La curiosa forma en la que Andrea Riseborough consiguió ser nominada a los Oscars 2023

Andrea Riseborough. / RR SS
Andrea Riseborough. / RR SS
La carrera de Andrea Riseborough para ser nominada como Mejor Actriz a los Oscars 2023 fue algo fuera de lo común.
La curiosa forma en la que Andrea Riseborough consiguió ser nominada a los Oscars 2023

Los Oscars 2023 en general tuvieron pocas sorpresas. Como era de esperarse, Everything Everywhere All At Once domina la premiación con 11 estatuillas, y compite con otros candidatos férreos y esperados como Avatar Top Gun: Maverick, Los Fabelman, TAR y All Quiet on The Western Front. 

Y aunque esas nominaciones fueron por lo general bien recibidas y esperadas, La Academia preparó algunas sorpresas. En primer lugar, destaca sin duda la presencia de Triangle of Sadness en las categorías de Mejor Dirección, Mejor Guion Original y Mejor Película. Y Brian Tyree Henry también fue uno de los artistas galardonados que no se esperaban en la temporada. 

Pero hubo alguien que sin lugar a dudas sorprendió por su presencia: Andrea Riseborough, actriz que participó en la película To Leslie y que realmente no estaba presente en el radar de la temporada de premios.

To Leslie es una pequeña película de drama que se estrenó por primera vez en el Festival South by Southwest en marzo de 2022 y desde entonces recibió críticas increíbles, aunque su presencia no fue lo suficientemente fuerte como para que se mantuviera presente en la mente de los fans y la crítica durante el año. 

La cinta presenta a Andrea Riseborough como Leslie, una conflictiva mujer con problemas de adicción tan profundos que vive en las calles y rompió toda relación con su hijo y su familia. La cinta actualmente goza de 98% en Rotten Tomatoes y la mayoría de las críticas alaban la actuación de Riseborough. 

Aunque era una cinta muy prometedora, la película no empezó su campaña para llegar a Los Oscars sino hasta octubre de 2022. El director Michael Morris y su esposa, Mary McCormack son muy amigos del presentador de radio Howard Stern, por lo que le mostraron To Leslie durante la fiesta de aniversario que los Stern organizan en verano. 

Stern quedó totalmente impactado con la película y comenzó a promocionarla, especialmente porque se filmó en un lapso de sólo 19 días en el pico de la pandemia de COVID-19. 

Cuando Andrea Riseborough fue nominada por un Spirit Award, llamó la atención de la actriz, Charlize Theron, quien organizó una función especial de To Leslie en las oficinas de la compañía Creative Artists Agency (CAA). Y a partir de ahí, una campaña de solidaridad terminó dándole la nominación a la actriz. 

Después de la buena recepción que recibió de la agencia de talentos CAA, Mary McCormack comenzó a mandar mensajes a otras compañías grandes, como Shelter PR y Narrative PR, para que vieran y consideraran el filme para las nominaciones. 

Ella también comenzó a mandar correos a otros amigos y conocidos en Hollywood pidiendo su ayuda para promover la película y la actuación de Andrea Riseborough.

Según Variety, este fue el mensaje que McCormack envió a sus conocidos para promover la película: “Si pudieran postear contenido desde ahora y hasta el 17 de enero, cuando se cierran las votaciones a los Oscar, se los agradecería. Pero cualquier cosa ayuda, por favor hagan lo que les haga sentir cómodos”. 

Después de eso, artistas como Sally Field, Liam Neeson, Jane Fonda, Laura Dern, Catherine Keener, Geena Davis y Mira Sorvino empezaron a hablar constantemente de la película en redes sociales. Gwyneth Paltrow, Demi Moore, Courteney Cox, Edward Norton y Minnie Driver también organizaron funciones especiales. 

Kate Winslet y Amy Adams fueron todavía más allá e invitaron a Andrea Riseborough a las mesas de debate sobre To Leslie y durante su discurso de aceptación en los Critic’s Choice Awards, Cate Blanchett felicitó a la actriz por su increíble trabajo. 

Después de esta campaña, empujada enteramente por figuras relevantes para la industria de Hollywood, Andrea Riseborough le comentó a Variety que esta es una muestra de la fuerza que tiene la comunidad artística.

“No creo que sea cierta la idea de que necesitas recursos ilimitados (para hacer campaña por una película). La comunidad se aseguró de que supiéramos eso. La Comunidad fue quien empezó a hacer ruido”. 

Y efectivamente, meses después, Andrea Riseborough ya se convirtió en una de las artistas más enigmáticas de esta premiación. Habrá que ver qué tan bien le va compitiendo contra Michelle Yeoh y Cate Blanchett el próximo 12 de marzo. @mundiario

Comentarios