Los 5 estrenos de cine destacados del 25 de febrero al 3 de marzo

Competencia oficial.
Competencia oficial.
El Padrino regresa a los cines por su 50 aniversario con una meticulosa restauración que permitirá ver esta obra maestra con una calidad de imagen y sonido acorde al siglo XXI. Junto a ella, en cartelera, Competencia oficial protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Óscar Martínez.
Los 5 estrenos de cine destacados del 25 de febrero al 3 de marzo

El Padrino regresa a los cines por su 50 aniversario con una meticulosa restauración que permitirá ver esta obra maestra con una calidad de imagen y sonido acorde al siglo XXI. Junto a ella, en cartelera, Competencia oficial protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Óscar Martínez. Pero hay más. ¡Comenzamos!

Competencia oficial

Los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn dirigen esta comedia dramática española protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Óscar Martínez. Cruz interpreta a Lola Cuevas, una reconocida cineasta contratada para dirigir a dos talentosos actores, Félix Rivero (Banderas) e Iván Torres (Martínez), en una película que busca ser trascendente.

El filme muestra de manera muy caricaturesca el cine dentro del cine, es decir, las tripas del oficio. Y lo hace a través del ego desmedido de Lola Cuevas (Cruz) y el mismo exceso de autoestima por parte de los dos actores que, a medida que avanzan en las excéntricas pruebas de guión, sus diferencias afloran y el enfrentamiento entre ambos está servido.

En general, ha sido muy bien recibida por la prensa especializada y lo que se puede esperar de ella es cierto entretenimiento vestido de parodia con actores sobresalientes.

Las ilusiones perdidas

Las ilusiones perdidas es una novela de Honoré de Balzac publicada en tres partes entre 1836 y 1843 que forma parte de su propia serie de libros titulada La comedia humana. Ahora, el director francés Xavier Giannoli dirige y adapta esta obra que se centra en Lucien, un joven francés que sueña con forjar su destino como poeta. Para ello abandona su lugar natal y se muda a París con la ayuda de su mecenas. Entre el periplo de este joven y la lucha por conseguir su sueño se mezcla cierta parodia fácilmente apreciable hacia los medios de comunicación actuales de la mano del genial actor Vincent Lacoste.

The Medium

Desde Tailandia nos llega a las carteleras este falso documental sobre chamanismo tras batir récords de taquilla en la propia Tailandia y Corea del Sur, país coproductor. Los medios locales publican que en algunas salas se vivieron desmayos y ataques de pánico entre ciertos espectadores, hasta el punto de que se decidiese colocar ambulancias en la entrada de algunos cines con el fin de atender a los afectados por el visionado de esta película.

El director Banjong Pisanthanakun resumen lo que es The Medium en declaraciones recogidas por Fotogramas: "el filme enseña al mundo lo que para una gran parte de la población rural de Tailandia es algo verdadero: la convivencia con demonios, espíritus y el Mal".

Un pequeño mundo

Este drama belga fue seleccionado en una primera fase como candidata a los Premios Óscar en la categoría de Mejor película internacional, aunque finalmente no pasó el corte de Hollywood. Aún así, la crítica especializada se ha mostrado unánime con este trabajo que dirige y escribe Laura Wandel, cineasta de 38 años, que se estrena aquí en la dirección de largometrajes: emocionante e impresionante, son los adjetivos que más se han usado para describir este filme.

Lo que cuenta es una historia de violencia en las aulas. Nora entra en primaria y poco después descubre el acoso que sufre su hermano mayor, Abel. Nora se debate entre la necesidad de integrarse y su hermano, que le pide que guarde silencio. Se adentra en el abuso entre menores desde el punto de vista infantil y también adulto, atreviéndose a sacar conclusiones.

El Padrino

Con motivo del 50 aniversario del estreno de El Padrino, una versión remasterizada y en 4K llega a los cines por tiempo limitado.

La magistral adaptación cinematográfica realizada por Coppola sobre la novela de Mario Puzo narra la crónica de la ascensión y caída de la familia Corleone, y la trilogía de películas se ha ganado, por derecho propio, la consideración de ser una de las mejores de la historia del cine. Paramount y la empresa de producción de Coppola, American Zoetrope, han llevado a cabo una meticulosa restauración de las tres películas a lo largo de tres años. "Con este homenaje al 50 Aniversario, me complace especialmente que la Coda de EL PADRINO de Mario Puzo: El fallecimiento de Michael Corleone, haya sido incluida, ya que capta la visión original que tuvimos Mario y yo sobre la conclusión definitiva de nuestra trilogía épica. También resulta muy gratificante celebrar este hito junto a Paramount y los maravillosos seguidores que se han mostrado tan apasionados con esta obra durante décadas, con las generaciones más jóvenes que siguen considerando que es relevante en la actualidad, y con aquellos que la descubrirán ahora por primera vez", declaraba el director Francis Ford Coppola.

Oportunidad única para disfrutar en pantalla grande y calidad extraordinaria de una obra maestra del cine contemporáneo.

Otros estrenos de la semana:

Super… ¿quién?: comedia francesa que parodia al cine de superhéroes.

El triunfo: comedia francesa sobre un actor en paro que decide dirige un taller de teatro en un centro penitenciario.

Parasceve, retrato de una Semana Santa: documental sobre la Semana Santa de Sevilla que cuenta el transcurso de la celebración en orden cronológico.

Great Freedom /Gran libertad: drama carcelario y homosexual austriaco.

Tros (Tierras): drama español ambientado en un pueblo donde viven 100 personas que se enfrenta a sucesivos robos en sus tierras. @mundiario

Comentarios