¿Qué tan afectados están los criptos tras el mercado bajista del 2022?

Moneda de bitcoin. / Freepik
Moneda de bitcoin. / Freepik

El 2022 sin duda ha sido uno de los peores años para el mundo cripto, donde se “evaporaron” alrededor de $2 billones de valor de mercado.

¿Qué tan afectados están los criptos tras el mercado bajista del 2022?

Posterior al último precio máximo histórico de bitcoin en noviembre 2021, el mercado ha presentado una clara tendencia bajista, pasando de los $67.000 hasta los $15.500 a finales del 2022. Estas circunstancias sin duda han hecho que muchas personas se salgan del mercado y que se incremente el nivel de miedo en los inversionistas. No obstante, existen algunos elementos que se deben de valorar para analizar la situación real del mercado.

Más allá del precio que tiene bitcoin o cualquier otra moneda, es más importante observar cómo evoluciona la adopción de la tecnología en las distintas industrias de la economía. En ese sentido, para analizar este tema se debe de averiguar hacia dónde se está moviendo el mercado y las decisiones que están tomando las diferentes empresas y personas.

En cuanto a las personas, una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España en personas entre los 16 y 30 años. Los resultados indican que el 61% de los encuestados prefieren invertir en criptomonedas, además, bitcoin es la moneda preferida de los jóvenes españoles. Todo esto en pleno mercado bajista, donde las proyecciones no son las más optimistas y la incertidumbre se ha incrementado de manera importante.

Por parte de las empresas el panorama no es muy diferente del comportamiento de las personas. El pasado 2 de enero el Foro Económico Mundial publicó un artículo elaborado por Dante Disparte, en el que el autor afirma “la adopción de la tecnología cripto es inevitable”. Este documento señala que a pesar de que el 2022 fue un mal año para las criptos y en el que se “evaporaron” $2 billones de valor de mercado, se debe de observar qué están haciendo las grandes corporaciones y bancos.

Dante afirma que en muchas ocasiones lo que dicen los grandes bancos no va en concordancia con las acciones que toman, por lo que es más importante ver lo que hacen y no tanto lo que dicen. En el tema de adopción, sin duda el referente ha sido el grupo financiero JP Morgan, sin embargo, actualmente muchas otras corporaciones se han sumado a esta tendencia.

El Foro Económico Mundial compara la situación actual con lo ocurrido en los años 2000s en la crisis de las “.com”, donde el internet estaba surgiendo y existía una gran emoción alrededor de esta tecnología, lo que hizo que el mercado creciera de manera desproporcionada y, algún tiempo después, muchas de las empresas desaparecieron, sobreviviendo solo aquellas que eran sólidas y con futuro. En el mercado cripto ocurre algo similar, donde han surgido una gran cantidad de tokens nuevos y muchos de ellos sin futuro y que, muy probablemente, terminarán desapareciendo.

Lo que se debe de rescatar de esta comparación es que, al igual que el internet no desapareció con las crisis “.com”, la tecnología que respalda a las criptomonedas tampoco lo hará. Lo que sí es posible que ocurra es que muchos tokens sin fundamentos y sin sentido desaparezcan. @mundiario

Comentarios