Finalmente los Premios Oscar 2023 tiene su lista de nominados

Premios Oscars 2023. / RR SS
Premios Oscars 2023. / RR SS

La principal sorpresa se dio en la categoría de mejor actriz con las inclusiones de Ana de Armas por Blonde y Andrea Riseborough por A Leslie.

Finalmente los Premios Oscar 2023 tiene su lista de nominados

Este martes los premios Oscar del 2023 dio a conocer la lista de nominados en todas sus categorías. Los actores Riz Ahmed y Alisson Williams fueron los encargados en dar nombre por nombre los que competirán por el mayor reconocimiento en el mundo del cine.

'Sin novedad en el frente' y 'Todo al mismo tiempo en todas partes' dieron la sorpresa ante The Fabelmans dirigida por Steven Spielberg, llevándose la mayoría de las nominaciones importantes.

Competirán por la estatuilla de mejor actor Brendan Fraser (‘La ballena’) y Colin Farrell (‘Almas en pena de Inisherin’) como grandes favoritos, además de Austin Butler por su interpretación como Elvis. En la categoría femenina aparece Cate Blanchett, por su actuación en 'Tár' y Michelle Yeoh por su papel en Todo en todas partes al mismo tiempo.

Cabe destacar además que las producciones de los “Tres amigos” también figurarán en los Óscar 2023. Guillermo del Toro buscará con su versión de Pinocho la estatuilla dorada a Mejor película animada, mientras que Alfonso Cuarón podría compartir el premio por Mejor cortometraje live-action como productor de Le Pupille, de Alice Rohrwacher.

Este año Todo en todas partes al mismo tiempo lidera la contienda con 11 nominaciones, seguida por Los espíritus de la isla y la película alemana Sin novedad en el frente con 9 cada una.

Mejor película

Sin novedad en el frente, Avatar: El Camino del Agua, Los espíritus de la isla, Elvis, Todo en todas partes al mismo tiempo, Los Fabelman, TÁR, Top Gun: Maverick, El triángulo de la tristeza y Ellas hablan.

Mejor dirección

Daniel Kwan, Daniel Scheinert – Todo en todas partes al mismo tiempo, Martin Mcdonagh – Los espíritus de la isla, Steven Spielberg – Los Fabelman, Todd Field – TÁR y Ruben Östlund – El triángulo de la tristeza.

Mejor actor

Austin Butler – Elvis, Colin Farrell – Los espíritus de la isla, Brendan Fraser – La ballena, Paul Mescal – Aftersun y Bill Nighy – Living. 

Mejor actriz

Cate Blanchett – TÁR, Ana de Armas – Rubia, Andrea Riseborough – To Leslie, Michelle Williams – Los Fabelman y Michelle Yeoh – Todo en todas partes al mismo tiempo.

Mejor actor de reparto

Brendan Gleeson – Los espíritus de la isla, Judd Hirsch – Los Fabelman, Brian Tyree Henry – Resurgir, Barry Keoghan – Los espíritus de la isla y Ke Huy Quan – Todo en todas partes al mismo tiempo.

Mejor actriz de reparto

Angela Bassett – Pantera Negra: Wakanda por siempre, Hong Chau – La ballena, Kerry Condon – Los espíritus de la isla, Jamie Lee Curtis – Todo en todas partes al mismo tiempo y Stephanie Hsu – Todo en todas partes al mismo tiempo.

Mejor guion original

Los espíritus de la isla, TÁR, Todo en todas partes al mismo tiempo, Los Fabelman y El triángulo de la tristeza.

Mejor guion adaptado

Sin novedad en el frente, Glass Onion: Un misterio de Knives Out, Living, Top Gun: Maverick y Ellas hablan.

Mejor fotografía

Sin novedad en el frente, Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades, Elvis, Imperio de luz y TÁR.

Mejor edición

Los espíritus de la isla, Elvis, Todo en todas partes al mismo tiempo, TÁR y Top Gun: Maverick.

Mejor diseño de producción

Sin novedad en el frente, Avatar: El camino del agua, Babylon, Los Fabelman y Elvis.

Mejor diseño de vestuario

Babylon, Pantera Negra: Wakanda por siempre, Elvis, Todo en todas partes al mismo tiempo y La Sra. Harris va a París.

Mejor maquillaje y peinado

Sin novedad en el frente, Batman, Pantera Negra: Wakanda por siempre, La ballena y Elvis.

Mejor sonido

Sin novedad en el frente, Avatar: El camino del agua, Batman, Elvis y Top Gun: Maverick.

Mejor banda sonora

Sin novedad en el frente, Babylon, Los espíritus de la isla, Todo en todas partes al mismo tiempo y Los Fabelman.

Mejor canción original

“Lift Me Up”, de Pantera Negra: Wakanda por siempre, “Applause”, de Tell It like a Woman, “Naatu Naatu”, de RRR, “Hold My Hand”, de Top Gun: Maverick y “This Is A Life”, de Todo en todas partes al mismo tiempo.

Mejores efectos visuales

Sin novedad en el frente, Avatar: El camino del agua, Batman, Pantera Negra: Wakanda por siempre y Top Gun: Maverick.

Mejor película internacional

Sin novedad en el frente (Alemania), Argentina, 1985 (Argentina), Close (Bélgica), EO (Polonia) y The Quiet Girl (Irlanda).

Mejor documental

All That Breathes, All The Beauty And The Bloodshed, Volcanes: La tragedia de Katia y Maurice Krafft, A House Made Of Splinters y Navalny.

Mejor película animada

Pinocho de Guillermo del Toro, Gato con Botas: El último deseo, Marcel the Shell with Shoes On, Monstruo del mar y Red.

Mejor cortometraje live-action

An Irish Goodbye, Ivalu, Le Pupille, Night Ride y The Red Suitcase.

Mejor cortometraje documental

The Elephant, Whisperers, Haulout, How Do You Measure a Year y Stranger at the Gate.

Mejor cortometraje animado

The Boy, The Mole, The Fox and the Horse, The Flying Sailor, Ice Merchants, My Year of Dicks y An Ostrich Told Me the World is Fake and I Think I Believe It.

La ceremonia de los Oscar se celebrará el próximo 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles y contará de nuevo con Jimmy Kimmel como presentador. @mundiario

Comentarios