13 viajes en la historia a través de la novela para esta Navidad

Mix de novelas históricas
Mix de novelas históricas.
Comprobado: la pandemia ha incentivado la afición por la lectura. Si lo tuyo es la novela histórica aquí tienes 13 propuestas literarias  ambientadas desde el medievo hasta una distópica España del 2050.
13 viajes en la historia a través de la novela para esta Navidad

¿Algún efecto positivo de la pandemia? Pocos. Pero "haberlos haylos" Uno de ellos, el aumento del tiempo dedicado a la Literatura.  Por ello, hoy más que nunca, los libros se han convertido el regalo ideal en fechas navideñas. La oferta es casi infinita, por lo que nos centraremos en la novela histórica, género estrella donde los haya, para sugerirte una docena de posibilidades en las que seguro encontrarás la tuya. Además al alcance de todos los bolsillos. 

Los autores más conocidos baten records de ventas y tienen un gran seguimiento mediático. Pero si el lector se aparta de las novedades más publicitadas, encontrará opciones interesantes y muy originales que no le defraudarán.

Sin hacer spoiler, haremos una propuesta para viajar del Medievo aragonés, a la circunnavegación del planeta, la gesta de la coruñesa María Pita, los indómitos tercios, un libelo de sangre y la expulsión de los moriscos, el hambre de la patata, las cartas de Galdós y la Pardo-Bazán, un andaluz en guerra con Stalin, las memorias reales de un soldado republicano, un indómito maquis en las montañas cántabras para terminar con una distopía cada vez más ajustada a la realidad. 

1. Lana y Sal / Luis Gonzalvo

lana y sal

“Lana y sal’, tiene como protagonista a un pastor de Casa de Ganaderos, institución fundada en 1218 por el rey Jaime I de Aragón. Una época en la que los pastores se desplazaban desde Zaragoza hasta Vinaroz cuando el Ebro era. Después la embarcaban hacia Flandes y Génova. En una extraña vuelta de tuerca, la trama ganadera muta en una apasionante aventura pirática en la que se ve inmerso el protagonista.  Editables S.L

2. El paso del sudoeste / Cavanillas de Blas

paso del sudoeste

Una gran novela que pasó desapercibida entre el maremagnun de obras surgidas para conmemorar el 500 aniversario de la circunnavegación del globo terráqueo. El prolífico escritor canario aborda la historia novelada de Magallanes y Elcano.
Narra la odisea de las cinco naves que partieron de Sevilla y el regreso de solo una de ellas, La Victoria. Una historia de penurias, motines, ejecuciones y el hambre en mar y territorios entonces exóticos como Brasil, Patagonia, Polinesia, Islas Filipinas y archipiélago de las Especias en un descubrimiento capital para la Humanidad relatada con la amenidad  y la fluidez prosística que caracteriza a este escritor. Cavanillas refleja a Magallanes, como alma del viaje hasta su muerte en combate, pero también el coraje y determinación de Juan Sebastián Elcano. Verbum

 

3. Días de Infierno y Gloria: María Pita / Héctor J. Castro

hector castro

Tras triunfar con la trilogía “El Siglo del Acero”, Hector J. Castro se ha convertido en el autor de novelas de capa y espada por excelencia. Se centra en el contexto histórico de la Contra Armada, el contraataque naval inglés, similar al de la Invencible que tuvo en La Coruña la clave de la supervivencia del Imperio Español.

Envuelta en los acontecimientos, la historia de una aguerrida mujer, María Pita, sería su cabeza visible para la posteridad. Resabios de Dumas y Pérez Reverte sobrevuelan por un relato apasionante que cambió el rumbo de la Historia HRM Ediciones

4. Granos de arena Imperial / Sergio Villatoro

granos de arena imperial 

Los Tercios siguen con su empuje mediático imparable cuenta con una preciosa portada del afamado ilustrador militar, Angel Garcia Pinto. Sangre, sudor y lágrimas. plomo y acero se entremezclan en diez acontecimientos, narrados en primera persona por diez diferentes protagonistas que narran la trama desde sus particulares puntos de vista y experiencias.

