Utilidades del BCR se deberán cubrir con impuestos, tras la privatización del banco

Banco de Costa Rica. / RR SS
Banco de Costa Rica. / RR SS

Venta de bienes y activos del BCR implicaría sustentar con intereses algunas aportaciones de la institución al Estado.

Utilidades del BCR se deberán cubrir con impuestos, tras la privatización del banco

Durante la gira que realizó el presidente Rodrigo Chaves en la provincia de Cartago, el mandatario indicó que con la venta del Banco de Costa Rica (BCR) se deberán cubrir con impuestos ordinarios las utilidades de la entidad bancaria que se destinan a diferentes aportes estatales.

Según el sindicato Unión de Empleados del Banco de Costa Rica (Unebanco), unos ₡26.000 millones de colones al año salen del BCR a una serie de instituciones y propósitos, los cuales se estarían viendo afectados por la venta del banco como cargas para fiscales.

Chaves señaló luego de las actividades relacionadas al 15 de septiembre que la venta del BCR tendría que hacer la búsqueda de los aportes en la Asamblea Legislativa mediante un presupuesto ordinario. "Se pagarían como parte del impuesto de la renta", manifestó, alegando que la privatización y las cargas parafiscales "son dos temas absolutamente separados" indicó el mandatario.

El presidente también se refirió al ahorro en pago de deuda que representaría la privatización, poniendo como ejemplo que si el BCR costara $3.000 millones de dólares habría un ahorro anual de $210 millones de dólares al año por concepto de intereses, y tildó de  "absurdo" el argumento de que el BCR no se puede privatizar porque se perderían estos aportes, diciendo que eso "desafía la lógica y la matemática" ya que también se trata de porcentajes sobre las utilidades de la institución.

Algunas de las aportaciones institucionales que se verían afectadas con los impuestos tras la venta del BCR serían el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y también las entidades como la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) o la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape).

El Banco de Costa Rica es líder en el mercado nacional, genera millones al Estado, beneficia a programas sociales mediante sus aportes y presta servicios cruciales a sus clientes y a otras entidades estatales. Según una valoración realizada por el Departamento de Investigación Económica del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el valor del BCR es de aproximadamente unos $1.785 millones de dólares. @mundiario

Comentarios