5 datos interesantes sobre Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis

Sigmund Freud, padre del psicoanálisis. / Google.
Sigmund Freud, padre del psicoanálisis. / Google.

Hoy, 23 de septiembre, se cumplen 79 años de la muerte de Sigmund Freud, el hombre que por más de 50 años se dedicó al estudio del psiquismo humano como nadie y cuyas teorías siguen siendo objeto de estudio y controversia. Datos curiosos y un documental sobre la brillante vida del padre del psicoanálisis.

5 datos interesantes sobre Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis

Hoy, 23 de septiembre, se cumplen 79 años de la muerte de Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis. Un hombre que por más de 50 años se dedicó al estudio del psiquismo humano como nadie. Nacido en Příbor, al nordeste de la histórica Moravia (República Checa), el reconocido médico neurólogo se lleva todos los créditos por ser el precursor del psicoanálisis y de investigaciones sobre la mente humana que no muchos lograron antes.

A día de hoy, sus maravillosas teorías (como el "principio del placer", la "pulsión" y la "represión") siguen siendo objeto de estudio y controversia. Es innegable su influencia en el mundo de la psicología y fuera de este. A casi 8 décadas de su muerte, te presentamos 5 datos interesantes sobre esta mente brillante.

1) Freud y su particular adicción a la cocaína: en la década de los setenta, la cocaína se convirtió en una droga de consumo habitual. Sin embargo, Freud la consumía de manera frecuente mucho antes de que fuera tan conocida en el mundo nocturno, ya que creía que era la cura para todos los males. Empezó poniéndola en agua y fue así como descubrió que mejoraba la digestión y el humor, aunque usualmente recurría a ella para lidiar la depresión y aliviar las migrañas.

2) Un hábito que lo llevó a la muerte: el neurólogo fumó desde los 20 años. Comenzó con el tabaco y luego se cambió a los cigarrillos, de los que fumaba 20 por día, a pesar de las advertencias médicas. ¿La razón? Freud decía que este hábito aumentaba su productividad. El mismo gracias al cual, en 1923,  desarrolló un cáncer de boca por el que tuvo que someterse a más de treinta cirugías en los años siguientes. El problemático cáncer causó que le colocaran una prótesis en la mandíbula y platina. Pese a que su estado de salud iba en picada, nunca dejó de fumar.

3) Aversión a la ropa nueva: Freud fue hombre no tan ávido a los cambios. Tanto así que, de hecho, desde temprana edad desarrolló una peculiar aversión a la ropa nueva, razón por la cual en su armario se limitaba a guardar tres trajes, tres mudas de ropa interior y no más de tres pares de zapatos. Esta era una de las rarezas del padre del psicoanálisis, que demostraba austeridad.

4) Estudió medicina para "mantener" al amor de su vida: a sus 26 años, Freud conoció y se enamoró de Martha Bernays, su futura esposa. Sin embargo, en el momento, no poseía el dinero suficiente como para mantener a su familia, dado que su carrera como científico no le sustentaba para ello. Por esta razón, el checo tuvo que abandonar su trabajo en el laboratorio y decidió convertirse en doctor, atendiendo pacientes. Durante tres años, llevó a cabo sus prácticas en Viena, motivo por el cual no veía con frecuencia a su prometida, hasta que 4 años más tardes pudieron casarse.

5) Un genio desde corta edad: ya desde su etapa de estudiante, Freud se destacaba como investigador en psicofisiología. De hecho, gracias a la elegancia y sabiduría que dimanaban sus escritos, ganó, entre otros reconocimientos, el premio Goethe de literatura, en el años 1930.

Por último, un breve pero magnífico documental sobre la brillante vida del padre del psicoanálisis. @mundiario

Comentarios