Un fresco del siglo y medio más convulso de la historia de España. Diez granos de arena que pudieron aportar todo aquello que se les exigía, con un nexo en común, los tercios y un Imperio que dominaba el mundo conocido. Una narración trepidante que hará las delicias de los miles de seguidores de los tercios. Círculo Rojo.

 

5. Libelo de Sangre / Sandra Aza

libelo Aza

1620. Los libelos de sangre o calumnias de la sangre fueron acusaciones en las que se afirmaba que los judíos cometían crímenes empleando sangre humana durante sus rituales religiosos. De uno de ellos surge una fascinante historia de amor y amistad ambientada en el Madrid del Siglo de Oro. 

Los problemas de los judeo conversos cuya jurisdicción compete a la Santa Inquisición, junto a valores eternos como la amistad, esperanza y un sueño articulan que una historia de salvación y ciertas gotas de leyendanegrismo y de novela negra.. Luces y sombras en un relato de trama adictiva  que se lee del tirón” y que se convierte en un homenaje a Madrid . Nova Casa editorial.

 6.  La Senda del Rey / Rafaela Cano

la-senda-del-rey

Rafaela Cano atesora una serie de valores que raramente coinciden en novelistas de su género: un gran empaque, personajes de enjundia, tramas perfectamente imbricadas en su periodo histórico y un vocabulario exquisito. La autora engancha al lector con la fluidez y amenidad del relato, su capacidad de transmitir sentimientos, y de transportarlo a través de escenarios independientes que acaban encajando como un rompecabezas.

La Senda del Rey rompió moldes y fue galardonada con el Premio de Penguin Random House. Ambientada en la expulsión de los moriscos dota al trágico episodio histórico de una mirada cercana, cediendo el protagonismo a un cosmos de historias personales de diverso cuño que se ven afectadas por el Decreto de Expulsión. Aventura, exotismo, amor e Historia en esta obra que ha sido la catapulta de una autora que de forma soprendente se ha ganado la adhesión incondicional de un público mayoritariamente femenino. Grijalbo

7. Asunto sin resolver / Carmen Mártínez Coello

mtez coello sin resolver

Pese a estar llamada por su temática en a convertirse en una de las novelas estrellas del año, la pandemia paralizó las conmemoraciones del Año Galdós en Madrid y no tuvo la difusión merecida.

La trama se articula a través de unas misteriosas cartas y un enigma relacionado con los vínculos que unieron a Doña Emilia Pardo Bazán y Don Benito Pérez Galdós, una relación amorosa conocida e inconclusa. La novela traza sutilmente un mapa por donde viaja en el tiempo un "asunto sin resolver". Distintos escenarios y ambientes socioculturales del Madrid de finales del siglo XIX y comienzos del XX , y de los años de la transición hasta la actualidad. Dando saltos en el tiempo y en la historia, la autora nos lleva por distintos parajes de la Sierra de Guadarrama de Madrid, Galicia, la vieja Castilla y el Camino de Santiago, hasta Colombia, donde brillan las luces de los espíritus que perviven en los Cerros de la Cordillera, con los narcos y la guerrilla. El Ojo de Poe

8. Tierra de Esperanza / José Antonio Ramírez

Tierra de Esperanza

La hermosa balada “Kilkelly, Ireland”, que se ha convertido en la canción más famosa sobre la Gran Hambruna, inspira la historia de unas olvidadas cartas que conectarán el pasado con el presente, la vieja Irlanda con el Nuevo Mundo y la familia que permaneció en la isla con la que emigró a Nueva York.  

Una situación que permite al autor conformar un mosaico de personajes, ambientes, sentimientos y escenarios de gran atractivo que se irán imbricando para construir una historia dura pero rica en destellos de humanidad y emoción. Firme candidato al Premio Caligrama de esta edición. Caligrama

9. Talvisota /  Xavier Horcajo  

talvistota

La trama gravita sobre tres terribles acontecimientos que determinaron la historia de los años treinta y cuarenta de la pasada centuria. la guerra civil española, la Guerra de Invierno en Finlandia y la Segunda Guerra Mundial. El intento de imponer la ideología y el terror comunistas, especialmente en su forma estalinista, en Europa es el denominador común.

