Buscar

MUNDIARIO

Los 5 estrenos de cine destacados del 2 al 8 de octubre

Semana cargada de buenos y variados estrenos con mucho cine español. Pero por encima de todo destacan los trabajos de dos grandes narradores estaounidenses: Rifkin's Festival, de Woody Allen y El juicio de los 7 de Chicago, de Aaron Sorkin.
Los 5 estrenos de cine destacados del 2 al 8 de octubre
Rifkin's Festival
Rifkin's Festival

Judith Muñoz

Periodista.

Semana cargada de buenos y variados estrenos con mucho cine español. Pero por encima de todo destacan los trabajos de dos grandes narradores estaounidenses: Rifkin's Festival, de Woody Allen y El juicio de los 7 de Chicago, de Aaron Sorkin.

¡Comenzamos!

Rifkin’s Festival

San Sebastián se convierte en un personaje más de esta entrañable película de Woody Allen, otra de su extensa carrera cinematográfica (el director neoyorkino disfruta ya de la edad de 84 años) que se podría catalogar como las del género ligero de su filmografía.

Visualmente agradable y colorida, con un guión que nos lleva a disfrutar de las frustraciones sentimentales de un hombre maduro, que bien podría ser Allen pero interpreta con brillantez Wallace Shawn. Sin lugar a dudas no es la obra más original de Woody Allen pero qué más da. Nos permite sucumbir a sus encantos con una casi perenne sonrisa en la boca.

El juicio de los 7 de Chicago

Producción de Netflix que se verá en salas unos días antes que en la plataforma y con guión y dirección de Aaron Sorkin, palabras mayores. El gran narrador estadunidense (creador de las series de culto Sports Night, 1998; El ala oeste de la Casa Blanca, 1999; Studio 60, 2006; y The Newsroom, 2012) se vuelve a poner tras las cámaras con su segundo largometraje (el primero, Molly’s Game, 2027).

Drama judicial inolvidable basado en un hecho real ocurrido en EE UU en 1968. Los acusados de interrumpir la convención demócrata de Chicago son juzgados por graves delitos contra la nación.

Explota explota

Comedia musical española con canciones de Raffaella Carra. Estamos ante una feel good movie colorida y optimista, ideal para degustar en tiempos oscuros como los actuales.

Viendo Explota explota nos vendrán a la mente escenas de muchos otros musicales de estética similar como Mamma Mia o La La Land, pero ambientado en la España de los 70 con la cultura censora a punto de explosionar.

Canción sin nombre

Drama peruano con guión y dirección de Melina León, la primera directora peruana seleccionada en el Festival de Cannes en 2019. Su película se proyectó en la Quincena de Realizadores, sección paralela del certamen. Un hecho de mucha relevancia para el cine hispanoamericano que lucha por hacerse un hueco cada vez más grande en la primera división de la industria del cine.

Este drama cuenta la historia de una mujer cuyo bebé es secuestrado nada más nacer y de un reportero que le ayuda a investigar lo sucedido. En la época, años 80, los diarios no publicaban imágenes en color, de ahí que la directora haya querido ser fiel al espíritu reporteril de la época y también ella haya grabado su ópera prima en blanco y negro.

La habitación (The Room)

Película de terror fantástico de coproducción Francia-Luxemburgo-Bélgica.

Matt y Kate compran una casa aislada. A medida que se mudan, descubren una habitación extraña que les da un número ilimitado de deseos materiales. Pero, como Kate ha tenido dos abortos involuntarios, lo que más extrañan es un niño.

Algunos pueden tener la sensación de encontrarse ante un telefilm de media tarde que les deja enganchados al televisor, para otros se tratará de una buena propuesta europea de terror. Para todos, 99 minutos con momentos de suspense, un buen giro final y, en definitiva, una película que se deja ver sin problemas.

Otros estrenos de la semana:

Falling: Viggo Mortensen escribe el guión, dirige y protagoniza este drama donde mezcla diversas problemáticas como la vejez, el alzheimer, relaciones familiares, aceptación de la homosexualidad… Un refrito tan trufado de drama que agota.

Una ventana al mar: drama romántico español con Emma Suárez interpretado a una funcionar de cincuenta y tantos a la que le diagnostican una grave enfermedad. Decide entonces abandonar Bilbao y viajar hasta Grecia, donde se enamorará de un pescador griego y se verá en la tesitura de tomar una decisión vital.

Akelarre: drama español ambientado en el siglo XVII y que trata el tema de la brujería.

La isla de las mentiras: drama español basado en un hecho real ocurrido en los años 20 cuando el buque Santa Isabel, con destino Buenos Aires y 260 personas a bordo, se hunde a la isla de Sálvora, en Galicia.

Sanmao, la novia del desierto: documental español sobre la historia de amor entre la escritora y viajera china Sanmao con el submarinista español José María Quero. @mundiario