Buscar

MUNDIARIO

13 libros anti-leyenda negra: un otoño de novedades y reediciones esenciales

La leyenda negra es el relato deformado o tergiversado de personajes y hechos antiguos y recientes de la Historia de España. Conver­tida, en muchos casos, en realidad, desde hace unos años una bibliografía rigurosa lucha contra ella. Estas son las novedades anti leyendanegristas de este otoño.

13 libros anti-leyenda negra: un otoño de novedades y reediciones esenciales
Portadas de novedades bibliográficas.
Portadas de novedades bibliográficas.

Firma

María Fidalgo Casares

María Fidalgo Casares

La autora, MARÍA FIDALGO CASARES, es Analista social y Crítica de arte y Literatura. Doctora en Historia por la Universidad de Sevilla, es Académica de la Historia de Andalucía y escribe en MUNDIARIO . @mundiario

La Leyenda Negra está viviendo el peor momento historiográfico de su historia por los rigurosos trabajos que están contribuyendo a desmontarla. En esta línea, presentamos una docena de importantes novedades y reediciones de este otoño para los amantes de la historia.

1. Hispania Spania. El nacimiento de España. Santiago Cantera

El nacimiento de España                                                      

Libro clave en el debate sobre el ser de España, con una actualidad  política leyenddanegrista  que insiste en que España no existió como tal  hasta siglos muy próximos por las diferencias de los distintos reinos, o directamente no existe como nación..El autor explica cómo en la época visigótica ya se configura un concepto de Hispania, fundamental para la edificación de las Españas medievales. Tres componentes que confluyen: un territorio, una entidad política y una historia de fusión del pasado romano con el pueblo godo que se cohesionan gracias al factor religioso. Un esplendor cultural sobresaliente dentro del conjunto de los reinos germánicos.

2. Al-Andalus y la cruz. La invasión musulmana de Hispania. Sánchez Saus

Al_andalus_portada           

El autor analiza en profundidad la invasión y presencia islámica en nuestro país y sus consecuencias hasta el ocaso de los mozárabes. Frente a la imagen “edulcorada” y buenista de Al-Andalus, presenta la desconocida realidad de un duro sistema en el que una minoría de guerreros musulmanes se impone a una gran masa de cristianos. La dominación, humillación y sometimiento político, económico religioso y jurídico alimentarán una resistencia  cristiana que sería el germen necesario para la Reconquista. Stella Maris.

3. Verdades y mitos de la Iglesia Católica. Gabriel Calvo Zarraute

verdades_mitos_iglesia_BAJA

La Leyenda Negra es esencialmente anticatólica e incluye tanto la difamación de la iglesia, como la denigración de su historia. España fue la punta de lanza doctrinal, cultural, político y militar del catolicismo contra el protestantismo y el Islam. De ahí el valor de esta  obra  que rebate las raíces del anticatolicismo desde la Edad Media, Islam, Cruzadas,  nquisición y expulsión de los judíos, la conquista y evangelización de América, la ilustración y su proyección en la Revolución francesa.. hasta la polémica relación con el nazismo, Nunca hasta ahora estos hechos habían sido contados así y es una lectura esencial  Actas.

4. La Contra Armada. Luis Gorrochategui

contra-armada

La «Contraarmada», fue el desconoci­do y gigantesco contraataque naval inglés, de dimensiones superiores a la Armada Invencible silenciado durante si­glos por la historiografía británica. Luis Gorrochategui desveló  que el brillante plan pretendía destruir las naves supervivientes de la Armada Invencible para dejar a Espa­ña sin barcos, conquistar  Lisboa y penetrar en el imperio luso. Así capturaría la flota de las Indias e In­glaterra se convertiría así en la nueva dueña del Atlántico. Se explica el empecinamiento secular anglosajón de ocultar y desfigurar la mayor catástrofe naval hasta la fecha de la his­toria de Inglaterra. Un libro tan aapasionante como imprescindible que marcó un antes y un después que se reedita en versión inglesa. Ministerio de Defensa.

5. La conquista de México: una nueva España. Iván Vélez

La Conquista de México

Desde 1519 hasta la caída del Imperio mexica, sin caer en  mitificaciones,  la obra desmonta la  dea leyendanegrista de que la depredación  y el genocidio acabó con un mundo arcádico. Con sentido crítico, se analizan los  aspectos bélicos, jurídicos, económicos y religiosos que acompañaron a la conquista,. Una historia cruda, emocionante y extraordinaria sobre una las más grandes aventuras que el mundo ha visto, en la que sobresale la férrea personalidad de Hernán Cortés, el capitán mas culto de la epopeya americana. La Esfera de los Libros.

6. Imperio. Augusto Ferrer Dalmau

Imperio

Tras el rotundo éxito de "Bocetos para la Historia", el más prestigioso pintor de historia militar español de todos los tiempos se asoma al gran público con Imperio. Una obra centrada en el Imperio español, en el que se repasan los principales acontecimientos a través de sus potentes imágenes que se han convertido en iconografías. Unos textos rigurosos  de María Fidalgo Casares que se complacen en la grandeza de la Monarquia Hispánica insistiendo, pese a su brevedad, en romper el tópico de esa España fanática de los Austrias. Incluye un  interesante capítulo final sobre la Leyenda Negra. Espasa.

