Costa Rica estuvo presente en la conferencia de la Asociación de Estados del Caribe

Conferencia./ RR SS
Conferencia./ RR SS
El objetivo central estuvo en identificar sinergias y alianzas en temáticas fundamentales para los miembros de la Asociación.
Costa Rica estuvo presente en la conferencia de la Asociación de Estados del Caribe

Costa Rica, como presidente del Comité Especial de Cooperación y Movilización de Recursos de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), estuvo al frente de la 7° Conferencia Internacional de Cooperación desarrollada en Guatemala.

Bajo el lema “Un paso firme hacia la consolidación en la construcción de puentes para la integración de la región del Gran Caribe”, la reunión estuvo dirigida a promover el diálogo entre los miembros de la AEC, así como entre ellos y socios estratégicos extra regionales de pensamiento afín.

El objetivo central estuvo en identificar sinergias y alianzas en temáticas fundamentales para los miembros de la Asociación, de manera que se puedan concretar iniciativas y acciones conjuntas de interés común a partir de las prioridades y proyectos aprobados por el Consejo de Ministros de la AEC.

Durante la inauguración, la directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, embajadora Adriana Bolaños Argueta, compartió la mesa principal con el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro Flores y presidente del Consejo de Ministros de la AEC, y con el secretario general de esta Asociación, Rodolfo Sabonge.

En su discurso de apertura, la directora Bolaños destacó la consolidación que han logrado las conferencias de cooperación internacional de la AEC como un espacio dinámico de concertación que permite un acercamiento entre la membresía y los socios para el desarrollo con el fin de idear propuestas, establecer prioridades y buscar soluciones innovadoras en áreas de interés común.

El norte, afirmó la directora, está en el bienestar de los pueblos del Gran Caribe, al tiempo que destacó la importancia de promover más oportunidades para fomentar la cooperación internacional y la ayuda para el desarrollo dirigidas a los países de renta media, como es el caso de Costa Rica y de la mayoría de territorios en el Gran Caribe.

En el marco de la AEC, sus miembros han identificado dos temas que constituyen grandes retos para la región:  la conectividad y la transformación digital y, de forma transversal, la economía verde y la economía azul ligadas a la adaptación al cambio climático, la reactivación económica, la seguridad alimentaria y las alianzas público-privadas.

En este sentido, los delegados de los países de la AEC, los miembros asociados y observadores, junto con representantes de varios organismos, fondos y programas internacionales invitados, tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre problemáticas relacionadas, como la importancia de la reducción del riesgo de desastres; la integración económica como un promotor del turismo sostenible y la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) dentro de ese sector.

También, sobre el transporte y la digitalización de la región y, relacionada, la iniciativa para establecer una red de ferris en el Gran Caribe. Asimismo, en esta ocasión se dio a conocer la segunda edición del Catálogo de Cooperación Sur-Sur de la AEC, presentación a cargo de la delegación costarricense.

Esta Conferencia de Cooperación es una de las actividades de alto nivel que se realizan en el marco de una semana de reuniones que culminará el 12 de mayo con la Cumbre de Jefes de Estados y/o de Gobierno de la AEC. @mundiario

Comentarios