Criptomonedas: ¿una alternativa de inversión o una tecnología sin futuro?

Bitcoins. / RR SS
Bitcoins. / RR SS

Bitcoin es el activo con mejor rendimiento en los últimos 10 años, creciendo en promedio un 230% al año.

Criptomonedas: ¿una alternativa de inversión o una tecnología sin futuro?

Sin duda alguna las criptomonedas son un tema muy controversial hoy en día y se han convertido en un elemento trascendental en la discusión política y económica de muchos países del mundo. Las criptomonedas se pueden entender como dinero digital descentralizado, esto quiere decir que no es dinero emitido o controlado por un banco central, sino que los usuarios son quienes toman las decisiones con relación a los cambios que se apliquen.

Hoy en día existen más de 20.000 criptomonedas alrededor del mundo, de las cuales no todas son confiables ni buenas opciones de inversión. En ese sentido, cada una de estas monedas digitales cuenta con un objetivo y propósito diferente. En el caso de la criptomoneda más famosa, Bitcoin, esta no fue creada como una alternativa de inversión o especulación, sino que su creación fue con el fin de convertirse en dinero de uso cotidiano; es decir, un método de pago universal para las transacciones del día a día de las personas.

Bitcoin como herramienta de inversión

A pesar de ello y dado que no existe una adopción masiva de Bitcoin, esta se utiliza más que todo como un instrumento de inversión para aquellos que cuentan con poca aversión al riesgo. Según el análisis realizado por la empresa que se dedica a la investigación en inversión, YCharts, para el periodo del 2011-2021, el activo con una mayor rentabilidad fue Bitcoin, con un crecimiento acumulado en este periodo de 20.037.142% y lo que se traduce en un rendimiento anualizado de 230%.

Como segundo activo con mejor rendimiento se encuentra el US Nasdaq 100, con un crecimiento acumulado del 541%, lo que representa un 20% por año. No obstante, es importante indicar que las inversiones en criptomonedas presentan una gran volatilidad y, por lo tanto, un nivel de riesgo considerable. Antes de invertir en cualquier tipo de instrumento, es importante comprender en qué consiste y los posibles riesgos, esto con el fin de tomar todas las precauciones necesarias.

Si bien las criptomonedas pueden representar un activo bastante atractivo para invertir, no se debe ignorar el hecho de que este es aún un mercado pequeño y que, por lo tanto, existen participantes que cuentan con un gran poder de mercado. Este poder lo ejercen a través de compras o ventas estratégicas de grandes cantidades de dinero y a este tipo de participantes se les conoce como “ballenas”, y se refiere a todos aquellos inversionistas que cuentan con más de 10.000 Bitcoins (lo que equivale a $210.000.000). @mundiario

Comentarios