7. Blas de Lezo y la defensa heróica de Cartagena de Indias. Crespo Francés

blas de lezo

Figura que ya se considera plenamente recuperada para la historia de España. Por ello, ha salido una  segunda edición  en paperback, al ser esta obra la más completa visión del personaje y la obra definitiva sobre su personalidad  y hazañas. Enmarca en el espacio y el tiempo la acción defensiva de Lezo frente a la mayor flota vista hasta el desembarco de Normandía que impidió una acción enemiga sobre el Atlántico, el Pacífico y lel Caribe que hubiera sido letal para el Imperio Hispánico.

8. Hazañas españolas en el siglo XVIII. Santiago Bobillo

 Hazanas_espanolas_BAJA  

Frente a la insistencia en que en el siglo XVIII España se convierte en potencia de segunda y en el oscurantismo científico español en comparación con otros países, el autor describe un gran despegue. en campos tan distintos como el científico, educativo, militar, naval, sanitario, social Grandes personalidades dieciochescas como  Barceló, Agustín de Betancourt, Miguel Enríquez, los Gálvez,  Gaztañeta, Jorge Juan, Blas de Lezo, Alejandro Malaspina, Celestino Mutis, José Patiño, Junípero Serra, Zenón de Somodevilla, Pedro Virgili o Antonio de Ulloa, articulan un atractivo fresco histórico que desmontan ese supuesto atraso en el que tanto se insiste.

9. Las derrotas inglesas en el Río de la Plata, 1806-1807. Luis Gorrochategui

riodelaplata_td

 Junto a la Contraarmada y Cartagena de Indias, esta gran victoria española contra los ingleses en Buenos Aires en 1807 permanecía ignota. 30.000 británicos y 200 barcos lanzaron un ataque masivo como cabeza de puente para una futura anexión de toda la América española. 14 columnas en avance sincronizado frente a los vecinos organizados en regimientos según su origen y etnias. Regimientos de Patricios (nacidos en América), vascos, gallegos, catalanes, andaluces, cántabros, Pardos y Morenos… De toda América afluyen voluntarios, dinero, pólvora, pertrechos, en una aventura tan espectacular como sorpresiva, que mantuvo la hispanidad en el Cono Sur. Salamina.

10. Fracasología. España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días. Elvira Roca

portada_fracasologia_maria-elvira-roca-barea_201909231049

Elvira Roca está en el top de los tops desde que rompió moldes y "abrió la veda" con el exitoso "Imperiofobia y leyenda negra" que superó las 20 ediciones. Incluso, chupando rueda, ha salido el dudoso Imperiofilia y el populismo nacional-católico  de José Luis Villacañas, para aprovechar el filón paradójicamente atrayendo a un lector antiespañol y anticlerical.

Roca publica ahora esta obra “ Fracasología..” donde aborda los conceptos dieciochescos de una España decadente y fracasada que fueron  asumidos por las élites, que culminan con las guerras napoleónicas y todavía perduran. Estas ideas hispanófobas se extienderon también por Hispanoamérica y contribuyeron tanto  a la disolución del Imperio español, como al resentimiento que desencadenó.  Ha sido Premio Espasa 2019. Espasa.

11. Barcos con honra. La armada de Isabel II. Agustín Rodríguez 

barcos-con-honra

El libro refuta la idea de que tras Trafalgar la Armada Española entrara en decadencia. Hubo un gran renacimiento naval con Isabel II, en el que volvió a posicionarse entre las primeras del mundo. Nos traslada a sus teatros de operaciones: el Pacífico y Asia, Europa y África y América y reivindica el papel de los grandes marinos.  Su valor, pericia y tenacidad con medios inferiores a los necesarios, con órdenes a menudo confusas, contradictorias o hasta inexistentes, supieron  lidiar con los políticos de Isabel II, Otros países occidentales con logros mucho menores de sus fuerzas navales, entonces y ahora, estarían más que orgullosos de haberlos protagonizado. HRM Ediciones.

12. Los últimos de Filipinas. Mito y realidad del sitio de Baler. Miguel López de la Asunción

Los últimos de_filipinas

La leyenda Negra también ha caído sobre los Héroes de Baler, con valoraciones deformadas, siendo juzgados con presentismo histórico o directamente con falsedades. En pleno aniversario se ha reeditado la obra más completa y rigurosa sobre el tema producto de largos años de investigación, amplia documentación inédita y testimonios desconocidos.

El 30 de junio de 1898 un pequeño destacamento español quedaba sitiado por una fuerza diez veces superior en la localidad filipina de Baler. El terrible fuego de cañón y fusilería y la imposibilidad de reponer víveres, no impidieron afrontar valerosamente la situación plantando cara al enemigo, al hambre y a la enfermedad. Sin creer que la guerra había acabado,  lucharon fieles al cumplimiento de su deber y a defender hasta el final  la bandera española. 337 días en condiciones infrahumanas escribiendo una de las páginas más brillantes de la historia militar de España al que este libro hace justicia para la posteridad..  Actas.

13. La Historia de España como nunca antes te la habían contado. Javier Rubio Donzé

la Historia de España

Academia Play ha sido toda una revolución en las redes por su original forma de contar la historia mediante dibujos en una pizarra., lo que hoy se llama story telling con ilustraciones de extraordinara calidad y eficacia narrativa.  Su canal didáctico es uno de los más exitosos y con más seguidores de YouTube. Esta es segunda obra editorial y acerca al lector la Historia de España en 100 capítulos ilustrados para adentrarse de manera entretenida, pero sobre todo, rigurosa y exenta de leyendanegrismos. Todos los capítulos incluyen un código QR para acceder a los vídeos en el canal de YouTube! La Esfera de los Libros. @mundiario