James Cameron, el director más taquillero de la historia que encontró su vocación en la ciencia ficción

James Cameron, director. / RR SS
James Cameron. / RR SS
El director canadiense estrenó Avatar: El camino del agua en 2022, una secuela que llegó 13 años después de la primera película.
James Cameron, el director más taquillero de la historia que encontró su vocación en la ciencia ficción

Un director que creó su nicho en la ciencia ficción, James Cameron se convirtió en el cineasta más taquillero de la industria cinematográfica, y más importante aún en uno de los más emblemáticos del género. 

Cameron fue director de 3 de las 5 películas más taquilleras de la historia del cine, con Titanic, Avatar y Avatar: el camino del agua. Entre estas 3 cintas, superó los 6 billones de dólares en taquilla mundial. 

Su predilección por la ciencia ficción predomina en su filmografía, salvo un par de cintas, esta ha sido la temática principal. La icónica“Titanic” protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet y “True Lies” una adaptación del metraje francés La Totale!, protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis, son dos producciones en las que explora géneros diferentes. 

La inspiración que obtuvo al ver Odisea en el Espacio de Stanley Kubric y Star Wars de George Lucas, lo llevaron interesarse en la industria cinematográfica, en la que inició como técnico en efectos especiales para Roger Coleman, quien le dio la oportunidad de debutar como director con Piraña II: Los vampiros del mar, en una película de terror y ciencia ficción, en la que la experiencia fue tan mala, que fue despedido con tan solo 3 semanas de rodaje. 

Su importancia para la cultura popular se empieza a plasmar en la saga de Terminator, con el estelar de Schwarzenegger le presentó al mundo una historia que llegó a millones y que se convirtió en su primer clásico. También participó escribiendo el guión de Rambo II y la secuela de Alien de Ridley Scott.

Posteriormente, se encargaría de dirigir Alien: El regreso, en 1986, donde continúa la historia de Ellen Ripley, con la actuación de Sigourney Weaver, y siembra las bases de otra saga de ficción, dando su primer paso en la exploración del espacio.  

Con el pasó de los años fue perfeccionando su estilo, la ciencia ficción le permitió abarcar las temáticas extraterrestres, marina y por supuesto los viajes en el tiempo. La primera película de Cameron que se metió como más taquillera fue Titanic, con más de 2 billones de dólares, y que solo fue superada en 2009 por Avatar, otra de sus obras. Con Titania, Avatar y ahora Avatar 2, se metió entre las nominaciones en la entrega de premios como los Oscars, Bafta y Globos de Oro, obteniendo mucho reconocimientos en estas galas. 

Su filmografía es una lista de clásicos tras otra, reconocida por sus trabajos por el desarrollo de efectos especiales para sus producciones, además del trabajo con la tecnología 3D. @mundiario

Comentarios