¿Qué esperar del mercado de criptoactivos en el 2023?

Mercado de las criptomonedas 2023. / RR SS
Mercado de las criptomonedas 2023. / RR SS
El 2022 fue el año con más inversionistas de NFT pese a su caída de volumen.
¿Qué esperar del mercado de criptoactivos en el 2023?

Terminó el 2022, un año que será recordado entre los inversionistas de criptomonedas por el gran retroceso del mercado en correlación con las principales bolsas. Esto después de que, en 2021, criptoactivos como bitcoin (BTC) y ether (ETH) consagraron sus precios máximos históricos. Así que la gran pregunta ahora es: ¿cómo seguirán estos activos de inversión en 2023?

El reconocido trader Eduardo Gavotti cree que tanto BTC como ETH enfrentarán [en 2023] un prolongado ‘invierno cripto’, esto tras la fuerte caída de precios y sobre todo la pérdida de confianza en el sector como resultado del colapso de FTX y otros intermediarios centralizados como Terra/Luna. Asegura que nuevos entrantes en el mercado se lo pensarían dos o tres veces antes de resguardar su dinero en criptoactivos.

En la misma línea, Manu Ferrari, el bitcoiner y cofundador del protocolo MOC, proyecta el fondo pronto. Ferrari cree que BTC, como activo especulativo, debe estar alcanzando su piso a la baja. Aunque cree que BTC seguirá a la baja hasta 2024, con la llegada del Halving, considera que 2023 será una buena época para holdearlo. Sin embargo, no piensa lo mismo de ETH, la segunda criptomoneda de mayor cotización luego de bitcoin.

El analista Tenkan Trading considera que el precio ha retrocedido «lo esperable» desde su mayor pico. Con esto en mente, visualiza que, de romper al alza la zona de USD 20.000 y luego de USD 25.000, podríamos empezar a ver señales alcistas de cara al próximo halving.

Mercado de NFTs

A horas de iniciar el 2023, el volumen de NFT (tokens no fungibles) en marketplaces es de USD 189 millones, según los datos del explorador Dune. Tal cifra refleja que sigue habiendo gran caudal de dinero en estos activos, a pesar de que resulta pequeña en comparación a su mejor momento.

Los registros indican que el volumen máximo histórico de NFT en marketplaces fue de USD 1.805 millones en agosto de 2021. Desde entonces el mínimo que ha pisado fue de USD 84 millones en noviembre de 2022. Eso representó una caída del 95% de la cual se ha recuperado ligeramente.

La inestabilidad económica global de 2022 impactó de lleno tanto en activos tradicionales de inversión como no convencionales. Muestra de lo último es CryptoPunks, la colección de NFT con mayor volumen del mercado, cuyo movimiento de transacciones bajó del máximo histórico de USD 44 millones en agosto de 2021 a USD 1,8 millones a fines de 2022, según datos de DappRadar.

A poco de iniciar el 2023, el explorador muestra que hay 262.000 transacciones y 144.000 traders de NFT. Estos números, aunque muestran un declive de la cresta de la ola, resultan tres veces mayores a los que registraban antes del boom del mercado a mediados de 2021. Un panorama que indica que el interés por estos activos aún continúa. @mundiario

Comentarios