Los 5 estrenos de cine destacados del 29 de marzo al 4 de abril

Nación Salvaje.
Nación Salvaje.

Dumbo regresa y lo hace de la mano de Tim Burton. El director deja de lado su característico estilo para rodar una conmovedora historia menos lacrimógena que la original.

Los 5 estrenos de cine destacados del 29 de marzo al 4 de abril

Dumbo acapara todas las atenciones de la semana pero tenemos también un palomitero thriller salvaje como el de Nación Salvaje; la comedia española ¿Qué te juegas? o el curioso biopic sobre la escritoria que dio vida a Pippi Calzaslargas, Conociendo a Astrid.

¡Comenzamos!

Nación Salvaje

En el siglo XVII unas niñas hicieron creer que unas mujeres las habían embrujado, iniciando así una caza de brujas en Salem. Ahora, el director y guionista Sam Levinson, nos presenta una trama de caza de brujas en el mismo pueblo pero con elementos muy actuales.

La historia se centra en cuatro amigas adolescentes de la generación nacida en la era de Internet. Unas chicas que presenta como obsesionadas con el sexo y el desenfreno, además de con una preocupante insensibilización a la violencia, un excesivo culto a la imagen y al postureo. Quizá una radiografía extrema de algunos adolescentes actuales. Estas vecinas de Salem serán también víctimas del hackeo que sufren los habitantes del pueblo. Comienzan entonces a filtrarse datos comprometidos de los vecinos, desde el alcalde al jefe de policía, nadie se salva. La tensión que empieza a bullir en Salem acaba en un estallido de violencia a la caza del culpable.

En Nación Salvaje tenemos una sátira violenta con elementos muy actuales como la dictadura de las redes sociales, el hackeo, la ira colectiva… Pero más allá de eso tenemos un filme palomitero, con chicas que pegan duro e ideal para los amantes de los planos sangrientos.

¿Qué te juegas?

La directora española Inés de León realiza con esta comedia su debut en los largometrajes y lo hace en compañía de tres llamativos actores: Javier Rey (no para desde el éxito de Fariña), Amaia Salamanca y Leticia Dolera.

En esta comedia de enredos (leeréis por ahí a algunos críticos cool llamarla screwball, que viene a significar lo mismo) destaca sobre los demás Leticia Dolera y sus momentos quizá sean los mejores de una película que no siempre mantiene el ritmo. Por otra parte, algo de lo que suele adolecer muchas comedias españolas y es que hacer reír no es nada fácil.

Dumbo

Disney deja en manos de su antiguo aprendiz de animación (allá por los años 80) Tim Burton, la actualización, con personas reales, del clásico de Dumbo. Todo real menos los animales que están hechos por ordenador. Burton conoce la factoría Disney muy bien, dada su larga trayectoria de trabajo con los estudios más famosos de dibujos animados. Quizá por eso la adaptación no es un calco de la inolvidable y dolorosa historia original, sino una visión conmovedora y menos dolorosa de la misma. Además, con pocos destellos del mundo Burton que a muchos no gusta.

Aunque el filme que seguirá siendo recordado a lo largo de la historia es el de 1941, esta es, desde luego, la película de la semana para ver en familia.

La caída del imperio americano

Esta película canadiense se llevó el Premio FIPRESCI (Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) en la última edición de la SEMINCI de Valladolid.

El director Denys Arcand rueda así la tercera parte de una especie de trilogía que comenzó en 1986 con La decadencia del imperio americano, continuó en Las invasiones bárbaras en 2003 (por la que se llevó el Óscar a Mejor Película de habla no inglesa) y termina con esta La caída del imperio americano.

El personaje protagonista es un doctorado en filosofía que se ve obligado, a pesar de su formación, a trabajar como repartidor porque "se gana más dinero que como profesor", una profesión que los protagonistas de las precuelas 'El declive del imperio americano' y 'Las invasiones bárbaras' ejercían con orgullo. Sin embargo, su rutinaria vida cambia cuando se ve envuelto en medio de un atraco que deja varios muertos y dos bolsas llenas de dinero sin dueño.

Las invisibles

Una nueva comedia francesa que nos venden como “la mejor comedia francesa”, una vez más, y van tantas… Es cierto que los franceses ya hacen comedias como los españoles churros pero no todas son “la comedia del año”, eso solo lo fue una: Intocable, y de aquello hace ya 7 años. Esta no es la mejor pero, como muchas otras, se deja ver.

Otros estrenos de la semana:

¡Ay, mi madre!: ¿no se merecía Paz Vega una película mejor que esta?

Conociendo a Astrid: desde Suecia nos llega este biopic de la escritora sueca Astrid Lindgren, creadora de Pippi Calzaslargas.

Boi: el español Jorge M. Fontana debuta como director con esta “comedia triste” como él la define.

En busca del Óscar: documental centrado en la figura del argentino Óscar Peyrou: escritor, periodista, crítico de cine y presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica.

Ballad from Tibet: road movie sobre la discapacidad que se centea en cuatro niños tibetanos.

Lady off: este filme español se adentra en los ensayos de una escena concreta de Ricardo III (de William Shakespeare) por parte de una compañía de teatro off de Madrid, explorando la fina línea que separa no sólo la realidad de la ficción, sino también el consentimiento de la violación. @opinionadas

Comentarios