45.500 años de la pintura figurativa más antigua de la humanidad

Sus celebensis. Wikipedia
Sus celebensis. Wikipedia

En Sulawesi (Islas Celebes) se ha encontrado una pintura de un cerdo verrugoso de 45.500 años, según Science Advances. 

45.500 años de la pintura figurativa más antigua de la humanidad

En Sulawesi (Islas Celebes) se ha encontrado una pintura de un cerdo verrugoso de 45.500 años, según Science Advances. Esta imagen en la zona de Leang Tedongnge tiene al menos 45.500 años y un tamaño de 136 cm de ancho por 54 de alto. Al lado existen otras figuras en peor estado de conservación, así como figuras de manos. Se piensa que fue creado por el homo sapiens sapiens, es decir, nuestra especie, porque se han encontrado en España signos no figurativos de pinturas que tendrían 65.000 años, y habrían sido creados por los homos neandertales.

La anterior pintura figurativa, más antigua hasta el momento, encontrada también en esta zona de la isla, es una escena de caza de hace 43.900 años.

Hasta ahora, las pinturas de Altamira y Lascaux se designaban alrededor de 15.000 y 17.000 A.C. y, hace unos lustros, se encontraron las pinturas de la gruta de Chauvet, del mismo estilo, que tendrían unos 32.000 A.C. Con lo cual, nos lleva a pensar, que no es Europa prehistórica del hielo/glaciación la creadora de este arte, sino que su origen está en otras zonas del mundo. Se habla de Asia, como aquí señalamos, incluso en África, pero es una cuestión abierta. Quizás existan muchas grutas todavía no descubiertas en el mundo.

actividad pictórica

Como hemos indicado, la actividad pictórica, con varias docenas de miles de años, es uno de los artes más antiguos que el ser humano realizó, lo cual demuestra que tenemos una conformación neurológica y mental que propicia la necesidad de esa expresión para entendernos y comprendernos en el mundo. 

Imaginamos tener quizás los dos grandes motivos: el de supervivencia como captación de energía para vivir y quizás protorituales protoreligiosos, con distintas interpretaciones religiosas, espirituales, de caza, de ascenso a mundos trascendentales. 

La antigüedad del arte se va desplazando por todo el planeta. Posiblemente, muchas piezas por los vericuetos de las realidades humanas y naturales se hayan perdido, pero todo confirma que el ser humano ha estado realizando actividades que actualmente denominamos artísticas plásticas, por distintos fines, -que desconocemos-, desde hace decenas de miles de años...

En un arco de tiempo de al menos treinta milenios, si tomamos cada generación de veinticinco años, tendríamos cada milenio cuarenta generaciones de seres humanos por milenio. Por tanto, al menos, en treinta mil años, mil o mil doscientas generaciones de seres humanos a lo largo de la historia. En ese tiempo, las pinturas, las formas de las pinturas, incluso los animales que se pintan, pueden ser iguales o similares, pero los significados pueden ser muy distintos, el simbolismo y su protoreligiosidad y su protofilosofía.

Aquí, con y en estas pinturas, nos enfrentamos al enorme misterio y enigma de lo humano, de la humanidad, de nosotros mismos, porque estas pinturas de estas cuevas, fueron realizados por nuestra misma especie.

Dicen que cuando Picasso salió de ver las pinturas de Altamira dijo: “no hemos inventado nada desde entonces”. Pienso y opino, que esta es la verdad. “No hemos inventado nada en pintura desde entonces…”. @mundiario 

45.500 años de la pintura figurativa más antigua de la humanidad
Comentarios