4 grandes músicos que sufrieron el cáncer del músico o distonía focal

distonia focal_opt
Distonía focal de los músicos. / Granpausa.com
La distonía focal o cáncer del músico es una dolencia neuromuscular que provoca contracciones y movimientos involuntarios de los músculos, afectando así a la ejecución musical.
4 grandes músicos que sufrieron el cáncer del músico o distonía focal

La distonía focal es un tipo de distonía que afecta a un músculo o grupo de músculos en una parte específica del cuerpo (de allí el término "focal"), causando un contracción o retorcimiento muscular indeseado. La distonía focal puede afectar músculos de los ojos, boca, cuerda vocales, cuello, manos y pies. Veamos algunos casos:

Robert Schumann

Uno de los genios más reconocidos del Romanticismo, compositor de piezas inmortales y crítico de música durante toda su vida. Cuando el síndrome apareció, sufrió una grave depresión que afectó casi mortalmente a su carrera. Él mismo transmite su tristeza en sus notas autobiográficas: "Toda la música está completa y viva dentro de mi, y deseo exhalarla sin esfuerzo, pero ahora, apenas si puedo hacerlo; mis dedos se confunden unos con otros. Esto es realmente atemorizante y ya me ha causado mucho dolor.”

Glenn Gould

Considerado de los mejores intérpretes al piano del siglo XX. Virtuoso, brillante y genuino, quizás por esta originalidad desarrolló ciertos vicios negativos en su técnica que con el tiempo derivaron en problemas físicos y tras años de lenta decadencia en una distonía focal.

Maestro Sabicas

Representa la prehistoria del flamenco fusión. Fue el primer artista flamenco que se envalentonó a fusionar culturas musicales. Queda para la historia su disco con Joe Beck 'Rock Encounter', con el cual puso la primera piedra de una cultura enorme como es el flamenco fusión. En su última etapa, sus dedos anular y meñique no obedecían sus órdenes, pero con brutal virtuosismo modificaba su postura para poder ejecutar las mismas falseas de diferente forma.

David Leisner

Guitarrista clásico norteamericano que ha colaborado mucho en la investigación de la enfermedad. David se curó en 2010 tras estar más de diez años sufriendo la condición.

Es el mejor caso de rehabilitación, ya que por más de dos lustros tuvo que soportar dolor, calambres y contracciones involuntarias, pero gracias a la propiocepción se pudo reincorporar al exhausto mundo concertista con más calidad que nunca. @mundiario

Comentarios