El 2 de octubre del 68 no se olvida ni en el cine mexicano

Tlatelolco.
Tlatelolco.

El autor repasa algunas de las películas que trataron los sucesos acaecidos en mayo del 68 en México.

El 2 de octubre del 68 no se olvida ni en el cine mexicano

“Recordar es volver a vivir” dice el viejo dicho, por el cual, el ser humano busca conservar registro de lo que algún día sucedió, pues quien no conoce su historia, está condenado a repetirla y en sucesos tan trágicos como el acontecido el 2 de octubre del 68 en México, eso sería inaudito e imperdonable.

Así pues, en el cine mexicano se han generado documentos visuales que aportan a la memoria para no olvidar ese funesto día. La primera de estas que abordan de lleno el tema, no solo de la masacre, sino de todo el movimiento estudiantil que tuvo lugar en 1968, es “El Grito”, documental dirigido por Leobardo López Aretche, que fue terminado en el mismo año del conflicto.

En este largometraje documental, López Aretche observa desde una óptica estudiantil, inmerso en las manifestaciones de repudio que tuvieron lugar, el conflicto que desembocó en la matanza del 2 de octubre, que con tanto pesar se recuerda.

Para 1989, Jorge Fons presenta al mundo su “Rojo Amanecer”, cinta en la que una familia se vuelve presa del tristemente celebre Batallón Olimpia, quienes ingresan a un departamento de la Unidad Habitacional Tlatelolco, siguiendo la pista de estudiantes prófugos.

La cinta no muestra imágenes explicitas de la Plaza de las Tres Culturas (lugar en el que tuvo lugar la matanza), sin embargo, los personajes hacen constantes alusiones, pues se encuentran en uno de los edificios que rodeaban dicho espacio.

Más recientemente, en 2011, el cineasta Alfredo Gurrola, apoyado por un firme y dinámico guión elaborado por el crítico de cine (y gran guionista) Rafael Aviña, presentan en el Festival Internacional de Cine de Morelia la cinta “Borrar de la Memoria”, que de manera paralela trate el conflicto estudiantil del verano del 68.

Para desgracia de sus creadores y en general del público que no pudo asistir a verla a las salas de cine, la cinta no se pudo colocar en el gusto del público, por la inequitativa pelea con los filmes hollywoodenses y sus industriales procesos de promoción.

No puede fallar el filme más reciente al respecto, dirigido por Carlos Bolado, llamado “Tlatelolco, verano del 68”, fechado este año, protagonizado por Christian Vázquez, Cassandra Ciangherotti.

Solo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita.

Comentarios