Los 5 estrenos de cine destacados del 1 al 9 de enero

Richard Jewell.
Richard Jewell.
Arranca el año con la llegada de dos películas dirigidas por grandes directores: Clint Eastwood y Roman Polanski. Dos dramas basados en hechos reales y con aroma a cine clásico.
Los 5 estrenos de cine destacados del 1 al 9 de enero

Arranca el año con la llegada de dos películas dirigidas por grandes directores: Clint Eastwood y Roman Polanski. Dos dramas basados en hechos reales y con aroma a cine clásico.

¡Comenzamos!

Richard Jewell

El productivo Clint Eastwood estrena nueva película, un drama basado en hechos reales, lo acaecidos en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 cuando se produjo un intento de atentado terrorista. El director californiano le ha cogido el gusto a rescatar sucesos casi olvidados para traerlos a un primer plano y poner de relieve la figura del héroe. En esta ocasión, el valiente da nombre al título de la película, un guardia de seguridad de los JJOO que descubrió una mochila con explosivos en su interior y evitó un número mayor de víctimas al ayudar a evacuar el área poco antes de que se produjera el estallido. En un principio se le presentó como un héroe cuya intervención salvó vidas, pero posteriormente Jewell pasó a ser considerado el sospechoso número uno y fue investigado como presunto culpable.

A Eastwood no le tiembla el pulso cuando dirige y casi siempre suele salir alabado de sus incursiones en el cine de hechos reales, aquí lo vuelve a hacer gracias a su manejo de los estándares del cine clásico y a una gran dirección de actores, todos espléndidos. La responsabilidad de la prensa a la hora de contar los hechos y el linchamiento de una turba cero reflexiva y 100% manipulable, son otros de los temas (porqué no decir que también de plena actualidad) que toca Eastwood, pero por encima de todos ellos, la humanidad de un hombre obligado a plantar batalla contra la opinión pública.

El oficial y el espía

Otro de los grandes directores de cine estrena película recién comenzado el año 2020, Roman Polanski. Y lo hace con un drama histórico que rescata el caso Dreyfus, aquel en el que el capitán francés Alfred Dreyfus, un joven oficial judío, es acusado de traición por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa. Corría el año 1894.

Estamos también ante un trabajo marcado por las pautas del cine clásico y ante una magnífica película detectivesca que esconde, o mejor dicho, muestra en su plenitud, una gran labor de reconstrucción histórica.

El silencio del pantano

Thriller patrio de esos que tanto éxito están cosechando en los últimos años con altas dosis de violencia y en la que destaca el trabajo de Nacho Fresneda (el Alonso de Entrerríos de El Ministerio del Tiempo) como secundario de lujo. El protagonista es otro gran conocido de la pequeña pantalla, Pedro Alonso (Berlín en La casa de papel) que encarna a "Q", un periodista reconvertido en escritor de novela negra. En dos de sus libros publicados, ambientados siempre en su Valencia natal, "Q" narra sangrientos asesinatos utilizando como telón de fondo la corrupción política y la podredumbre del alma humana. El único problema es que los crímenes que tienen lugar en sus novelas no son tan ficticios como parece.

La maldición (The Grudge)

Franquicia de cine de terror nacida en Japón que rescata la insdustria norteamericana para hacernoslo pasar mal, muy mal. La historia ya es por todos conocida: una casa encantada por un espíritu vengativo maldice a todos aquellos que entran en el lugar, llevándolos a tener una muerte violenta.

La gallina Turuleca

Animación española para los más pequeños que nos trae a la famosa gallina Turuleca y su habilidad para el canto y la actuación.

Otros estrenos de la semana:

Fortuna: desde Suiza no sllega este drama sobre Fortuna, una niña etíope de 14 años, que es recibida con otros refugiados por una comunidad de monjes católicos en un monasterio de los Alpes suizos. Allí conoce a Kabir, un joven africano de la que se enamora. @opinionadas

Comentarios