5 cosas que aprendimos sobre los premios Óscar 2019

Ceremonia de los Premios Óscar 2019. / Mundiario.
Ceremonia de los Premios Óscar 2019. / Mundiario.

Acaba de terminar una larga y exhaustiva carrera hacia uno de los premios más importantes del año y no podemos estar más agradecidos.

5 cosas que aprendimos sobre los premios Óscar 2019

Nuestra larga pesadilla internacional ha terminado y Green Book es oficialmente la mejor película de 2018. Así terminó una de las temporadas de premios más contenciosas, confusas y frustrantes de la memoria reciente.

Desde septiembre, cuando A Star Is Born fue pionera en casi todas las categorías principales, la temporada de Óscar de este año ha sido una de altibajos extremos. Las controversias se encendieron, las tensiones aumentaron y, sin embargo, a cada paso, el rumor negativo que rodeaba a películas como Green Book y Bohemian Rhapsody parecía no solo no registrarse con las personas dentro de la industria, sino que quizás pudo alentar su amor por estas películas "problemáticas".

Cuando todo fue dicho y hecho el pasado domingo, Green Book se llevó a casa tres premios: Mejor película, Guión original y Actor de Reparto, y Bohemian Rhapsody encabezó todas las otras películas con la mayor cantidad de Óscar (a pesar de que no fue dirigida por nadie en particular, de acuerdo con los discursos de aceptación). Es un final extraño y de alguna manera apropiado para el largo viaje que nos llevó hasta aquí, pero como alguien que ha estado cubriendo esta carrera intensamente durante los últimos cuatro meses, la transmisión de la noche del domingo no estuvo exenta de lecciones esclarecedoras sobre cómo vemos los Óscar. Esto es lo que aprendimos:

Los Óscar no necesitan un anfitrión

Uno de los errores más graves, y más consistentes, a lo largo de esta temporada de los Óscar fue que La Academia anunció cambios radicales en la transmisión que luego se enfrentaron con una indignación inmediata. Primero vino y se fue la categoría a Mejor Película Popular, luego intentaron salirse con la suya de no transmitir cuatro categorías en vivo. A cada paso, La Academia se avergonzaba públicamente de revertir sus decisiones, que en el fondo buscaban acortar la transmisión a tres horas, según los deseos del canal Abc.

Pero el único gran cambio que tuvieron los productores de los Óscar, Donna Gigliotti y Glenn Weiss, fue uno en el que estuvieron de acuerdo: no tener anfitrión. Dwayne Johnson fue contactado por primera vez para presentar la ceremonia, solo para rechazarlo debido a problemas de programación. Luego, La Academia anunció a Kevin Hart como el anfitrión del programa, solo para que Hart renunciara solo 48 horas después, luego de que se negó a disculparse por uno tuits homofóbicos de hace años. Con el tiempo agotándose, La Academia se vio obligada a seguir adelante sin un anfitrión... ¿y fue genial? ¡Sí!

Hubo mucha preocupación por el hecho de que el espectáculo avanzara sin un presentador por primera vez desde 1989, pero resultó ser una decisión acertada. Sin ningún monólogo o bits normales que atender, el programa avanzó en un clip. Hubo tiempo para otorgar todas las categorías en vivo de los nominados a la Mejor Canción Original, y el programa no se detuvo constantemente para presentar los "fragmentos" destinados a aligerar el ambiente. La atención se centró en las películas y los ganadores, como debería ser.

No se ofendan por las habilidades de selfies de Ellen DeGeneres, pero usar el poder de las celebridades como presentadores fue una forma mucho más inspiradora e improvisada de interactuar con los miembros de la audiencia, y el programa nunca se sintió atascado.

¿Algún monólogo de los Óscar en la memoria reciente ha sido tan satisfactorio como los breves pero cómicos comentarios de Tina Fey, Amy Poehler y Maya Rudolph en la apertura de la ceremonia? Además, sin la carga de un presentador (un trabajo verdaderamente ingrato), fue más fácil para los productores convencer a las personas de Fey, Poehler y el calibre de Rudolph para que se presenten, cuenten un par de chistes y sigan adelante.

