El Mundial de Qatar 2022 llegó al metaverso

Metaverso. / Freepik
Metaverso. / Freepik

La empresa DIRECTV lanzó una iniciativa para trasladarse virtualmente hasta Qatar y ver los partidos de la copa del mundo sin salir de nuestras casas.

El Mundial de Qatar 2022 llegó al metaverso

Lo que parecía ser una tecnología futurista y muy alejada de la realidad, con la copa del mundo Qatar 2022 se ha convertido en un hecho. La empresa proveedora de servicios de entretenimiento en América Latina, DIRECTV, lanzó una iniciativa en la que algunas personas asistieron al partido de Costa Rica y Alemania en el metaverso, pudiendo visitar distintas zonas del estadio y observando el partido en primera fila.

Esta propuesta sin duda fue innovadora y llamativa, ya que fue posible vivir una experiencia totalmente inmersiva sin necesidad de viajar hasta Qatar. Este metaverso no estuvo abierto al público en general, sino que fue para 50 creadores de contenido, entre ellos los “tiktokers” argentinos Seba Urban (@sebaurban) y Federico Ini (@fechu). Para vivir esta experiencia solo fue necesario contar con unos lentes de realidad virtual (Meta Quest 2) e ingresar al metaverso.

La idea de los organizadores fue diseñar un espacio interactivo donde se pudiera obtener información sobre algunos de los servicios brindados por DIRECTV y, además, ofrecer la posibilidad de ver algunos de los partidos del mundial dentro de este espacio, convirtiéndolo en una experiencia mucho más atractiva.

Evidentemente esta tecnología del metaverso no es algo con adoptación masiva o que sea de conocimiento generalizado entre la población, pero este tipo de iniciativas muestra el potencial que puede tener. Sin duda conforme pase el tiempo, cada vez serán más las iniciativas similares a la realizada por esta empresa proveedora de servicios de entretenimiento.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un espacio virtual en el que se pueden llevar a cabo muchas de las actividades que se realizan en el día a día de las personas. Es decir, es un espacio en el que se puede jugar, hablar, comprar, trabajar, etc. Para ingresar al metaverso se puede hacer de distintas maneras, sin embargo, la realidad virtual y realidad aumentada son los pilares de esta tecnología.

Actualmente no existe un único metaverso, sino que esta tecnología se puede entender como las redes sociales. Existen muchas redes sociales diferentes, han existido muchas en el pasado y muy posiblemente se van a desarrollar muchas más en el futuro. Lo mismo sucede con los metaversos, no es solo uno, sino que constantemente se están desarrollando nuevos y algunos más exitosos que otros.

Además, al igual que existen redes sociales con diferentes enfoques (Tik Tok para videos cortos, Facebook para publicación y noticias, Instagram para fotografía, etc), en los metaversos sucede lo mismo. Existen algunos de ellos que están más enfocados al entretenimiento en general, otros a juegos y algunos otros a negocios. @mundiario

Comentarios