¿Qué está pasando con el mercado de criptomonedas?

Criptomonedas.
Criptomonedas.
Debido a un conjunto dramático de eventos, la capitalización total del mercado de criptomonedas se ha reducido a $ 870 mil millones en solo unos pocos días.
¿Qué está pasando con el mercado de criptomonedas?

Ya no se trata de un mercado de un billón de dólares. Tras una serie de situaciones negativas, es posible comprobar un descenso de la capitalización total del mercado crypto hasta los $ 870 mil millones en unos cuantos días. 

Las últimas semanas han estado marcadas por los problemas de liquidez de FTX que la han terminado conduciendo a la quiebra. La plataforma de intercambio con sede en las Bahamas, cuyo fundador, Sam Bankman-Fried, acaba de ser detenido recientemente a petición de EE UU, emerge como el último responsable de la recesión que se ha instalado en el sector. El fundador y antiguo consejero delegado del malogrado ‘exchange’ FTX, ha sido acusado de cometer fraude electrónico y de valores, así como de lavado de dinero. 

Antes de este arresto, Bankman-Fried debía comparecer ante la Cámara de los Representantes del Congreso esta semana. “Me sorprende escuchar que Sam Bankman-Fried ha sido detenido en Bahamas. El pueblo estadounidense merece escuchar directamente a Bankman-Fried sobre las acciones que han perjudicado a más de un millón de personas”, ha declarado Maxine Waters, la representante demócrata que preside el Comité de Asuntos Financieros de la Cámara de Representantes.

Pese al terremoto que parece sacudir el criptomercado y que ha hecho saltar las alarmas entre los inversores, lo cierto es que todas estas noticias no parecen haber influido de manera drástica en el precio de las criptomonedas, que se mantienen a la espera de los datos de inflación del pasado mes de noviembre y la decisión de política monetaria de la Reserva Federal. 

Como explica el analista de on-chain Will Clemente, no hace falta más que observar las posiciones en Bitcoin de los holders a largo plazo: han alcanzado un máximo histórico a pesar de que su rentabilidad se encuentra en un mínimo histórico.

"Los holders a largo plazo compran mucho en el mercado bajista. Establecen el piso [...] y luego esos holders a largo plazo distribuyen sus tenencias a los nuevos participantes del mercado en el mercado alcista".

De este modo, pese a la incertidumbre general que sobrevuela el sector, las criptomonedas continúan conformando una opción de lo más lucrativa con facilidades que no ofrecen los mercados de valores tradicionales. Si quiere descubrir las oportunidades del mercado crypto, aprenda sobre inversiones y criptodivisas con el fin de conseguir las mejores herramientas y técnicas para invertir en criptomonedas.

Luces y sombras en el criptomercado 

Otra tendencia positiva a tener en cuenta pese a las últimas noticias es que, tras el colapso de FTX, los usuarios medios de criptomonedas se alejan de los ‘exchanges’ y asumen la custodia de sus propias monedas, tal y como señala el analista de on-chain. La creciente expulsión de capital de los ‘exchanges' hacia billeteras digitales y el aumento de la oferta en manos de entidades que disponen entre 0.1 y 1 Bitcoin serían muestras que apuntarían a esta nueva tendencia.

No obstante lo anterior, ahora las preocupaciones se centran en  la posible investigación por posible lavado de dinero en Binance. Tal y como ha informado la agencia de noticias Reuters, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lleva vigilando desde 2018 a la plataforma de Changpeng Zhao desde 2018 y está dudando sobre si presentar cargos penales sobre el principal ‘exchange’ del mundo o no.

 “Las retiradas en la plataforma ponen de manifiesto la incertidumbre y la confianza destrozada en el espacio, una desesperación por no verse atrapado en otro evento FTX. Incluso cuando la situación parece muy diferente. Pero eso es lo que hace el miedo, especialmente en una situación en la que la confianza se ha visto tan gravemente dañada, como en las últimas semanas”, explica Craig Erlam, analista sénior de mercados de Oanda, sobre el tema.

Comentarios