12 fascinantes canciones de los 80 que no encontrarás en recopilatorios

movida
Movida.

María Fidalgo Casares, historiadora de los 80, selecciona una docena de canciones poco conocidas de grandes grupos de la movida que jamás saldrán en los recopilatorios, pero que considera fundamentales para el conocimiento profundo de la década mágica.

12 fascinantes canciones de los 80 que no encontrarás en recopilatorios

La música ha sido el leit motiv de la década marcada por el surgimiento del fenómeno cultural llamado movida. Un movimiento cuyo perpetuo revival no deja de sorprender, lo que confirma, sino su calidad, si un magnetismo que le hace trascender.

Un centenar de canciones de entonces siguen sonando hasta la saciedad, aparecen recurrentemente en los recopilatorios de la movida y son bandas sonoras de fiestas y Karaokes. Sin embargo aquellos grupos musicales  interpretaron fascinantes canciones menos comerciales y desconocidas por los más jóvenes Temas hoy olvidados que fueron adorados entonces por los ochenteros que solían huir de los hits de radio fórmula.

Aquí recogemos sólo doce de esas maravillosas canciones de las 80. Algunos las oirán por primera vez, otros- que las  vivieron entonces con intensidad- les conmoverá recordarlas porque fueron parte imprescindible de aquel período único.

1  Lo que quieras Oír / Pistones

 pistones

Mientras las radio fórmulas machacaban el Pistolero, “De lo que quieras oír” se convirtió en la favorita de los ochenteros del Disco Persecución. Un disco considerado uno de los álbumes más completos de la década que catapultó al grupo que hoy ha vuelto a los escenarios con la misma fuerza. La canción con gran impronta guitarrera enmascaraba un baladón pop- pock que hablaba de una vieja gloria de la escena del cine en decadencia.

“La tierra se partió. Una mitad te destruyó. Tú imperio llega a su fin, la sombra fue ocultar, la débil luz de una star ¿quién brillará hoy por ti? ¿Qué puede quedar? Solo existo yo Tú último admirador Vuelve a actuar solo para mi, diré lo que quieras oír ”.

2 La vida en la Frontera/ Radio Futura.

 Radio-Futura-De-Un-Pais-En-Llamas-Delantera

En pocas canciones como esta la voz de Santiago Auserón suena tan modulada, versátil y magnética, que llega al grito sin disimulo, pero perfectamente imbricado en una canción más que redonda . Quien alguna vez disfrutó esta canción, al oírla de nuevo no puede permanecer impasible y el cuerpo se enerva. La letra un tanto apocalíptica casi es lo de menos, la sincronía y la cadencia canto-música es insuperable, como casi todo el repertorio de uno de los discos imprescindibles del siglo XX  "De un país en llamas". Una lástima que Auserón reniegue de esta época y en sus conciertos de Juan Perro se centre en tanta fusión afrocubana y no cante lo mejor que ha dado el pop español. 

"A veces sopla un viento triste y frío, los días son igual que una condena de noche se oyen voces que murmuran un nombre donde sólo hay silencio. La vida en la frontera no espera, es todo lo que debes saber." 

3 Asustado estoy / Nacha Pop

 Nacha Pop

Los medios se han ocupado que la gente piense que Nacha Pop era la genialidad de Antonio Vega, pero no era así. Por supuesto que la magnitud de la creatividad de Antonio está fuera de toda duda, pero el grupo era un tamdem indivisible formado con su primo Nacho García Vega. Como muestra un botón, una de las canciones inolvidables del grupo, precisamente compuesta y cantada por Nacho. Una canción de desesperado desamor que conmueve hasta el tuétano desde los primeros acordes súper nachapoperos.

"Pierdo el norte, me vuelvo torpe, cansado Aún recuerdo como fue... como te perdí . Fui un ingenuo, fui tan iluso. Yo pensaba resistir, confiaba en ser capaz de olvidarte así... Asustado estoy en un rincón, desarmado y con temor, vuelve Asustado estoy y lo peor tiritando sin control, vuelve".

4 Otra dimensión / Alaska y los Pegamoides 

hqdefault

Canción muy poco conocida de un mini lp primigenio de Alaska y Pegamoides que narra la desesperación de un viajero que se ve lanzado al espacio y captado por alienígenas.. Uno de los pocos temas cantados por el propio Carlos Berlanga, autor  junto a Nacho Canut, hace que  sea uno de los más originales del grupo. Arrancan muy británicos en línea de niños buenos con una  melodía cargada de positividad y aceleración que cautivan como pocos.. Los uuuuuu del final son absolutamente deliciosos.  Aunque ¿ no notan un parecido excesivo a la clásica Boys Don't Cry'' de The Cure?,

"No podré volverte a ver nunca más , sabes que lo siento de verdad.  Nunca debí haber cogido ese avión
ahora estoy en otra dimensión. Aquí perdido sin tu amor entre humanoides de color. Aquí perdido sin tu amor entre humanoides de colooooooooooor... uuuuuuuuuuuu".

