¿Está en riesgo mi dinero invertido en criptomonedas?

Caída de los mercados / Muravev de Freepik
Caída de los mercados / Muravev de Freepik

En las últimas semanas, con la bancarrota de FTX muchísimas personas alrededor del mundo han perdido su dinero invertido en criptomonedas.

¿Está en riesgo mi dinero invertido en criptomonedas?

Recientemente el mercado de las criptomonedas ha experimentado caídas muy importantes en el precio de la gran mayoría de monedas, incluso personas han perdido el 100% de su inversión. Sin embargo, antes de emitir un juicio de valor sobre lo que está sucediendo, es necesario hacer algunas aclaraciones al respecto.

Lo primero que se debe de indicar es que las criptomonedas es un mercado con una gran volatilidad y, por lo tanto, existe un riesgo inherente. Ahora bien, el primer error se comete a la hora de comprar alguna moneda sin ser consciente del riesgo que se está asumiendo, muchas personas comienzan a invertir en este tipo de instrumentos porque tiene el pensamiento de que se harán millonarios de la “noche a la mañana”, cosa que no es real.

Por otra parte, una vez que se es consciente del riesgo que existe, el siguiente paso es elegir una manera correcta de almacenar las criptomonedas para evitar posibles estafas. En ese sentido, una de las maneras más usuales de guardarlas es a través de un exchange o casa de cambio (ejemplo: Binance, Coinbase, blockchain.com, etc), sin embargo, allí es donde los inversionistas cometen el segundo error, ya que el dinero dentro de estas plataformas sí está corriendo un riesgo importante. Este riesgo es más que todo por el hecho de que estos sitios pueden irse a la bancarrota (ejemplo FTX) o pueden sufrir un ciberataque y que les roben dinero.

La manera correcta de almacenar cualquier criptomoneda siempre es por medio de una billetera digital, ya sea fría o caliente (cold wallet o hot wallet), y esta es la única alternativa de poder garantizar que el inversionista tiene control de su dinero. Todas las billeteras digitales le otorgarán a su propietario una frase semilla, la cual consiste en 12 o 24 palabras que funcionan como un respaldo y le permite al dueño tener acceso a su dinero en todo momento sin importar lo que pase.

Sin bien el patrimonio invertido en criptomonedas podría subir o bajar, según las volatilidades del mercado, con las billeteras se elimina el riesgo de tener el dinero dentro de un exchange.  Al fin y al cabo, la educación es un tema fundamental para todas aquellas personas que estén interesadas en invertir, ya que, si no se conoce el mercado en el que se está invirtiendo, es muy posible que se pierda el dinero.

Lo más importante a resaltar es que nunca se debe de invertir todo en un solo sitio ni en un solo activo, sino que debe de diversificar en todo momento. Además, se debe de quedar claro que el mercado de las criptoactivos es una más de las alternativas para invertir que existe, con algunos puntos positivos y otros negativos, lo que hace que sea una opción muy atractiva para un sector y poco viable para otros. @mundiario

Comentarios