El diputado Dengo pretende darle mayor libertad a costarricenses que comercialicen el cannabis medicinal

Cáñamo y cannabis medicinal. / RR SS
Cáñamo y cannabis medicinal. / RR SS

El legislador del Partido Liberal Progresista (PLP) busca reformular la ley sobre la legalización productos derivados del cáñamo industrial y el cannabis medicinal.

El diputado Dengo pretende darle mayor libertad a costarricenses que comercialicen el cannabis medicinal

El diputado liberal progresista Jorge Dengo Rosabal presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto de ley bajo el expediente 23.343 que busca reformar la legislación vigente que regula la venta de los productos basados en cáñamo y cannabis en Costa Rica.

La propuesta del congresista busca liberar del trámite burocrático a las personas que gusten cultivar, producir y comercializar el uso del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial, esto mediante un cambio en los requisitos que establece la ley para obtener licencias.

Según Dengo la iniciativa se creó para “reactivar la economía, simplificar trámites y eliminar impuestos en la comercialización de los productos de cannabis medicinal, pero también para beneficiar a quienes por sus padecimientos utilizan productos derivados de esta planta para tratarse”.

El legislador explicó también que “se podrán otorgar licencias específicas para comercializar cannabis medicinal que permitiría tener instalados en el país dispensarios de productos con esta función”.

Actualmente la Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial N° 10113, establece un impuesto de sobre las utilidades con una sobretasa de un uno por ciento (1%) sobre la renta neta (artículo 29).

Según un estudio, actualmente un total de 30 países en el mundo tienen autorizado el uso medicinal del cannabis.

La Clínica Mayo, ubicada en los Estados Unidos, especializada en diferentes enfermedades que agobian a las personas, señala que los productos derivados del cáñamo y el cannabis medicinal también se utilizan para tratar dolor, náuseas y otros síntomas.

De acuerdo con datos de la consultora Grand View Research, en 2020 el tamaño del mercado mundial del cáñamo se valoró en 3.610 millones de dólares y se espera que tenga un porcentaje de crecimiento anual del 16,2 % de 2021 a 2028 en respuesta a la alta demanda. @mundiario

Comentarios