5 Ya no danzo al son de los Los Tambores/  El último de la Fila 

 el ultimo de la fila

Quimi Portet y Manolo García  hubieran pasado a  a la Historia sólo por su potente y espectacular "Insurrección",  pero esta canción con cambios de ritmo, de fuerza al intimismo de forma drástica vigoriza y emociona a quien la escucha. Una mezcla de épica y romanticismo con ecos aflamencados   Letra, melodía, ritmo, cadencia, interpretación con  arreglos poco superados en el pop español en una maravillosa canción sin estribillo.

"Que no piense que obtiene tu favor por dar tesoros,que más tarde no podrá recuperar. Porque el admitirlos son maneras tuyas de confiar. Confundir y confiar para golpear después de confiar".

6 Travesuras de Till / Golpes Bajos

 golpes bajos

Golpes Bajos fue el grupo mítico de la movida gallega y uno de los de más calidad de toda la década, en la que destacaban con brillantez dos de sus componentes que formaban una simbiosis genial Teo Cardalda y Germán Coppini.  La banda cerró su glorioso periplo con el incomprendido EP "Devocionario", de 1985 en el que contenía una de las canciones más hermosas y desconocidas del grupo con versos de Bibiano Morón, músico capital de la musica gallega del siglo XX: Travesuras de Till .

La canción supuestamente habla de un personaje del folklore del norte de Alemania y los Países Bajos, con esos guiños cultos que algunos grupos de la movida incluían en sus letras, pero la realidad es que se reconoce a un autobiográfico Bibiano cuando de niño iba a cantar a la Escolanía de la Catedral de Santiago.

"Un títere burlon marcha feliz. Va silbando una bella canción. Carita de alegría y ganas de vivir. Soy un caminante jocoso y contento. El mundo tengo delante y detrás el viento. La herida esta abierta y llora el corazón. Pobre Till ".

7 Diez Cañas / Los Limones

  limones

Un grupo que llegó casi de refilón a la movida, pero ochentero de corazón y que todavía hoy sigue  incombustible con su cantante y compositor de sus temas Santi Santos como buque insignia. Con galas por toda España, en Galicia se ha consagrado como autor del himno paraoficial de la comunidad. El tiempo ha empastado su voz, canta mejor que nunca y ofrece unos directos que siempre dejan encantados a su auditorio.

"Diez Cañas" es una sencilla canción, muy corta y sin pretensiones,de un amor adolescente de verano que engancha desde el principio y su sintetizador transporta en el tiempo y la convierte en una de las más hermosas de la banda..  Su letra muy natural, con verdades sinceras que pocas veces se han cantado, con  armónicos toques country y una espectacular steel guitar  la hacen encantadora.

"Ahora que todo cambió de color. Ahora que ya ha vencido el olvido. Ahora que el tiempo acabó con lo nuestro Ahora que no tenemos el mismo camino. Qué mas te da lo que pueda pensar.  Yo tampoco hice lo que decía. Diez cañas por la noche pueden hablar. Lo que nunca te dije de día".

8 Nada mas  / Mamá

 mama

Las potentes guitarras y baterías del comienzo no parecen anunciar una canción tan emocional  pero es una de las canciones más hermosas de amor rendido  jamás escritas en español. Versionada en varios registros y magníficamente por los Secretos es de autoría de José M. Granados y su grupo Mamá. Granados es uno de los compositores con mayor sensibilidad de la década, aunque no suele recordarse en los medios.  El grupo Mamá ha  tenido también su revival con un nuevo disco, Solo por hoy, que suena tan fresco como hace 30 años.

"Yo no sé qué careta va a servir si me miras sólo pienso en huir, si mis flores no te gustan tíralas, para eso están. No puedo ofrecerte nada más que lo mío, nada más, estoy vacío, nada más."

9 Nuevo Color / Los Secretos

secretos

Preciosa canción, con genuino Sello Secretos y arreglos de Luis Cobos es una de las canciones  más desconocidas de una banda cuyos fans devoran todo el repertorio sin excepción y han soportado con éxito la pérdida  de Enrique Urquijo, un líder que recuperan en espíritu en cada concierto . Sin embargo tal vez ésta por su letra más optimista o difícil de cantar la hace una de las menos conocidas, pero su estribillo es arrebatador.. Precisamente no es de los Secretos, sino del compositor de la canción anterior José M. Granados.

"Un silencio terminó de acribillar lo de atrás, el vacío le dejó los sueños de loco de atar y la enciclopedia del bar.
El niño malo no perdió la costumbre de jugar mezclando tonos de impresión para encontrar, hasta encontrar un nuevo color, un nuevo color. Un nuevo color, un nuevo color. Para pintar tu ilusión de algo nuevo."