A pesar de toda la controversia en torno a las decisiones de los productores de Óscar de este año, irónicamente, parece que tocan algo que podría convertirse en algo común en las ceremonias por venir.

La Membresía de La Academia se encuentra en un grave estado de flujo

Los premios de Guión de la noche anterior son el ejemplo más claro de cómo La Academia no está votando como un monolito gigante, y de hecho se encuentra en medio de un grave estado de evolución. Por un lado, tienes al ganador del Mejor Guión Adaptado, BlacKkKlansman, una película desafiante sobre la raza que revela la naturaleza insidiosa y peligrosa del odio, mientras que también recuerda a la audiencia que Estados Unidos todavía sufre los efectos del racismo y el odio glorificado en la actualidad. No hay una solución fácil y las cosas siguen siendo increíblemente preocupantes.

Por otro lado, Green Book, ganador del Mejor Guión Original, simplifica las relaciones raciales a la idea de "¿no podemos llevarnos bien?", ignorando los obstáculos sistémicos que permanecen en su lugar para mantener a las personas de color en desventaja, diciendo a todo la historia desde el punto de vista del protagonista blanco racista, que subraya subtextualmente el hecho de que es su historia lo que importa, no el afroamericano que ha sido sometido a un tratamiento infrahumano en todo momento.

Es una instantánea de una academia en proceso de cambio. En los últimos años, la presidenta de La Academia, Cheryl Boone Isaacs, realizó un esfuerzo concertado para crear un cuerpo de votantes más joven y diverso al invitar a nuevos talentos como Donald Glover, Timothée Chalamet y Chloe Zhao a convertirse en miembros. Este impulso hacia el futuro de Hollywood es quizás al menos algo responsable de los logros históricos de la noche del domingo, como Hannah Beachler se convirtió en la primera afroamericana en ganar el Mejor Diseño de Producción para Black Panther, o Ludwig Goransson en ganar la Mejor Banda Sonora por su trabajo de diversidad sonora en el película de Marvel Studios.

Pero entonces eso contrasta con el ganador de la Mejor Película, Green Book, que de hecho fue un espectáculo presenciar un mar de caras blancas que aceptan el premio de La Academia por una película sobre el racismo. Especialmente cuando otras dos películas que abordan las relaciones raciales, BlacKkKlansman y Black Panther, no solo fueron nominadas a Mejor Película, sino que fueron hechas por la mayoría de los cineastas negros.

Este no es necesariamente el caso de que Green Book no se haya "despertado" lo suficiente, sino que La Academia estudia las opciones que ofrecen una visión más desafiante, compleja y, de alguna manera, pesimista (pero también realista) de las relaciones raciales en Estados Unidos y optando por ir con la elección del cuento de hadas.

No es una noción nueva. La icónica obra de Spike Lee, Do the Right Thing, no fue nominada a la Mejor Película el año en que ganó Miss Daisy, pero es un recordatorio de que, a pesar de todos los esfuerzos para crear un cuerpo de votantes que no tome las mismas decisiones aburridas año tras año, todavía existe una sección importante de votantes que prefieren a los ganadores de la Mejor Película como Green Book.

Todavía pueden suceder sorpresas

Esta fue aclamada como una de las carreras de Mejor Película más impredecibles en la memoria reciente, y aunque la victoria de Green Book reforzó la idea de que el ganador del Gremio de Productores sea el presagio más consistente de la gloria de los Óscar, aún quedaban sorpresas.

Más prominente, la mejor actriz de Olivia Colman para The Favorite. Colman fue catalogada como uno de las pioneras en esta categoría, solo para ser usurpada por Lady Gaga tras el éxito rotundo de A Star Is Born. Luego, la sorpresa de Glenn Close en los Globos de Oro (y el discurso posterior) para The Wife la lanzó a la posición de líder y una narrativa basada en la veterana de la actuación que era "su momento", algo muy familiar para los votantes de La Academia.

