Los diputados oficialistas se oponen a que partidos políticos de Costa Rica sean investigados

Campañas electorales Costa Rica. / RR SS
Campañas electorales Costa Rica. / RR SS
Pese a la oposición, las demás fracciones legislativas aprobaron la creación de una Comisión que investigue las estructuras ilegales de financiamiento en las campañas electorales. 
Los diputados oficialistas se oponen a que partidos políticos de Costa Rica sean investigados

La creación de una Comisión Especial de Financiamiento de Partidos Políticos ha sido un dolor de cabeza en el Congreso de Costa Rica debido a que muchos diputados manifestaron su oposición a esta iniciativa que fue propuesta por la fracción legislativa del Frente Amplio. 

En este caso se contó con 13 votos en contra que corresponden a los diputados del Partido Social Democrático y los de Nueva República; sin embargo, por una mayoría de 34 votos a favor de los congresistas del Frente Amplio (FA), Liberal Progresista (PLP) y los del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se aprobó que los partidos políticos sean investigados en caso de presentar alguna irregularidad. 

La Comisión Especial estará conformada por siete miembros de los cuales dos corresponden a Liberación Nacional, uno de la fracción oficialista, uno de Unidad Social Cristiana, uno del Partido Nueva República, uno del Liberal Progresista y otro diputado que corresponde a la bancada del Frente Amplio.

Uno de los legisladores que alzó la voz durante la votación fue el frenteamplista Ariel Robles, quién detalló que esto es algo que deben atender con urgencia debido a que corresponde a una responsabilidad que tienen que cumplir desde la Asamblea Legislativa y responderle al pueblo de Costa Rica. 

Por su parte, la diputada oficialista Pilar Cisneros, quien fue una de las que emitió su voto en contra, manifestó que el único partido que no tiene miedo a ser investigado es el del Gobierno y que el audio difundido sobre lo que decía el vicepresidente Stephan Brunner, es claro de que se apega a la legalidad y estaba en contra de diferentes situaciones que podían poner en riesgo la campaña electoral del ahora presidente Rodrigo Chaves. 

Como parte de los argumentos que dieron los congresistas en contra de la iniciativa, se basan en que actualmente los diputados cuentan con muchas comisiones y que desde junio anterior la de Control de Ingreso y Gasto Público, era la encargada de velar por las investigaciones de los partidos políticos. 

La bancada del Frente Amplio volvió a presentar la moción luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) diera a conocer que en apariencia el partido oficialista había utilizado dos estructuras paralelas para el financiamiento de la campaña electoral del mandatario Rodrigo Chaves

Se espera que en los próximos días quede instalada la Comisión Especial debido a que el 16 de setiembre deberán de emitir un informe. @mundiario

Comentarios