10 libros a tener en cuenta en febrero de 2022

Libros destacados en febrero 2022. / Mundiario
Libros destacados en febrero 2022. / Mundiario
Arrancamos esta lista con un libro estrenado en 1991 pero que hoy está de rabiosa actualidad (y prácticamente agotado) debido a un acto de censura.
10 libros a tener en cuenta en febrero de 2022

Arrancamos esta lista con un libro estrenado en 1991 pero que hoy está de rabiosa actualidad (y prácticamente agotado) debido a un acto de censura. Además, traemos los estrenos más potentes como lo nuevo de la poeta española Elvira Sastre o lo último de la escritora estadounidense Hanya Yanagihara. Pero hay más, también sospresas para los opositores. ¡Comenzamos!

Maus (Reservoir Books)

Maus.

Esta novela gráfica de Art Spiegelman puesta a la venta en 1991 y que recopila las entregas publicadas en la revista Raw entre 1980 y 1991, es una obra de casi 300 páginas en la que Spiegelman rememora las experiencias de su padre Vladek, el preso número 175113 de Auschwitz, y se sirve de personajes que son ratones (judíos) y gatos (nazis) para narrar el Holocausto. En 1992 ganó un Premio Pulitzer especial y en enero de 2022 el consejo rector educativo del condado de McMinn, en el sureño Estado de Tennessee, formado por 10 personas, ha vetado dicho comic de la lista de lecturas de la asignatura de Lenguaje Artístico de los alumnos de octavo (niños de 13 años) alegando que contiene la “representación del cuerpo desnudo de una mujer” y expresiones malsonantes.

En declaraciones de miembros de dicha junta recogidos por el diario El País podemos saber que uno de los miembros admite que el genocidio de seis millones de judíos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial fue “horrible, brutal y cruel”, pero que Maus “muestra gente ahorcada y niños asesinados”. “¿Por qué nuestro sistema educativo debería promover esos contenidos?”, se pregunta. “Creo que no es buena idea, ni tampoco me parece saludable”. Otro de los presentes también se muestra en contra de ese “material vulgar e inapropiado”, antes de añadir: “Puede que esté equivocado, pero este tipo [Art Spiegelman] solía trabajar para [la revista] Playboy”.

¿No les parece todo esto de ciencia ficción?

Sea como fuere, esta prohibición ha provocado que Maus se convierta hoy, tras su éxito en los 80’ y 90’, en número 1 en ventas, llegando a agotarse en muchas librerías tanto físicas como digitales. ¡Lo celebramos! Y por eso empezamos con esta novela gráfica nuestro repaso a los 10 libros a tener en cuenta este mes de febrero.

Madrid me mata (Seix Barral)

Madrid me mata.

La segoviana Elvira Sastre entra en la treintena como escritora superventas. Tras darse a conocer junto al grupo de poetas que hizo revivir el género hace unos años con su libro de poesía Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo (2018, Valparaiso Ediciones), ahora, bajo el sello Seix Barral del Grupo Planeta, saca a la luz a finales de febrero este diario intimo en el que recopila más de dos años de su vida partiendo de las columnas que escribió para El País desde septiembre de 2018 a noviembre de 2020, incluyendo fotografías a color, poemas, cartas y contenido escrito para la ocasión.

Comentario literario y lingüístico para opositores a lengua y literatura (Mundiediciones)

Comentario literario.

Este exitoso manual especializado en modelos de comentarios literarios y lingüísticos para opositores a Lengua y Literatura, creados por dos profesores con experiencia en tribunales de oposiciones y preparadores de la Academia EPO en Murcia, está actualmente a la venta en Amazon pero la editorial MUNDIEDICIONES prepara para finales de este mes una segunda edición ampliada en cuanto a contenido y mejorada en cuanto a maquetación.

En este año de oposiciones, seguro que será un gran aliado para lograr el éxito.

Poco se habla de esto (Alpha Decay)

Poco se habla de esto.

La escritora estadounidense Patricia Lockwood consiguió ser finalista de los Premios Booker 2021 y del Woman Prize del mismo año con esta novela. Además, ha sido seleccionado como uno de los 10 mejores libros del año según el New York Times. Ahora, llega a España de la mano de la editorial Alpha Decay.

