Las 10 mejores películas de Steven Spielberg

Steven Spielberg productor de "Finding Oscar". / guatemala.com
Steven Spielberg, director y productor. / RR SS.

Aprovechando el estreno de Ready Player One, queremos recordar las mejores películas del director que ha tocado todo tipo de géneros: drama, acción, aventuras, ciencia-ficción, paranormal...

Las 10 mejores películas de Steven Spielberg

Cuando hablamos de Steven Spielberg, mencionamos años de una carrera completa en el cine donde hemos visto sus malos y buenos momentos. Desde fracasos de taquilla hasta éxitos devastadores, nominaciones a los grandes premios, así como olvidos inesperados.

Tanto como productor como director, Spielberg es uno de los apellidos más influyentes del séptimo arte en la época contemporánea y queremos aprovechar el estreno de Ready Player One para recordar las mejores películas de la larga lista que ha dirigido y donde nos encontramos con todo tipo de géneros:

1. Tiburón

Un clásico del cine que se convirtió en el éxito del verano de 1975 al cambiar la forma de mostrar al monstruo de la película. Resulta que durante el rodaje, los tiburones mecánicos trajeron más problemas que cualquier otra cosa, así que el director tomó la decisión de mostrarlos poco. Así terminó siendo una cinta de terror y suspenso magnifica cuya promoción terminó convirtiéndola en una película de culto.

2. Encuentros en la Tercera Fase

Fue una película extraña de ciencia-ficción y la primera vez que el director se atrevió con el género resultando en su primera nominación al Oscar como mejor director. Fue estrenada en 1975 y resultó ser tan rara e íntima que terminó encantado a todo el mundo.

3. En busca del Arca Perdida

En 1981 conocimos a Indiana Jones que luego se convirtió en uno de los mayores éxitos de Spielberg gracias a las pasiones que despertó entre el público. La cinta ha contado con una serie de secuelas (una está en camino), videojuegos, series para la Tv y hasta un cómic.

4. E.T. el extraterrestre

Estrenada en 1982, esta cinta es una de las joyas infantiles del cine. El director pasó del suspenso, a la aventura hasta esta historia fantástica donde un extraterrestre llega a la Tierra y entabla una amistada con un grupo de niños. Esta cinta volvió a consolidar a Steven como uno de los mejores directores cuya maestría en la dirección era igualada con su éxito en la taquilla y la crítica.

5. Parque Jurásico

En 1993 Spielberg nos presenta su versión de cómo sería el mundo si los dinosaurios aún existieran y otra vez, volvió a impactar en la taquilla consolidando a su parque con dinosaurios como uno de los más taquilleros de la historia. En su momento la crítica no quedó muy satisfecha con la película, pero luego, fueron mucho más amables, especialmente por la gran aceptación que obtuvo.

6. La lista de Schindler

Paradójicamente fue estrenada en el mismo año que la anterior y sirvió para comparar el trabajo tan diferente, pero igual de bueno, que Spielberg es capaz de presentar. Con esta cinta obtuvo 12 nominaciones a los premios de la Academia y terminó llevándose siete Oscars a casa. Liam Neeson, Ben Kingsley y Ralph Fiennes participan en esta impresionante producción que sorprendió por la crudeza con que relató un momento histórico de la humanidad.

7. Salvar al soldado Ryan

En 1998 el director presenta una de las mejores películas bélicas de todos los tiempos donde deja escenas muy realistas. En la cinta queda plasmada una pequeña parte de la difícil situación de que vivieron los soldados en el Desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial. La secuencia inicial ha sido imitada por muchos y es descrita como una de las mejores que nos ha dejado el cien.

8. Atrápame si puedes

Donde vemos un poco de drama, acción, comedia… esta cinta de 2002 es una de las más interesantes de la lista de Spielberg puesto que nos deja situaciones despampanantes basadas en una loca historia real. Además, ayudó mucho que sus protagonistas fueran Tom Hanks –uno de los más amplios colaboradores de Steven- y Leonardo DiCaprio.

9. Múnich

Una película descrita como “amarga” por los grandes sentimientos que despiertan en el espectador. Fue estrenada en 2005 y desde entonces sigue siendo tema de polémica, no hay duda de que es una obra maestra, el problema viene con la historia que toca el realizador donde vemos la terrible venganza que el servicio secreto judío emprendió contra los terroristas palestinos responsables del atroz Septiembre Negro.

10. Los archivos del Pentágono

Su último gran éxito ante la crítica y nominada a los grandes premios del 2017. Esta película reúne por primera vez a Meryl Streep, a Tom Hanks y a Spielberg y, como no, fue amor a primera vista para los críticos. Quizás es tan estéticamente perfecta que ha llegado molestar a algunos, y ni hablar de su solemnidad… pero no hay que olvidar que sigue siendo una gran cinta con increíbles actuaciones.

Además de las ya mencionadas, no podemos dejar de nombrar a otras grandes películas del director como El color purpura, Poltergeist: fenómenos extraños, Regreso al futuro (donde ejerció como productor), El imperio del sol, las secuelas de Indiana Jones, A. I. Inteligencia Artificial, Minority Report, La terminal, La guerra de los mundos, Memorias de una geisha (como productor), Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio, Caballo de batalla, Lincoln, El puente de los espías y la simpática Mi amigo el gigante. @mundiario

Comentarios