La exclusión del 9-1-1 a la regla fiscal genera conflictos en el Congreso de Costa Rica

Servicio de Emergencias 9-1-1 de Costa Rica. / RR SS
Servicio de Emergencias 9-1-1. / RR SS
Con un total de 37 votos a favor, los diputados aprobaron excluir al Sistema de Emergencias 9-1-1 de la Ley para Exceptuar de la Aplicación de la Regla Fiscal.
La exclusión del 9-1-1 a la regla fiscal genera conflictos en el Congreso de Costa Rica

Los diputados de Costa Rica aprobaron en segundo debate la iniciativa que excluye al Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 de la regla fiscal que rige actualmente en el país. Pese a que 37 congresistas le dieron el visto bueno al proyecto de ley, es una iniciativa que generó desacuerdos en la Asamblea Legislativa. 

Una de las diputadas que se mostró a favor fue la subjefa de fracción del partido Frente Amplio, Sofía Guillén, quién fue enfática en que era necesario aprobar esta iniciativa debido a que la regla fiscal tiene objetivo el detener el gasto fiscal del Gobierno; sin embargo, involucra a diferentes instituciones en esta ley.

"Es necesario quitar las amarras al 9-1-1, dado que es algo que siempre está pendiente de buscar mejores soluciones para la población de Costa Rica", añadió la congresista Guillén. 

No obstante, la legisladora oficialista Pilar Cisneros, detalló que en el gobierno se oponen a la aprobación de este proyecto dado que desde el Ejecutivo y ella como diputada del Partido, consideran que ninguna institución debe estar exenta de la aplicación de la regla fiscal y en este caso el Sistema de Emergencias es vital para el país, por lo que buscará de que otra manera puede ser incluido sin que se vea afectado. 

Además, Cisneros agregó que actualmente están los fondos para la institución por lo que el Gobierno no "está jugando" con dicha entidad que se encarga de velar por el bienestar del país. 

"El Gobierno sigue considerando que es absolutamente necesaria la disciplina fiscal y la austeridad en el gasto cuando ya nuestro nivel de endeudamiento es equivalente al 70% o más del Producto Interno Bruto (PIB), por esta razón el Ejecutivo no apoya que esta institución ni ninguna otra, se salga de la regla fiscal", acotó Cisneros durante la votación del proyecto. 

El financiamiento de la entidad se da a través de la Ley de Creación del Sistema de Emergencias 9-1-1 en donde se estipula una tasa de 0,75% que se le cobra a las personas de los servicios de telecomunicaciones. Según las autoridades a cargo, en caso de que se le aplique la regla fiscal, se vería afectada la atención de las situaciones de violencia intrafamiliar, el despacho de apoyo psicológico del Ministerio de Salud, entre otros servicios que brinda varias instituciones. @mundiario

La exclusión del 9-1-1 a la regla fiscal genera conflictos en el Congreso de Costa Rica
Comentarios