series de tv, videoclips… es un obrero del oficio, un currante, un experimentado obrero currante. Ahora presenta su tercer largometraje acompañado de tres actores españoles que ya han demostrado en numerosas ocasiones su valía y su capacidad atrayente: Emma Suárez, Nathalie Poza y Hugo Silva. La primera, interpreta a una rehén desesperada en un atraco a una sucursal bancaria; Poza y Silva son los dos atracadores, ella, tuerta y extremadamente violenta, él un toxicómano con «mono».

Entretenido thriller de atracos con rotundo sello español. Un gustazo seguir disfrutando de la buena calidad de nuestro cine, el cine español.

Háblame de ti

Conmovedora y a ratos divertida historia de un duro hombre de negocios, Alain, que un mal día sufre un derrame cerebral. Las secuelas del mismo tienen que ver con el habla por lo que Alain tiene que recurrir a una logopeda para aprender a hablar de nuevo correctamente.

Una comedia francesa bañada de buen rollo, en donde la dificultad para hablar correctamente de Alain son las partes más divertidas de todo el asunto y que, curiosidad, se basa en el libro autobiográfico del expresidente de Citröen y Airbus.

Ideal para los que disfrutaron de la memorable comedia francesa Intocable (2011).

Capitana Marvel

Algunas críticas la califican como “la peor película de superhéroes” y otras apuntan a que quien verdaderamente brilla en este filme es el villano, el actor Ben Mendelsohn. También hay quienes alaban la gallardía de la actriz Brie Larson (La habitación) al aceptar este papel de heroína bastante menos estimulante que la última, Wonder Woman.

Y es que parece seguro que Marvel no logrará el éxito que DC consiguió con Wonder Woman, en donde su protagonista, las escenas de acción y hasta la música tenían mucho más gancho que esta, algo insípida, Capitana Marvel.

La mujer de la montaña

Extraña película como extraño es su personaje, unas veces entrañable directora de un coro musical, otras terrorista medioambiental que se dedica a sabotear a una multinacional metalúrgica.

Comedia islandesa que, para no perderse, trata de lo siguiente: a sus cincuenta años, Halla, profesora de canto, declara la guerra a la industria local del aluminio, que está contaminando su país. Para ello, toma todo tipo de riesgos con el fin de proteger el medio ambiente en Islandia. Pero su situación podría cambiar con la llegada inesperada una carta que da luz verde por fin a sus trámites de adopción de una niña.

En una reciente entrevista que la actriz protagonista, Halldóra Geirharðsdóttir (premiada a Mejor Actriz por este filme en la Seminci de Valladolid de 2018), concedió a Fotogramas, contestaba lo siguiente a la pregunta de cómo un país que apenas llega a los 340.000 habitantes podía presumir de firmar una ficción sorprendente: “una de las claves está en nuestro sistema educativo; en el colegio todo el mundo tiene su espacio para crear. Además, como somos una nación joven en materia cultural, no tenemos tantas normas que nos limiten y nos atrevemos a asumir riesgos”.

A su elección descubrir esta riesgosa película islandesa porque no es idónea para todo tipo de público.

Otros estrenos de la semana:

Las herederas: ópera prima del director paraguayo Marcelo Martinessi y la película que más premios ha dado al cine del país hispano. La historia se centra en Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita Irún), una pareja gay de señoras mayores de Asunción que atraviesa un aprieto financiero y personal. Las protagonistas, acostumbradas a una vida de lujos -pero también a una de secretos debido a su relación amorosa- no solo se ven obligadas a vender objetos preciados de sus familias, sino también a lidiar con el encarcelamiento de una de ellas.

Corgi: las mascotas de la reina: película de animación belga donde los perros son los protagonistas, en esta ocasión son las mascotas de la Reina de Inglaterra. Otra lamentable ejemplo de humanización perruna, cada vez más frecuente en el cine para niños, con las consecuentes consecuencias en la vida real, porque los perros no son lo que se ve en los dibujos animados. @opinionadas

Comentarios