¿Qué información puedo compartir a la hora de hacer una transacción de criptomonedas?

Mercado criptomonedas. / Freepik
Mercado criptomonedas. / Freepik

Las criptomonedas es una tecnología nueva que muchas personas desconocen y que, por lo tanto, existe incertidumbre sobre los riesgos que puede conllevar.

¿Qué información puedo compartir a la hora de hacer una transacción de criptomonedas?

El hacer una transacción en criptomonedas puede que no sea algo tan familiar para todas las personas, por lo que siempre surgen preguntas, incertidumbre y miedo sobre qué información puedo y qué no puedo compartir a la hora de realizar una transacción de esta naturaleza. De manera resumida y muy general, las criptomonedas utilizan una tecnología que se llama “criptografía”, la cual permite que las transacciones sean seguras.

La criptografía utilizada en las criptomonedas es un mecanismo que se basa en 2 elementos fundamentales, una llave pública y una llave privada. Tal como lo indica su nombre, la llave pública puede compartirse sin miedo de ser estafado, mientras que la llave privada no se debe de compartir bajo ninguna circunstancia.

Al hacer una transferencia bancaria en dólares o colones en el sistema financiero tradicional, los pasos son los siguientes: 1) se ingresa a la plataforma del banco, 2) se coloca a quién se desea enviar el dinero, para lo cual se coloca el número IBAN o número de cuenta de la persona a la que le quiero enviar el dinero; 3) se ingresa el monto que se quiere enviar, con lo que prácticamente se finalizaría el proceso.

En el caso de las criptomonedas la situación es muy similar, al hacer una transferencia se siguen los siguientes pasos: 1) se ingresa a la billetera digital (una aplicación en el celular); 2) se coloca la cantidad de dinero que se quiere enviar; 3) finalmente se ingresa el detalle de a quién se lo voy a transferir, para lo que se necesita la llave pública de la persona que recibirá, que sería el equivalente del número IBAN. Esto evidencia la similitud que existe entre realizar una transferencia bancaria y una transferencia de criptomonedas.

En cuanto a los riesgos, siempre y cuando se comparta únicamente la llave pública, no se corre ningún riesgo, ya que no es posible robar dinero con solo este dato. En caso contrario, si por error se comparte la llave privada, los riesgos son gigantescos, ya que cualquier persona podría robar nuestro dinero y no hay nada que se pueda hacer para evitarlo.

Sin embargo, la llave pública y privada son bastante diferentes, por lo que es difícil confundirlas. En el caso de la llave pública, esta es un código alfanumérico que se le asigna al usuario y que es similar a esto: “1BvBMSEYstWetqTFn5Au4m4GFg7xJaNVN2”. En el caso de la llave privada, normalmente se muestra como un listado de 12 (en ocasiones son 24) palabras escritas en inglés. Estas palabras no son elegidas por el usuario, sino que son previamente definidas por el sistema a la hora que se hace la apertura de una billetera digital.

Así pues, con la llave pública no se asume ningún riesgo al compartirla y va a ser necesaria para el proceso de enviar y recibir alguna criptomoneda. Definitivamente este tipo de transacciones suelen ser algo nuevo para la gran mayoría de las personas y puede dar miedo al inicio, por lo que es importante acompañarse de una persona que conozca sobre el tema las primeras veces para ver realmente cómo es el funcionamiento y no cometer ningún error. @mundiario

Comentarios