El precio del bitcoin se sostiene sobre los $18.000 y el mercado aún se mantiene cauteloso

Representación de moneda Bitcoin / Michael Wuensch de Pixabay
Representación de moneda Bitcoin / Michael Wuensch de Pixabay

La semana anterior el precio de las principales criptomonedas cayeron con el anuncio de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

El precio del bitcoin se sostiene sobre los $18.000 y el mercado aún se mantiene cauteloso

Durante las últimas semanas el mercado de las criptomonedas ha sido fuertemente criticado por algunas personas e instituciones, dado que el precio de las principales monedas digitales ha presentado caídas importantes recientemente. A pesar de esta situación, el mundo cripto no es el único que ha tenido un mercado bajista durante el presente año, sino que otros mercados financieros, como el de acciones, también se ha visto fuertemente afectado y ni que decir el caso de algunas divisas, como el euro o la libra esterlina, que han tenido una depreciación muy considerable en los últimos meses.

El año 2022 ha venido acompañado de algunas circunstancias que han impactado de manera muy negativa a la economía, como por ejemplo el caso de la guerra entre Rusia y Ucrania o la inflación en productos y servicios que se está viviendo en todo el mundo. Es decir, desde una perspectiva más global e integral de los distintos sectores de la economía, la caída del bitcoin o del mundo cripto no se debe a una situación aislada o un problema con la tecnología que se utiliza, sino que es un problema que va más allá del mercado cripto.

Sin importar que esta situación bajista se está dando en distintos sectores, algunos “criptoinversionistas” se encuentran con una posición de cautela y a la espera de lo que vaya a ocurrir. Uno de los principales indicadores que permiten monitorear el sentimiento del mercado es el denominado índice de miedo y codicia, en el cual se califica del 1 al 100 la situación del mercado, siendo 0 un sinónimo de miedo extremo y un 100 codicia extrema. Actualmente, este índice cuenta con un valor de 20, lo cual refleja que existe un miedo importante en el mercado y eso se traslada al precio del bitcoin, donde en los últimos días, dada esta incertidumbre, los inversionistas están a la espera de lo que vaya a pasar y el precio se ha mantenido bastante “estable”.

¿Qué ocurrirá con el precio del bitcoin?

Lo primero que se debe tener claro es que en muchas ocasiones el precio del bitcoin es bastante impredecible y únicamente es posible analizar la situación actual para poder prepararse con lo que pueda pasar. Una vez dicho esto, es necesario observar las variables que han impactado el precio en los últimos meses y analizar si es posible que sigan impactando o, por el contrario, ya no afectarán más. En el caso de la inflación, esta es una problemática que posiblemente esté presente algunos meses más, lo que quiere decir que la FED seguirá aplicando medidas de política monetaria hasta que logre controlarla.

Con respecto a otras problemáticas como la guerra de Rusia y Ucrania, este aún es un tema bastante incierto y es difícil indicar cuándo finalizará, por lo que muy posiblemente sus repercusiones seguirán impactando el precio de las criptomonedas por más tiempo. Estos dos elementos permiten interpretar que posiblemente este mercado bajista se va a mantener algún tiempo más, por lo que se debe de ser paciente; sin embargo, esto también aplica para los demás mercados financieros y no algo aislado de las criptomonedas. @mundiario

Comentarios