El presidente Rodrigo Chaves, respaldado por un vicepresidente economista y una vicepresidenta médica

Rodrigo Chaves. / Julieth Méndez
Rodrigo Chaves. / Julieth Méndez
Perfiles del presidente de Costa Rica y de sus dos vicepresidentes, tres personalidades con dilatadas carreras profesionales.
El presidente Rodrigo Chaves, respaldado por un vicepresidente economista y una vicepresidenta médica

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, trabaja respaldado por un vicepresidente economista y una vicepresidenta médica. Se trata de tres personalidades con dilatadas carreras profesionales.

Economista costarricense nacido en San José centro, hijo de Rodrigo Chaves Arguedas y Alicia Robles Jiménez, Chaves se autodenomina como “el hijo del guardaespaldas y chofer de Don Pepe”, debido a que su padre efectivamente ejerció ambas ocupaciones, trabajando de manera muy cercana con el expresidente José Figueres Ferrer, en las décadas de 1940 y 1950. Se trata, desde el 8 de mayo de 2022, del 49° presidente de la República de Costa Rica. Padre de dos hijas, desde 2015 está casado con la también economista letona Zigne Seikate.

El presidente de la República, exfuncionario de carrera del Banco Mundial, fue ministro de Hacienda, durante el gobierno de Carlos Alvarado Quesada, entre 2019 y 2020 y le corresponderá gobernar Costa Rica en tiempos post pandemia, teniendo así enormes retos por afrontar, como admite su gabinete.

Rodrigo Chaves, que obtuvo un doctorado en economía de la Universidad Estatal de Ohio, desempeñó cargos en el Banco Mundial durante 27 años en más de 45 países de América, Europa y Asia. Antes de su nombramiento como ministro, trabajaba como director país del Banco Mundial para Indonesia.

Stephan Brunner. / Julieth Méndez
Stephan Brunner. / Julieth Méndez

Stephan Brunner, vicepresidente primero

Stephan Brunner Neibig es un político y economista costarricense, hoy primer vicepresidente de Costa Rica. Nacido el 28 de febrero de 1961 es bachiller universitario en economía cultural por la Universidad de Kiel, tiene una maestría en artes en economía de la Universidad de Indiana Bloomington, y un doctorado en economía de la Universidad de Kiel.

Su trayectoria está ligada al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC); la Unidad de Estudios Económicos, hoy Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercados; el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF); una asesoría de la Presidencia, la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF); la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL); la División de Investigación y Normativa; la Comisión para Promover la Competencia (Autoridad Nacional de Competencia); la empresa privada; Energía, Medio Ambiente y Desarrollo (EMA); el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, e Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Mary Munive Angermuller. / Julieth Méndez
Mary Munive Angermuller. / Julieth Méndez

Mary Munive, vicepresidenta segunda

Mary Munive Angermüller es una profesional del área de la salud, médico especialista en medicina familiar y comunitaria y experta en administración de servicios de salud. Laboró para la Caja Costarricense de Seguro Social: Clínica Carlos Durán, el Hospital Dr. Carlos Luis Valverde Vega, Hospital San Rafael de Alajuela y Hospital México. Debido a su experiencia en los diferentes niveles de atención, apoyó como médico asistente jefe en el proceso de plan presupuesto de las áreas de salud y hospitales pertenecientes a la Dirección Regional Integrada para la Prestación de Servicios de Salud Central Norte.

La segunda vicepresidenta de la República de Costa Rica nació el 10 de abril de 1981 y su trayectoria incluye haber sido médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, CAED | CCSS | Hospital México I CCSS | HCLVV | CCSS 2013 – 2015; profesora de posgrado Medicina Familiar y Comunitaria, Curso de Gestión en Salud – UCR 2018 hasta la actualidad; posgrado en Gestión de Recurso Físico en Salud, estudios que le permiten visualizar más a fondo la infraestructura hospitalaria, y la presidencia de la Asociación de Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria de Costa Rica. @crmundiario

Comentarios