Costa Rica se prepara para negociar un TLC con Israel

Costa Rica e Israel./ RR SS
Costa Rica e Israel./ RR SS

Las buenas relaciones de larga data en distintos ámbitos ofrecen un panorama excelente para profundizar y estrechar lazos comerciales y de inversión.

Costa Rica se prepara para negociar un TLC con Israel

Se realizó una reunión que se sostuvo con autoridades israelíes, el Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, y el Ministro de Economía e Industria de Israel, Nir Barkat, suscribieron un Memorando de Entendimiento sobre comercio y anunciaron la decisión de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

“El gobierno de la República es consciente de que las ventajas comparativas y competitivas son dinámicas, por lo que el posicionamiento global que nuestro país ha logrado gracias a su sólida plataforma de acuerdos comerciales requiere que busquemos constante y proactivamente opciones para seguirla profundizando y diversificando, pero con sentido estratégico. El Medio Oriente es una región del mundo con la que hay mucho espacio para fortalecer nuestro intercambio comercial y de inversión y este TLC que Costa Rica e Israel hemos decidido negociar se enmarca precisamente dentro de esa lógica”, indicó el Ministro Tovar.

Costa Rica e Israel son dos países amigos, cuyas buenas relaciones de larga data en distintos ámbitos ofrecen un panorama excelente para profundizar y estrechar lazos comerciales y de inversión. Además, hay evidentes e innegables sinergias positivas entre ambas economías, que pueden capitalizarse para propiciar resultados mutuamente beneficiosos, como por ejemplo el escalamiento de la participación en cadenas globales de valor de manufactura avanzada y de servicios altamente sofisticados.

El Ministro Tovar resaltó, además, que “ambos países tienen mucho que ofrecer uno al otro. Por un lado, Israel es líder en industrias de innovación como las de alta tecnología, ciberseguridad, agro tecnología y tecnologías limpias. Por el otro, Costa Rica es un suplidor importante de productos agrícolas de altísima calidad, así como también, de productos de manufactura avanzada y servicios empresariales sofisticados y de tecnología de la información, entre otros”.

Ambos jerarcas coincidieron en la necesidad de elaborar una hoja de ruta que permita cumplir todos los pasos requeridos para dar inicio al proceso de negociación. El objetivo es iniciar dicha negociación en el último trimestre de 2023. @mundiario

Comentarios