Las 14 producciones españolas que participarán en la 69ª edición de San Sebastián

Javier Bardem en El Buen Patrón. Productora.
Javier Bardem en El Buen Patrón. / Productora.

La selección oficial del certamen, que tendrá lugar del 17 al 25 de septiembre, incluye cuatro películas españolas que lucharán por la Concha de Oro.

Las 14 producciones españolas que participarán en la 69ª edición de San Sebastián

Es oficial: 14 producciones (y coproducciones) españolas participarán en la 69ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. “Deberíamos estar en Madrid, pero la situación de la pandemia nos pide ser prudentes”, ha explicado este viernes el director del festival, José Luis Rebordinos, en un vídeo que este año ha reemplazado la tradicional presentación que se solía celebrarse en la sede de la Academia de Cine.

La selección oficial del certamen, que tendrá lugar del 17 al 25 de septiembre, incluye cuatro películas españolas que lucharán por la Concha de Oro:

Maixabel, de Icíar Bollaín

Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años. “Todo el mundo merece una segunda oportunidad” dice ella cuando le preguntan por las razones para sentarse frente al asesino de su marido.

Protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, la cinta se estrenará en cines el próximo 24 de septiembre, tras su paso por la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

 

El buen patrón, de Fernando León de Aranoa

Una empresa de producción de balanzas industriales en una ciudad de provincias, aguarda la inminente visita de una comisión de la que depende la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial: las cosas deben ser perfectas para ese momento. Sin embargo, todo parece confabularse en su contra. En el poco tiempo del que dispone, Blanco, dueño de la empresa, intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando todas las líneas imaginables, lo que da lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de consecuencias imprevisibles.

La película está protagonizada por Javier Bardem, esproducida por The Mediapro Studio y Reposado PC y se podrá ver en España a partir del 15 de octubre.


La abuela, de Paco Plaza

Susana (Almudena Amor) tiene que dejar su vida en París trabajando como modelo para regresar a Madrid. Su abuela Pilar (Vera Valdez) acaba de sufrir un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crió como si fuese su propia hija. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela, se acabarán convirtiendo en una terrorífica pesadilla.

La nueva película de terror de Paco Plaza parte de una idea original que ha desarrollado Carlos Vermut en el guion y llegará a los cines el próximo 22 de octubre.

Quién lo impide, de Jonás Trueba

Una clase clase de Bachillerato realiza su particular viaje de fin de curso; un viaje que se convierte en un retrato colectivo y antropológico en el que se capturan momentos muy particulares de madurez y desinhibición, de soledad e integración, de amor y crueldad.

“Alrededor de cincuenta testimonios de jóvenes adolescentes nos devuelven la confianza en el futuro, pero también nos cuentan anhelos, miedos y tristezas.

Todos ellos se confían a la cámara con generosidad y emoción, humor e inteligencia”, añade la productora detrás de este largo proyecto cinematográfico.

 

Fuera de competición

La Fortuna, de Alejandro Amenábar

Álex Ventura, un joven e inexperto diplomático, se ve convertido sin proponérselo en el líder de una misión que pondrá a prueba todas sus convicciones: recuperar el tesoro submarino robado por Frank Wild, un aventurero que recorre el mundo saqueando el patrimonio común de las profundidades del mar. Conformando un singular equipo con Lucía, una funcionaria de armas tomar, y Jonas Pierce, un brillante abogado norteamericano apasionado por las viejas historias de piratas, Álex emprenderá la aventura de su vida, descubriendo la importancia del amor, la amistad y el compromiso con aquello en lo que uno cree.

Una producción original Movistar+ en asociación con AMC Studios y en colaboración con MOD Pictures que constará de 6 episodios de 45 minutos de duración. La distribución internacional corre a cargo de Beta Film, socio estratégico de Movistar+.

La hija, de Manuel Martín Cuenca 

Irene tiene quince años y vive en un centro para menores infractores. Se acaba de quedar embarazada y está decidida a cambiar de vida gracias a Javier, uno de los educadores del centro. Javier le ofrece vivir con él y su mujer Adela en la casa que tienen en un paraje aislado y agreste de la sierra para que pueda llevar a buen término su embarazo. La única condición a cambio es que acepte entregarles al bebé que lleva en sus entrañas. Este débil pacto puede verse comprometido cuando Irene empiece a sentir como suya esa vida que lleva en su interior.

Rosa Rosae. La Guerra Civil, de Carlos Saura

Se trata de un corto sobre los niños de la guerra a partir de la canción homónima de José Antonio Labordeta. “Es el particular homenaje del festival a este gran realizador tan importante en la historia del cine español, que cuenta en esta película la historia de los niños de aquella guerra a la que nos llevó Francisco Franco, un traidor a su país, aquel fascista que nos llevó a 40 años de falta de libertad, de dictadura y de oscuridad”, ha explicado Rebordinos.

El cortometraje documental de animación se proyectará en la gala de inauguración de San Sebastián. 

ROSA ROSAE. LA GUERRA CIVIL. Carlos Saura

Rosa Rosae. La guerra civil. / Carlos Saura

Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón

La historia comienza en el verano de 1978. Ignacio Cañas, un estudiante introvertido y algo inadaptado, tiene diecisiete años y vive en Gerona. Al conocer al Zarco y a Tere, dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en una carrera imparable de hurtos, robos y atracos que se prolongará durante todo el verano y que cambiará su vida para siempre. Las Leyes de la Frontera es la historia del verano en el que Ignacio se hizo mayor, transgrediendo constantemente la frontera entre dos mundos, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia.

Daniel Monzón será el encargado de la clausura del festival. Luego, Warner Bros. Pictures España será la encargada de distribuir la película en salas españolas en 2021.

 

Nuevos directores

Josefina, de Javier Marco

Between two dawns, de Selman Nacar 

Horizontes Latinos

Piedra Noche, de Iván Fund

Zabaltegi-Tabakalera

Heltzear, de Mikel Gurrea  

Eles transportan a morte, de Helena Girón y Samuel M. Delgado 

Perlak

Competencia Oficial, de Gastón Duprat y Mariano Cohn

@mundiario