El lector se enfrentará a una novela muy original sobre la cultura online cuya protagonista es adicta a lo que ella llama «el portal», un espacio virtual en el que pasa la mayor parte del día observando vídeos ridículos, memes delirantes, noticias falsas, opiniones furibundas y fotografías de gente feliz. Permanentemente suspendida entre la diversión y el horror, el portal se ha convertido en su vida: sus publicaciones en las redes sociales han empezado a ganar cierta notoriedad y le hacen viajar a diferentes países para dar charlas y encontrarse con sus fans. Cuanto más cerca acechan las amenazas del mundo real –el cambio climático, la precariedad económica y el ascenso al poder de un dictador cuyo nombre nunca llegamos a conocer–, más profundo se sumerge ella en el vacío del portal. Pero un día recibe un mensaje de su madre que le dará un vuelco a todo y la obligará a reaccionar, aunque para salir del aturdimiento tendrá que lidiar con una amalgama de pensamientos fragmentarios y memes mentales que asoman en los momentos menos oportunos.

Combatiendo la desigualdad (Deusto)

Combatiendo la desigualdad.

Este ensayo económico y social se centra de lleno en la desigualdad económica como problema crucial de nuestro tiempo. Renombrados economistas como Daron Acemoglu, Gabriel Zucman, Peter Diamond, Philippe Aghion o David Autor explican en esta obra cuáles son las herramientas más efectivas para combatir dicha desigualdad y también se preguntan: ¿funcionarán mejor las políticas de redistribución o las de predistribución? ¿Será necesario subir los impuestos? ¿Es mejor aumentar los ingresos con impuestos sobre la riqueza, como el de patrimonio, o con tasas que recaudan mucho, como el IVA?

Además, los autores abordan los aspectos filosóficos de la desigualdad: ¿es mala en sí misma o lo son sus consecuencias? ¿Cuáles son los riesgos y los beneficios de intervenir para cambiar el modelo productivo o alterar el comercio? ¿Hacia dónde deberían orientarse las políticas del futuro?

Una interesante obra para los que busquen bucear en realidades complejas.

El libro negro de las horas (Planeta)

El libro negro de las horas.

La escritora vasca Eva García Sáenz de Urturi publicó en 2012 La saga de los longevos, una obra de gran éxito que le permitió seguir creando y conseguir, en 2016, un éxito aún mayor con El silencio de la ciudad blanca, thriller traducido a más de veinte idiomas. Ahora presenta una novela negra en la que el inspector Unai López de Ayala —alias Kraken— recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá. ¿Extraño, verdad?

Brutalismo (Paidós)

Brutalismo.

Ediciones Paidós apuesta por el filósofo y escritor camerunés, Achille Mbembe, y su nuevo ensayo en el que examina las consecuencias políticas de este nuevo sistema tecnológico y propone soluciones a algunas de las grandes cuestiones a las que se enfrenta la raza humana en este siglo: la superpoblación, los protocolos relacionados con las tecnologías de seguridad, la circulación de personas y objetos, el futuro de la vida y la razón o, nuevamente, la apuesta por una economía baja en carbono.

Al paraíso (Lumen)

Al paraiso.

La novelista y editora estadounidense Hanya Yanagihara publica su esperada nueva novela, tanto que es uno de los libros más esperados del año según The Guardian, The Times, The New York Times, The Telegraph, The Daily Mail o Finantial Times. Es definitiva, la prensa internacional la esperaba con ansias tras su rotundo éxito en 2015 con Tan poca vida.

En esta ocasión el lector se sumerge en una versión lternativa de la América de 1893, con un Nueva York que forma parte de los Estados Libres, donde el matrimonio homosexual está permitido. Por otro lado, un muchacho de familia distinguida se debate entre casarse con un pretendiente elegido por su abuelo o escoger a un profesor de música con pocos recursos de quien está enamorado. En un Manhattan de 1993 asediado por «la enfermedad», un joven hawaiano vive con su pareja, cuya edad e ingresos superan con creces los suyos, y le oculta su infancia problemática y el destino de su padre. Y en 2093, en un mundo asolado por plagas y gobernado por un estado totalitario, un poderoso científico y su familia intentan encontrar las estrategias necesarias para sobrevivir sin perderse unos a otros por el camino.

Nacido de ninguna mujer (Anagrama)

Nacido de ninguna mujer.

El escrito francés Franck Bouysse firma una novela gótica que, gracias al boca oreja, se convirtió en un inesperado y arrollador éxito de ventas en Francia.

Ahora llega a España de la mano de Anagrama y el lector se adentrará en una historia de violencia y crueldad que se esconde en un manuscrito que un sacerdote recupera del cuerpo de una mujer fallecida en un sanatorio mental.

El chico con el que contaba estrellas (Esencia)

El chico con el que contaba estrellas.

La escritora segoviana, Mónica Martín Mansó, debuta en la novela erótica con esta obra de 320 páginas en las que una joven con una relación tóxica acaba enamorándose secretamente de un biólogo marino con quien se reencuentra quince años después poniendo su vida patas arriba. @mundiario

Comentarios