**-  50 palabras, 60 palabras o 100 / Mecano.

Mecano  

Hacemos un inciso para aquellos que nunca sintonizaron en exceso con la movida porque les chirriaba la transgresión y preferían música más asequible. De los 80 hemos rescatado una pieza del archifamoso álbum: Entre el cielo y el suelo.

Para los estudiosos de la movida, los dos primeros discos de Mecano, se pueden adscribir con ciertas reservas al movimiento, pero en absoluto los siguientes, cuando apostaron por el radiofórmula y arrasaron en los 40. Se desvincularon completamente del concepto de movida- y se  hicieron millonarios.

Todas las canciones de "Entre el cielo y el suelo" se oyeron hasta la saciedad, pero ésta curiosamente casi la única cantada ( rematadamente mal) por Nacho Cano pasó desapercibida. Cuenta la emotiva historia de un pareja que se separa y reparte los muebles de la casa. Los teclados, la cadencia repetitiva y la personal voz de Ana Torroja  hacen de esta canción un tema muy especial y muy poco escuchado no exento de interés.

"Esta mañana me he levantado, y al darme la vuelta me he ido rodando, no hubo mensajes de despedida solo unas flores en el suelo del salón". Una palabra o cinco palabras o seis, siete palabras o nueve palabras o diez, cincuenta palabras, sesenta palabras o cien".

10 Un alien divino / Germán Coppini

coppini_bagdad

Nadie perdonó que un totem de culto como era Germán Coppini ligado a uno de los productos más cool de la movida se "aliara" con el comercial y mediático Nacho Cano. Por eso no se reconoció la calidad de este disco El Ladrón de Bagdad, producido por este último.  En él letras imbatibles refulgen con la irrreductible personalidad de la voz de uno de los poetas más insignes del pop. Curiosamente Copppini en el disco "Ese chico triste y solitario" haría una de las versiones más emocionales de la manida "Chica de ayer" con una grandeza que recuerda al genio Amancio Prada.

"La gente continúa luchando en la vida, la gente se viste mas por dentro envolvemos el alma en un traje a medida. La gente persiste en tener alegría, la gente asegura que mañana será finalmente su gran día. No perdemos la manía de tener esperanza. Que el dios de nuestra infancia nos venga a enseñar otro lugar más allá. No da para más, no da para más, que aparezca un alien divino y nos haga soñar".

11 La Mataré / Loquillo

Loquillo_Y_Trogloditas-A_Por_Ellos_Que_Son_Pocos_Y_Cobardes

Recopilada en varios discos, entre los que destaca el recopilatorio "A por ellos que son pocos y cobardes" uno de los discos más vendidos de rock español de la historia. En la portada, Loquillo y la banda lucen las cazadoras de la legendaria sala Clangor, templo de la movida gallega en la interpretó por primera vez Cadillac Solitario, a petición  personal del artista Fernando Pereira  ya que no estaba en el repertorio. Hoy es una de las canciones míticas del pop español

La Mataré es una canción de autoría del gran Sabino Méndez, muy cuestionada por la incorrección de su letra en la que habla en primera persona un hombre posesivo y misógino. Dada la tesitura actual está en peligro de que jamás  pueda - aunque quiera- volverla a interpretar. Es un tema pasional  y arrebatador por el que no ha trascurrido el tiempo y ya convertido en clásico. Espectacularmente interpretado escénica y musicalmente por el Rey del Rock español, el ritmo de batería y guitarra  perfectamente engarzados con la letra arrastra al movimiento y encandila con fuerza. 

"Yo la sentaba en mi regazo, enloquecía sólo a su contacto. La he conservado en la memoria. Tal como estaba. Siempre a mi lado. Nunca me juró su amor lo creía eterno yo. Y ella me sonreía y miraba hacia el mar".

12- Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes / Ilegales

 ilegales

Pocas canciones tan espectaculares. Una letra extremadamente actual que no ha perdido un ápice en treinta años, sino todo lo contrario, asoma cual himno apocalíptico cuyas guitarras se agarran con contundencia al estómago. La banda continua con  Jorge Ilegal, un líder tremendamente carismático que exhibe un gran dominio escénico, virtuosismo técnico e instrumental, y directos imbatibles, en giras que un ochentero de corazón no debería perderse y disfrutará como nunca.

"Tiempos nuevos, tiempos salvajes toma un arma, eso te salvará, levantate y lucha esta es tu pelea, levantate y lucha, no voy a luchar por ti. Tiempos nuevos, tiempos salvajes toma tu parte, nadie regala nada no hay nada sin lucha, ni aire que respirar no eres su juguete, levantate y lucha ya. Tiempos nuevos tiempos salvajes toma un arma, eso te ayudará levantate y lucha, esta es tu pelea levantate y lucha, no voy a luchar por ti." @mundiario

Comentarios