Los 5 estrenos de cine destacados del 14 al 20 de junio

El pan de la guerra.
El pan de la guerra.

El pan de la guerra, un drama en toda regla con la maravilla que supone una buena animación tradicional, hecha con elegancia y hermosura. Qué pena que solo 6 cines españoles la estrenen.

Los 5 estrenos de cine destacados del 14 al 20 de junio

Un gran estreno de la todopoderosa maquinaria hollywodiense llega a las carteleras, una nueva entrega de Men in Black. También Tolkien, un biopic del escritor que ideó universos tan espectaculares como la Tierra Media de El Señor de los Anillos.

¡Comenzamos!

El pan de la guerra

Película de animación para adultos que estuvo nominada a los Oscar aunque finalmente no se llevó el galardón. Su recorrido por diferentes festivales le ha llevado a tener un palmarés entre nominaciones y premios tal que así:

2018: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor film de animación

2018: Festival de Annecy: Premio del jurado, premio de la audiencia, mejor música

2017: Premios Oscar: Nominada a mejor largometraje de animación

2017: Globos de Oro: Nominada a Mejor filme de animación

2017: Premios Annie: Mejor película independiente

2017: Critics Choice Awards: Nominada a mejor largometraje de animación

2017: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor largometraje de animación

2017: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor film de animación

2017: Satellite Awards: Nominado a mejor largometraje de animación

Pero seamos sinceros, los premios no importan al público general, tampoco a los distribuidores. Tal es así que esta película fue estrenada en Netflix el pasado 7 de junio y ahora se estrena en los cines o casi, porque tan solo 6 cines españoles la estrenan este fin de semana. Dejando a un lado el loco mundo de la industria detrás del artista y dejando claro que uno sin el otro y viceversa serían inexistentes, El pan de la guerra es un film de animación tradicional, (olvídense de los dibujos creados por ordenador) que sitúa a Parvana, una niña de once años, en Kabul, capital de Afganistan, durante el periodo de dominio de los talibanes. El arresto de su padre y la ley del país que prohíbe a las mujeres ganar dinero, obligan a Parvana a transformarse en un chico para ganar dinero y sacar a su familia adelante.

Un drama en toda regla con la maravilla que supone una buena animación tradicional, hecha con elegancia y hermosura.

La biblioteca de los libros rechazados

Simpática película basada en la novela del escritor francés David Foenkinos, del mismo título y publicada en 2017. La historia nos narra una curiosa peripecia: la de una joven editora que descubre una novela no publicada en una librería que atesora manuscritos originales. Decide publicarla y se convierte en un éxito. El misterio se encuentra en que la viuda del escritor ya fallecido asegura que su marido jamás leyó un libro y lo único que escribió en su vida fue la lista de la compra. Un crítico literario escéptico y obstinado se empeñará en desentrañar el misterio.

Este filme francés navega entre el drama y la comedia con soltura y nos hace pasar 100 minutitos entretenidos.

Tolkien

No resulta tan entretenida que la anterior aunque el escritor que protagoniza esta historia sea, a todas luces, mucho más interesante. Y es que hablamos de J.R.R. Tolkien, creador de El Hobbit y El Señor de los Anillos, entre otras muchas obras. ¿Nos interesa conocer su vida? Sí, porqué no. ¿Nos interesa esta película? No tanto. El filme explora los años de formación del escritor cuando se produce el estallido de la Primera Guerra Mundial.

El director finlandés, Dome Karukoski, que se enfrenta con Tolkien a su primera producción norteamericana, apesta a biopic convencional, es decir, aprueba pero sin nota. Que nadie espere quedarse deslumbrado como cuando vio por vez primera (y segunda y tercera…) El Señor de los Anillos.

Men in Black: International

Otra película ideada para llenar las salas de los cines con paladares poco rigurosos que aceptan pagar entre 7 a 10 euros por ver efectos especiales y cachondeo pero ahora sin Will Smith. 260 cines en España acogen con alborozo lo nuevo de Los Hombres de Negro cuyo reparto encabeza Thor, es decir, el marido de Elsa Pataky, o sea Chris Hemsworth y Tessa Thompson

Kin

Película de ciencia ficción y crimen con un estilo ochentero y bastante vilipendiada por la crítica especializada. Lo que veremos será a un adolescente y su hermano exconvicto, perseguidos por malvados criminales de los que se defenderán con un arma de origen misterioso.

Allá ustedes.

Otros estrenos de la semana:

Sauvage: drama francés sobre prostitución y homosexualidad.

Pequeño gran problema: manida comedia estadounidense en la que una despiadada ejecutiva se convierte en niña de la noche a la mañana.

Un hombre como Dios manda: drama rumano ambientado en una comunidad de trabajadores de la industria petrolera.

Enemigos íntimos: thriller francés sobre que gira en torno al mundo de las drogas.

El sol también es una estrella: drama romántico adolescente que mezcla amor e inmigración.

Largo viaje hacia la noche: drama e intriga en esta película china sobre un hombre que buscará incansablemente a la mujer que ama.

El estado contra Mandela y los otros: documental sobre el histórico juicioacaecido entre 1963 y 1964 contra Mandela y ocho de sus camaradas.  @opinionadas

Comentarios