Los 5 estrenos de cine destacados del 10 al 16 de septiembre

Con quien viajas.
Con quien viajas.
Uno de los estrenos más potentes es el del debut de Martín Cuervo en la dirección de largometrajes, con guión que también firma: 'Con quién viajas'. Comedias francesas, dramas estadounidenses y un biopic que nos recuerda el drama que fue el 11S, entre otros estrenos de la semana.
Los 5 estrenos de cine destacados del 10 al 16 de septiembre

Uno de los estrenos más potentes es el del debut de Martín Cuervo en la dirección de largometrajes, con guión que también firma: Con quién viajas. Comedias francesas, dramas estadounidenses y un biopic que nos recuerda el drama que fue el 11S, entre otros estrenos de la semana. Pero si este fin de semana lo vais a pasar pegados al sofá, en este enlace tenéis los estrenos en plataformas.

¡Comenzamos!

Con quién viajas

Martín Cuervo estrena su primer largometraje. Una pieza de 87 minutos, sencilla y apasionante a partes iguales, con una dirección de actores - y unos actores - muy bien afinados. Con sus 33 años y su corta, pero larga, carrera (han pasado quince años desde que empezó a hacer sus pinitos en el cine como auxiliar de sonido y los mismos desde que entró en la Real Escuela Superior de Arte Dramático para formarse como dramaturgo) ya ha conseguido con dos cortometrajes ganar el premio al Mejor corto en la SEMINCI de Valladolid en 2007 con 'Final' y estar nominado, por este mismo trabajo, en los Premios Goya de 2008.

Ahora se lanza de cabeza al largometraje en compañía de los actores Salva Reina, Ana Polvorosa, Pol Monen y Andrea Duro, único reparto de esta road movie en la que cuatro desconocidos se citan a través de una app de viajes compartidos para realizar un trayecto desde Madrid a Murcia. Hay diversión, tensión y mucho diálogo, del "normal" y por WhastApp. La película se desarrolla en el interior de un coche, con la dificutad técnica que eso entraña, pero no aburre gracias a un guión bien articulado por el porpio Martín Cuervo que nos lleva de la mano en este viaje con sorpresas.

¿Quién es quién?

Comedia francesa que, aparentemente, es una comedia más de cambios de cuerpos, pero ampliar este cambio incomprensible a hasta 6 miembros de una misma familia convierte todo en algo muy loco. Así es esta comedia: alocada, poco exigente para el espectador y resolutiva. ¿Para qué pedir más?

Gunpowder Milkshake (Cóctel explosivo)

Que me perdone el lector por esta introducción personal pero, este filme son de los que le chiflan a mi padre (amén del western): tias que meten hostias a los tios más cachas y a los más lerdos. Este podría ser un buen resumen de la película que dirige y guioniza el israelí Navot Papushado de coproducción Estados Unidos-Francia-Alemania. Eficaces asesinas profesionales, entre ellas una madre y una hija dedicadas a la misma profesión, se unen para enfrentarse a un sindicato del crimen masculino.

Acción, mucha acción. Y ya está.

Worth

El guionista Max Borenstein está acostumbrado a los guiones en los que los protagonistas son monstruos gigantes y el peso del drama humano es irrelevante. Para muestra, su trabajo como guionista de Godzilla (2014), Kong: La isla calavera (2017), Godzilla vs Kong (2021). Ninguna de ellas malas películas, pero digamos que su expertise (palabra que oigo mucho últimamente a los petulantes) no se encuentra en análisis del drama humano real. Sin embargo, alguien en la industria de Hollywood pensó que él era el indicado para enfrentarse al drama real que supuso para muchos norteamericanos la pérdida de sus seres queridos en el doble atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, en 11 de septiembre de 2001, y en las posteriores dificultades legales a las que tuvieron que enfrentarse tras el ataque. En la dirección, Sara Colangelo, quien fue aplaudida en 2018 por su remake de La profesora de parvulario.

Ambos intentan presentar un drama solvente con una figura clave, la del poderoso abogado Kenneth Feinberg, interpretado de manera sobervia por Michael Keaton, un actor siempre perfecto, quien recibe el reconocimiento de "Special Master" por la fundación 9/11 que se dedica a luchar contra el cinismo, la burocracia y la política relacionada con la administración de fondos públicos.

Colangelo y Borenstein, a pesar de no estar entrenados en estas lindes, se han afanado en cubrir todos los detalles y datos en este drama judicial que acaba siendo un biopic bastante minucioso e interesante.

Blue Bayou

Drama estadounidense sobre la inmigración que Justin Chon se atreve a dirigir, guionizar e interpretar y en la que ficciona, en sus propias carnes, dramas reales de coreanos que fueron adoptados de niños en Estados Unidos y después deportados al cumplir los 40 años.

Película muy sentimental en donde Chon comparte pantalla con Alicia Vikander (Tomb Raider, 2018).

Otros estrenos de la semana:

Adiós, idiotas: comedia dramática francesa ganadora de 7 premios César en 2020, incluyendo mejor película y dirección. Tres personajes de lo más variopintos se enfrascan en la búsqueda de un hijo dado en adopción hace 15 años.

Josee, el tigre y los peces: animación japonesa que narra un romance entre un universitario y una joven discapacitada.

Pearl: drama francés sobre el culturismo femenino. @mundiario

Los 5 estrenos de cine destacados del 10 al 16 de septiembre
Comentarios