La jefa de fracción del PUSC pretende modificar regla fiscal a través de un proyecto de ley

Regla fiscal Costa Rica. / RR SS
Regla fiscal Costa Rica. / RR SS

Reformulaciones en la regla fiscal buscan brindar un mayor margen de acción a las instituciones de Costa Rica. 

La jefa de fracción del PUSC pretende modificar regla fiscal a través de un proyecto de ley

Esta semana la diputada y jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas, presentó un proyecto de ley con el fin de reformar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocida como la regla fiscal.

Con las reformulaciones la congresista busca realizar un cambio con el objetivo de recuperar la brecha en la inversión pública y permitir que las instituciones tengan un mayor margen de acción, siempre en procura del desarrollo nacional en el ámbito de aplicación de competencias.

El proyecto propone la alternativa para que en cuanto al gasto de capital se permita un crecimiento interanual, que podría estar determinado por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que el límite lo establecería el crecimiento nominal del PIB. Adicionalmente, flexibiliza algunos aspectos como los gastos financiados con donaciones (que actualmente están incluidos en la regla), pese a no representar una inversión directa del estado costarricense.

Creemos que la regla fiscal es una muestra de la voluntad política de ordenar las finanzas, mejorar el desempeño y la sostenibilidad fiscal delos servicios públicos del país. Con esta modificación queremos mantener la disciplina e impulsar una gestión responsable y promover un crecimiento en la inversión que se han visto limitadas por algunas interpretaciones actuales de la ley”, explicó la diputada Rojas.

La diputada fue enfática en que la aplicación de este proyecto implicaría la contención del gasto, una mayor eficiencia en la inversión de capital, así como erradicar una posible contabilidad creativa con el fin de clasificar como gasto de capital, algunos gastos que en realidad corresponden a gasto corrientes.

El expediente contiene modificaciones de redacción, a la Ley 9635, en los artículos 5 del Capítulo I; el artículo 6 del Capítulo I, para que se excluyan los gastos financiados por donaciones y una reforma a los artículos 11 y 21 del Capítulo IV. @mundiario

La jefa de fracción del PUSC pretende modificar regla fiscal a través de un proyecto de ley
Comentarios