Talvisota es un thriller político con portada de Augusto Ferrer Dalmau que toma el nombre de la Guerra de Invierno entre Finlandia y la Unión Soviética en los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial. Su protagonista es un malagueño que entra en su juventud en la órbita comunista. Una tragedia personal le llevará a un gran viaje de emociones, suspense y desgarro moral en el que a figura de Stalin se convierte en omnipresente. Un relato que ahonda en la dimensión del comunismo y se describe un régimen soviético despojado de todo freno moral. Editorial Actas.

10. Memorias de un Soldado Republicano en la Guerra Civil Española / Antonio Ríos 

sergio serrano

Novela memorialística sobre un hombre de clase popular, con ideología de izquierdas (socialista), que combatió en el bando republicano. Tiene la curiosidad de que están redactadas tal y como el protagonista las escribió. Su nieto, Sergio Serrano, es quien las transcribe y publica con fines benéficos.. 

A lo largo de las páginas se destila cómo el bando vencedor reprimió, torturó, humilló y vejó al protagonista mientras que el otro, el bando por el que peleó y dejó toda su juventud, le acabó defraudando, decepcionando y abandonando. Hambre, miseria, sufrimiento, abusos, penalidades, guerra, pérdidas dramáticas, exilio, represión, torturas, cárcel, trabajo, esfuerzo, sacrificio, y finalmente, una merecida paz, estabilidad y felicidad familiar, articulan un relato lleno de sinceridad y lo más importante: son un alegato final a la concordia, reconciliación y unión de todos. IIndependently published

11. Cuento del Norte / A. J Ussía 

cuento del Norte

Inspirada en el personaje real del maquis, considerado el último miembro de la guerrilla antifranquista, Juanín, Juan Fernández de Ayala, la obra ondea a medio camino entre el suspense y el wéstern, y habla de un territorio hostil de inconmensurable belleza, de perseguidores y perseguidos y de quienes seguían luchando por la utopía de la libertad en la posguerra española.

Enlaces, ajustes de cuentas, espías y relaciones humanas en una singular trama internacional que dota al relato de altos vuelos policiacos. Junto a Tierra de Esperanza, antes citada, es una de las firmes candidatas al Premio Caligrama de esta edición y en breve será llevada al cine. 

12. Cuatro Perros verdes / Pío Moa

cuatro-perros-verdes (1)

Aunque sorprenda, la “bestia negra de la historiografía de izquierdas” que cuenta con miles de seguidores en la derecha, tiene una sorprendente faceta como novelista. Este año, ha presentado esta  obra de ficción, segunda de una trilogía ambientada en 1967, año en el que muere el Che Guevara, se suicida Violeta Parra y está en su apogeo la guerra de Vietnam…

Junto a ello, el trauma de un viejo amor, un crimen brutal en el ambiente gay, una ambición política irrealizable, y un atentado. Un inesperado personaje, presuntamente fusilado en Rusia muchos años atrás articulan un fresco de la época que interesará mucho a quienes la vivieron. Editorial Actas

13. Contra Tiempo: España 2050. Una distopía feminista / Aquilino Fariñas Godoy

Aquilino Fariñas

¿ Puede ser considerada novela histórica? Lo dudamos, pero supone un libro de anticipación histórica. Una distopía en la España de 2050 con el   los elementos que constituyen nuestra actual realidad política, social y cultural. El feminismo, la ultratecnología y el control social cibernético estatal son ingredientes que en principio “ asustan” a un lector que lee como entretenimiento.

Sin embargo es una novela amena y congruente  sobre el futuro que nos tocará vivir. Sin concesiones a la corrección política, ni al pensamiento cautivo por el sino de los tiempos, es a la vez una apasionante trama con los ingredientes clásicos de la novela negra en el Madrid de 2050. En una España republicana, con gobierno íntegramente femenino, y utilizando la gestación extracorpórea y la optogenética como elementos sustanciales de la acción. Sorprenderá. Amazon

13 viajes en la historia a través de la novela para esta Navidad
Comentarios