Sin embargo, Close no pudo superar el hecho de que pocos realmente habían visto a The Wife, o tal vez algunos pensaron que su victoria era una conclusión inevitable y deseaban lanzar algo de amor para Colman. En cualquier caso, resultó en uno de los momentos más emocionantes de la noche, cuando Colman pronunció un discurso verdaderamente humilde (y adorable), admitiendo que estaba tan sorprendida por la victoria como todos lo estábamos. Es por esto que la gente ve los Óscar, por momentos sinceros como ese.

Sí, transmitir las 24 categorías en vivo es realmente importante

La famosa propuesta de La Academia que eliminaba cuatro categorías de la transmisión en vivo a favor de transmitir versiones editadas de los discursos de aceptación más adelante en el programa, dio mucho de qué hablar. Fue solo después de que la Sociedad Americana de Cinematógrafos objetara enérgicamente, y una carta abierta firmada por muchas caras notables en Hollywood instó a La Academia a cambiar de opinión, que la decisión se invirtió. Lo que deja en evidencia que la transmisión de la noche del domingo fue una prueba positiva de por qué es importante transmitir todas las categorías en vivo.

Qué terrorífico fue el discurso de los realizadores detrás de Period. End Of The Sentence y qué agradable fue ver a Alfonso Cuarón gritar en tres ocasiones al ganador del Óscar y colaborador de larga data Emmanuel Lubezki en su discurso ganador de Mejor Cinematografía, que habría sido una de las categorías a eliminarse.

Nunca se sabe quién va a hacer un "momento de los Óscar" realmente inolvidable, así que sigamos sintonizando la ceremonia.

¿Por qué A Star Is Born no ganó?

Esta es una lección aprendida. La Academia estaba preocupada por la audiencia desde que las calificaciones del año pasado alcanzaron un mínimo histórico. Necesitaban un éxito y A Star Is Born lo tenía con $ 424.4 millones en todo el mundo, fue un verdadero éxito de taquilla, y a diferencia de Bohemian Rhapsody, también fue una atracción crítica.

Los críticos elogiaron las increíblemente impresionantes habilidades de dirección de Bradley Cooper y su mejor actuación hasta el momento, y Lady Gaga se volvió loca con un impresionante debut como actriz de largometrajes. Si los Óscar estaban buscando una película grande, popular y bien hecha que celebre el gran cine de Hollywood, A Star Is Born lo fue.

Y, sin embargo, cuando el polvo se asentó, la película logró solo un premio: Mejor Canción Original. La "magia" de A Star Is Born se aclaró aún más cuando Cooper y Gaga tomaron el escenario de los Óscar para interpretar Shallow, lo que resultó en un verdadero momento de show-stop. La actuación se filmó de una manera íntima que imita el enfoque de Cooper de la película real (de hecho, la idea de Cooper fue el enfoque de la actuación de los Óscar).

La historia de los "ricos a los harapos" de la temporada del Óscar de A Star Is Born sin duda se cubrirá durante los próximos años, y se señalará como una advertencia, pero sigue siendo una de las trayectorias más desconcertantes de una "película del Óscar" en los últimos años.

Pensamientos finales

Como todas las ceremonias de los Óscar, esta era una bolsa mixta. Hubo victorias por las que la gente estaba contenta, otras que eran decepcionantes, y cuando todo estuvo dicho y hecho, la Mejor Película no acudió a uno de los múltiples éxitos de taquilla, sino a un drama que actuó con modestia en la taquilla. Honestamente, la mayor sorpresa de la temporada fue que la transmisión de los Óscar estuvo lejos de ser un desastre y, en realidad, probablemente sea uno de los mejores shows de los Óscar en mucho tiempo.  @mundiario

 

 

Comentarios