Los 5 estrenos de cine destacados del 15 al 21 de febrero

Fotograma de El Candidato.
Fotograma de El Candidato.

Alita se siente como el estreno fuerte de la semana que puede verse eclipsado por Hugh Jackman y su interpretación de Gary Hart en El candidato.

Los 5 estrenos de cine destacados del 15 al 21 de febrero

Mas allá de los efectos visuales, lo nuevo de Robert Rodriguez no parece ser más que un producto para los ansiosos por algo de acción en un mundo de ciencia ficción. En contra, la realidad de un candidato estadounidense que verá sus aspiraciones políticas engullidas por la voracidad de una prensa atenta a todo lo que huele a sangre.

¡Comenzamos!

El candidato

El director canadiense, Jason Reitman, autor de películas tan icónicas como Juno, Up in the Air o Young Adult, vuelve a realizar un gran trabajo, también como guionista, adaptado el libro All the Truth Is Out: The Week Politics Went Tabloid, de Matt Bai, sobre el senador y candidato a la presidencia de EE UU, Gary Hart. Papel interpretado por Hugh Jackman de manera exquisita.

Aunque en el film nos quieran hacer ver que la debacle de un magnético Hart tuvo que ver con el feroz ataque que lanzó la prensa contra él al descubrir una relación extramatrimonial del candidato, su caída en las encuestas ya se había iniciado antes. Solo hace falta bucear por algunas crónicas de la época y descubrir fragmentos como estos: “los resultados lo ponen (a Hart) a punto de ingresar en la larga lista de lumbreras norteamericanas que después de una gran figuración han comprobado ser fenómenos efímeros”. O “En este decline tuvo mucho que ver lo que pasó en las primarias de Nueva York, en las cuales Hart fue casi que arrinconado por Mondale en los dos debates que ellos protagonizaron en la televisión. Esa fue la primera vez que en esta campaña, Gary Hart apareció como un candidato vacilante y a la defensiva ante preguntas sobre su personalidad, sus ideas sobre Centroamérica y el status de Jerusalén”.

El candidato Hart parece que fue de esos tipos con buena percha, capacitado para hablar en público, con cierto magnetismo y que enganchan a los estadounidense hasta el punto de convertirlo en un mito con el paso de los años.

Reitman se centra en mostrarnos los claro-oscuros de este candidato al que se descubre mujeriego y no tan moralmente perfecto como esperaba la sociedad estadounidense. Carne de cañón para la prensa, siempre famélica por encontrar el próximo escándalo al que echarle el diente, caiga quien caiga.

Alita: ángel de combate

Dirigida por Robert Rodriguez (Machete, Grindhouse, Sin City) y con guión compartido entre él mismo, Laeta Kalogridis (guionista de Terminator: Génesis, o Alejandro Magno, entre otras) y James Cameron - quien no necesita presentación -,  y fruto de la adaptación de la novela gráfica de Yukito Kishiro, esta Alita es una joven cyborg sin memoria que tras ser rescatada por el Doctor Ido, irá descubriendo su capacidad de lucha.

Perdiendo el este

Comedia española que narra nuevas aventuras del personaje de Julián López tras aquella Perdiendo el Norte (en Alemania). En esta ocasión, China será el país donde el joven intentará triunfar en el aspecto laboral y amoroso.

Feliz día de tu muerte 2

Esta película de terror con toques de comedia, tuvo en su primera parte del 2007 un éxito poco promocionado. Una de esas “peliculitas” que se ven con agrado, te hace pasar un buen rato y te mantienen en atención y alerta. En esta ocasión, dos años después de los eventos acaecidos en la primera película, Tree Gelbman vuelve a entrar en el bucle temporal para descubrir el motivo por el cual accedió a él en primer lugar.

A viva voz

Documental francés en el que un grupo de jóvenes se entrenan con su implicado profesor para un concurso de debate. La fuerza de la palabra y la argumentación cobran protagonismo absoluto en este recomendable trabajo.

Otros estrenos de la semana:

Cafarnáum: desde el Líbano nos llega este drama en el que Zain, un niño de 12 años que vive en la miseria, declara ante el juez para demandar a sus padres por darle la vida en un mundo así. Este filme de disputará el Óscar a Mejor película de habla no inglesa.

Cambio de reinas: esta Coproducción entre Francia y Bélgica en donde, tras años de guerra entre Francia y España, que han dejado a los dos países debilitados, Felipe de Orleans, el regente de Francia, pone en marcha un plan para consolidar la paz entre ambas naciones. Casará a su hija de 12 años, señorita de Montpensier, con el heredero del trono español y a Luis XV, próximo Rey de Francia, con Mariana Victoria, de 4 años, Infanta de España.

La escuela de la vida: drama francés sobre la vida rural.

Bomb City: este drama estadounidense basado en hechos reales muestra al espectador unos crímenes de odio acaecidos a finales de los 90’ entre unos jóvenes punks y unos deportistas conversadores. @opinionadas

Comentarios