Los 5 estrenos de cine destacados del 4 al 10 de noviembre

No mires a los ojos.
No mires a los ojos.
Mucho cine español de calidad copa la cartelera este fin de semana. Thriller (No mires a los ojos), terror (13 exorcismos), drama (Vasil)... ¡hay para elegir!
Los 5 estrenos de cine destacados del 4 al 10 de noviembre

Mucho cine español de calidad copa la cartelera este fin de semana. Thriller (No mires a los ojos), terror (13 exorcismos), drama (Vasil)... ¡hay para elegir! Comenzamos.

No mires a los ojos

Félix Viscarret, cineasta español curtido en diferentes géneros como el documental (El Canto del Loco - Personas: La película, 2009), miniseries (Patria, 2020) o largometrajes (Bajo las estrellas, 2007), estrena este fin de semana la adaptación de una novela del escritor y periodista español Juan José Millás titulada Desde la sombra, publicada en 2016.

Bajo el título cinematográfico de No mires a los ojos, Paco León, Leonor Watling, Àlex Brendemühl o Juan Diego Botto, entre otros, son los actores que dan vida a este drama galardonado con el premio a Mejor Película Iberoamericana en la reciente Seminci 2022 (Festival de Cine de Valladolid).

La historia se centra en Damián, un hombre que acaba de sufrir un despedido tras 20 años trabajando en la misma empresa. Su reacción, furiosa y un tanto violenta, le lleva a salir corriendo y a esconderse en el primer sitio que encuentra al salir de la oficina: un armario cargado en una furgoneta. El armario, con Damián dentro, es entregado en casa de Lucía y Fede, una pareja de la edad de Damián que vive con su hija adolescente, María. Esa misma noche, un impulso inesperado lleva a Damián a quedarse con la familia para convertirse en una misteriosa presencia que observará y se moverá desde la sombra.

Una propuesta muy interesante que ya se ha ganado buenas críticas por parte de la prensa especializada.

13 exorcismos

¡Qué buen cine de terror se hace en España! Alguien tenía que decirlo. Los amantes del género podemos estar de enhorabuena porque hace ya una década que este tipo de cine se produce con una calidad técnica, de guión e interpretaciones extraordinarias, a veces incluso superando a la todopoderosa industria de Hollywood.

En esta ocasión, el director español Jacobo Martínez, natural de A Coruña, debuta en el largometraje con esta terrorífica historia basada en hechos reales de la que ya informó profusamente Diario de Burgos en 2014. Sabiendo esto, la inquietud o, sencillamente, el terror que nos pueda producir este filme será aún mayor. Además, entre el elenco principal tenemos al siempre excelso José Sacristán interpretando al Padre Olmedo, uno de los 15 exorcistas autorizados por el Vaticano para intervenir en casos de posesiones demoníacas.

Tutankamón: El último viaje

El 26 de noviembre se cumplen 100 años del descubrimiento de la tumba de este rey niño que ascendió al trono a la edad de nueve años y tuvo un breve reinado de 10 años, entre el 1.332 al 1323 a.c. (antes de Cristo), que concluyó con su muerte. En 1922, el arqueólogo británico Howard Carter desenterró la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes. Tal descubrimiento fue noticia en todo el mundo.

En este documental, el espectador podrá ver cómo se trasladaron 150 objetos entre los tesoros de Tutankamón a la mayor exposición internacional jamás dedicada al joven rey, la del Museo Egipcio de El Cairo cuyas puertas se han abierto al público este 2022. En esta obra se revivirá el descubrimiento de la tumba y expertos de distintas partes del mundo explicarán los trabajos de restauración de las piezas.

Otro ejemplo más del buen trabajo publicitario que están haciendo desde Egipto días antes de que se inaugure la exposición más grande del planeta sobre Tutankamón con casi 45 mil metros cuadrados de espacio de exhibición, 12 salas, 100 mil artefactos...

Vasil

La directora española Avelina Prat escribe el guión y toma también las riendas de la dirección de un largometraje por vez primera con este drama que se llevó dos premios en la reciente Seminci 2022: el de Mejor Actor (ex aequo) otorgado tanto a Ivan Barnev como a Karra Elejalde, los dos intérpretes protagonista de esta historia humana donde la dirección de actores es crucial para ofrecer al espectador una historia conmovedora, como es el caso.

La historia se centra en Vasil, un tipo inteligente, carismático y un número uno jugando al bridge y al ajedrez, pero duerme en la calle desde que llegó de Bulgaria. Y en Alfredo, un arquitecto jubilado que lo acoge en su casa durante un tiempo ante la mirada atónita de su hija Luisa.

La forja de un campeón

Drama británico sobre el boxeo con Russell Crowe como actor internacionalmente conocido entre el reparto. Ambientada en el siglo XIX, Jem Belcher (Matt Hookings), un joven y talentoso boxeador, siguiendo los pasos de su abuelo Jack (Russell Crowe), luchó hasta convertirse en el campeón más joven de la historia de Inglaterra.

Otros estrenos de la semana:

Corten!: comedia francesa sobre zombies que adapta la versión original japonesa, One Cut of The Dead.

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades: comedia dramática mexicana dirigida por Alejandro González Iñárritu de casi 3 horas de duración que ha sido masacrada por la crítica especializada.

Los pasajeros de la noche: drama francés ambientado en los años 80' sobre una mujer a punto de divorciarse.

Para entrar a vivir: comedia española sobre una pareja que entra a vivir en una casa encantada que les ofrece todo lo que piden. @mundiario

Comentarios